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La estrategia para crear nueva oferta exportable

La estrategia para crear nueva oferta exportable

Un núcleo empresarial es un grupo de empresarios (Pymes o MiPymes), del mismo sector para crear una alianza estratégica entre empresas, las cuales colaboran en alcanzar objetivos comunes y permanentes, orientados hacia el desarrollo de la competitividad de sus empresas y conducido por un consejero.

Bajo una metodología internacional, AGEXPORT está impulsando varios núcleos de exportación con el fin de fortalecer las capacidades de productores y empresarios para desarrollar una diversa oferta exportable.

Estos núcleos cuentan con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas financiado por la Unión Europea y con la metodología de SEQUA de Alemania.

SEQUA de Alemania es la creadora de la metodología de núcleos empresariales. En los últimos 20 años ha implementado este tipo de integraciones en América Latina, África, Asia y Europa, alimentándola con experiencias prácticas, casos de éxito y análisis de las limitaciones.

A la fecha, estos son los 5 núcleos empresariales integrados en AGEXPORT:

Medicamentos de calidad internacional hechos en Guatemala

Al ser una Industria en crecimiento se conformó el núcleo de la industria farmacéutica dentro de la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT el cual agrupa a 22 laboratorios farmacéuticos.

Sus mercados de exportación son: Centroamérica, República Dominicana, Ecuador y Bolivia, exportando US$275 millones en 2020 con un crecimiento del 12% en comparación al 2019.

Los principales productos que demandan los mercados internacionales son medicamentos, vitaminas, suplementos y productos naturales.

Para el 2021 continuarán impulsando el cumplimiento de normativa y regulaciones para acceder a mercados, innovación y desarrollo de nuevos productos y agilización de procesos para facilitar las exportaciones.


Contacto: evelyn.gutierrez@agexport.org.gt

Del diseño y creatividad a la alta moda internacional

El núcleo de Handmade Fashion busca contribuir a la consolidación y apertura de mercados de los productos fashion hechos a mano de Guatemala.

Bajo el liderazgo de la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT trabaja para dar a conocer todo el talento que diseñadores guatemaltecos influyendo en la moda sostenible y creando piezas atemporales.

17 pequeñas y medianas empresas son integrantes de este núcleo quienes exportan hacia: Estados Unidos y México productos únicos y originales como ropa, calzado, carteras, billeteras, mochilas, collares, pulseras con una fusión entre materiales textiles y diseños ancestrales que destacan la cultura guatemalteca.

Han participado en pasarelas de talla internacional como en la semana de la moda “Guatemala Fashion Week”.


 Contacto: monica.diaz@agexport.org.gt

Aromas de exportación con aceites esenciales

Albahaca, citronela, eucalipto, geranio, jengibre, lavanda, manzanilla, orégano, tomillo, entre otros, conforman el listado de 19 aceites con mayor potencial exportador para los segmentos de aromaterapia, cosméticos, fragancias, e incluso como saborizantes en alimentos y bebidas.

Dentro de la Comisión de Cosméticos e higiénicos de AGEXPORT cuentan con el núcleo de aceites esenciales con el fin de buscar oportunidades de nuevos mercados para aumentar sus exportaciones debido al crecimiento acelerado de los últimos años para este producto.

Nueve empresas que integran este núcleo exportan aceites esenciales los cuales se comercializan en Estados Unidos, Francia, Alemania, México e India registrando US$ 12 millones de exportación.


Contacto: melissa.corzo@agexport.org.gt

Integrar a productores en la cadena de exportación del sector agrícola

241 productores, propietarios y colaboradores de empresas fueron capacitados en temas de producción y transformación agrícola para integrarlos en la cadena de proveedores de exportación. Dentro del Sector Agrícola de AGEXPORT se conformaron los núcleos de papayeros y procesadores de cardamomo en los departamentos de Quiché, Alta Verapaz y Petén.

En 2020 se llevaron a cabo 100 asesorías a micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y asociaciones de productores a través de las asesorías técnicas in situ para el aumento de la productividad.

El mercado de Medio Oriente es el principal consumidor de cardamomo de Guatemala, alcanzando un crecimiento interanual del 75%, lo cual equivale a US$ 1,134.8 millones en exportaciones.

Hacia la industrialización del caucho guatemalteco

La Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT desarrolló el Plan Estratégico para el núcleo del caucho, el cual presenta una estrategia enfocada en el cultivo del hule hasta la manufacturas y exportación de productos derivado del caucho

Actualmente el núcleo del caucho lo integran ocho empresas. Los principales mercados de exportación: Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile, Brasil y Europa, lo cual permitió la generación de divisas por US$ 170 millones en exportaciones en 2020.

Este subsector genera 54,000 empleos directos y 150,000 empleos indirectos y anualmente registra 120 mil toneladas métricas de producción de hule. Han realizado estudios para evaluar el potencial de exportación de llantas de bicicleta para motos, y otros medios de transporte además de identificar los productos derivados de caucho con potencial en Estados Unidos.


Contacto: evelyn.gutierrez@agexport.org.gt


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