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El abanico de opciones que brinda el comercio electrónico

Ingeniero Fernando Herrera - Comercio

Durante el 2020, se registró un aumento exponencial del comercio electrónico, un ejemplo de ello fue en Guatemala, donde 6,500 empresas vendieron en línea alguno de sus productos o servicios, registrando un aumento del 152%  en comparación al 2019.

No hay duda, que este crecimiento tuvo relación con las medidas de contención que se desarrollaron por la pandemia, debido a que el confinamiento hizo que 8 de cada 10 guatemaltecos compraran en tiendas y comercios en línea.

La reducción de costos, mayor presencia de marca, apertura de nuevos medios de pago, son algunos de los beneficios que ofrece el e-commerce en las micro, pequeñas y medianas empresas, además, que favorece el comercio transfronterizo.

Sin embargo, en Guatemala se necesita un marco regulatorio que genere confianza y ofrezca condiciones competitivas  para las empresas y clientes en el mercado internacional.

Aventurarse en el comercio electrónico es una excelente oportunidad para que las empresas aumenten sus niveles de ventas, es por ello que preparamos en esta edición  de Revista DataExport, las ventajas de comercializar en línea y realizarlo fuera de las fronteras, así como el listado de errores que debe evitar para implementar este tipo de negocios en sus estrategias y no morir en el intento.

Además, en el marco del Día Internacional de la Mujer destacamos  las historias de emprendimiento de mujeres que a través de la tenacidad han logrado abrir camino en la exportación.

Para cerrar con broche de oro esta carta al lector les comparto una de las frases de Mary Kay Ash, fundadora de Mary Kay Cosmetics Inc. “Comienza hoy mismo a escribir la historia de tu éxito. Fíjate tus metas y síguelas hasta que se conviertan en realidad. Tú tienes que creer en ello aún antes de verlo. Cualquier cosa que tu mente pueda recibir y entender, se puede lograr”.