1

Guatemala, actor clave para la integración de la cadena de valor en Centroamérica

Publireportaje VESTEX

La cadena de suministros de vestuario y textiles en Centroamérica, se encuentra en constante evolución para encontrar mecanismos que permitan un intercambio ágil y eficiente de bienes y servicios, desde materia prima hasta accesorios y servicios de transporte o tecnología.

En esta cadena Guatemala juega un rol fundamental, no solamente como exportador directo, si no como principal proveedor de materia prima.

En 2019 Guatemala exportó a: El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, más de US$ 310 millones en distintos tipos de tejidos. Esto implica millones de prendas ensambladas y exportadas a distintos mercados del mundo.

Guatemala ha reforzado su especialización en la fabricación de tejidos, agregando elementos por medio de acabados en  telas sintéticas y de algodón; integrando elementos:

Todos estos atributos son especialmente útiles para las prendas deportivas

Durante, 2020, debido a las restricciones establecidas por algunos países productores a raíz del Covid-19, las exportaciones de materia prima disminuyeron en un 4.5%, teniendo una relación directa con el decrecimiento de las exportaciones hacía la región centroamericana. Sin embargo, se espera que la industria de vestuario y textiles recupere las exportaciones que no se llevaron a cabo a causa del decrecimiento de la economía mundial el año pasado.

La exportación de telas a los países Centroamericanos muestra una competitividad importante de las fábricas textiles del país, que innovan constantemente para atender el mercado internacional.

Es importante,  tomar en cuenta que la exportación de tela además implica una serie de oportunidades  para fabricar prendas en Guatemala, agregando más valor y por lo tanto generando más divisas y más empleos.

La integración de la cadena de valor de los países centroamericanos, es fundamental para ser más atractiva y competitiva en un escenario mundial, en donde los compradores buscan cada vez más una solución de necesidades y problemas integral en una sola región que pueda ofrecer una variada gama de servicios de manera ágil y eficiente.