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6 tendencias de consumo que debe incorporar en su negocio

En cifras

Las empresas continúan enfrentándose a un panorama disruptivo y resiliente, con nuevos formatos de tienda y distribución, lo cual hace que los emprendedores y empresarios desarrollen nuevas habilidades y formas de gestionar sus negocios.

En América Latina, la pandemia revirtió un escenario de disminución del consumo e incluso impulsó un crecimiento de mismo en un 6%, donde el  consumo en casa se convirtió el momento en que todos los compradores se centraron, según lo da a conocer el estudio Omnichannel de Kantar WorldPannel  

En este sentido para las pequeñas y medianas empresas y exportadoras, el segmento de retail sigue con cambios constantes lo cual impulsa los canales de distribución en línea así como nuevos modelos de venta.

A la vez, los consumidores y las empresas se han visto obligados a adoptar plataformas digitales para las compras, la comunicación y otras actividades cotidianas.

La edición 2021 de la serie Consumer Types de Euromonitor International, identifica tendencias emergentes y de rápida evolución que se espera ganen terreno en este segundo semestre del 2021 hasta el 2022.

Revista digital DataExport, le presenta las 6 tendencias de consumo, donde  los valores en común que considera con mayor relevancia los consumidores se encuentra la rapidez, calidad y sostenibilidad:

 

  • 1. La convivencia ágil y fluida

    Los negocios están bajo la presión de adaptar rápidamente sus operaciones para desarrollar una experiencia de consumo resiliente y mantener la conveniencia. Las empresas deben preservar una experiencia de compra ágil y fluida en todos sus canales. La pandemia redujo las compras impulsivas y obligó a planificar cualquier visita. El comercio digital proporciona una experiencia fluida, sin embargo, los usos varían entre las generaciones y los negocios deben considerar esta disparidad en el significado de conveniencia entre los diferentes segmentos de edad. Los más jóvenes prefieren las interacciones digitales, mientras que los mayores prefieren hablar con representantes humanos. Derivado que el 68% de los consumidores mayores de 60 prefiere hablar con representantes humanos

  • 2 La sostenibilidad como estandarte

    Los consumidores demandan que las empresas se preocupen de algo más que sus ingresos y que los negocios no se perciban como una entidad orientada al logro de utilidades. Es así que los intereses de los clientes están enfocados en que las empresas deben ayudar a dar una nueva forma al mundo de manera más sostenible, liderando el desplazamiento de una economía centrada en el volumen a una centrada en el valor que involucre el reciclaje y respeto al ambiente. Una de las características del futuro comprador es que buscará la información por su propia cuenta para tomar decisiones de forma consciente. En 2020, el 73% de los profesionales consideraba que las iniciativas de sostenibilidad eran críticas para el éxito. Los negocios deben priorizar la acción social y ayudar a las personas a lograr estilos de vida más sostenibles. Adoptar iniciativas que tengan un propósito es la forma de Reconstruir para mejor y causar un efecto positivo en la triple línea de resultados: personas, planeta y utilidades.

  • 3. Realidad Phygital

    Las herramientas digitales permiten a los clientes permanecer conectados mientras están en casa y reingresar al mundo exterior de forma segura en tanto las economías reabren. La Realidad phygital es un híbrido entre los mundos físico y virtual en que los usuarios pueden vivir, trabajar, comprar y jugar eficientemente tanto en persona como en línea. Las videoconferencias, artefactos inteligentes y tecnologías como la realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) ayudaron a los consumidores a formar nuevos hábitos con respecto al trabajo, aprendizaje, ejercicio, compras y socialización. Las tiendas físicas están usando la tecnología para lograr una especie de Realidad phygital, implementando procesos que permiten que los clientes visiten sus sitios de manera segura con ayuda de sus dispositivos móviles. Adoptar sistemas de reservas móviles, códigos QR para menús, pagos sin contacto y probadores virtuales son estrategias que las empresas están adoptando para minimizar las interacciones humanas. Las empresas que brinden experiencias seguras y memorables por medio de diferentes métodos y plataformas desarrollarán clientes leales.

  • 4. Maximizar el tiempo

    Las empresas deben proporcionar soluciones que apunten al deseo del consumidor de maximizar su tiempo, ofreciéndoles mayor flexibilidad, especialmente con productos y servicios a los que se puede acceder desde o cerca de sus casas. Administrar el trabajo, familia, vida social y personal es tanto un reto como una oportunidad. Establecer límites se vuelve imperativo cuando la mayoría de las ocasiones se han trasladado al hogar. A medida que las personas cuentan con mayor flexibilidad en sus vidas, los negocios están reaccionando a la tendencia Jugando con el tiempo. La jornada laboral tradicional de 9 a 5 se adaptará para ofrecer el nivel de flexibilidad que ahora se espera. Los servicios virtuales siempre disponibles, como los programas de ejercicios y entretenimiento a demanda, ofrecen a los consumidores experiencias similares en sus propios hogares y en su propio tiempo. Este nuevo nivel de flexibilidad cambiará la forma en que operarán los negocios y requerirá de una cultura de servicio las 24 horas. Los negocios deben ser conscientes de la forma en que los clientes utilizan su tiempo para posicionar mejor sus productos y servicios actuales y desarrollar nuevas soluciones.

  • 5. La seguridad ante todo

    El temor a la infección y una mayor conciencia sobre la salud ha impulsado la demanda de productos de higiene y empujado a los consumidores hacia soluciones sin contacto para evitar la exposición. Para tranquilizar a sus clientes, las empresas deben implementar mejores medidas de seguridad e innovaciones que se enfoquen en sus preocupaciones. Los pagos sin contacto están creciendo en importancia, como consecuencia del miedo a manipular dinero sucio. Además de evitar las fuentes potenciales de infección, los usuarios buscan dispositivos antivirus y productos de higiene, lo que ha impulsado la demanda de jabón líquido. La seguridad y la salud seguirán guiando el comportamiento del consumidor. A través de todas las industrias, las empresas desarrollarán iniciativas sólidas de higiene en respuesta a esta mayor preocupación.

  • 6. Ser humanos resilientes

    Los consumidores ahora tienen un nuevo entendimiento de sí mismos y de su lugar en el mundo y están en busca de una vida más plena, balanceada y de automejora. Los negocios deben proporcionar productos y servicios que apoyen la resiliencia y bienestar mental y ayuden a las personas a sortear las circunstancias adversas y aumentar su confianza. El bienestar mental se ha convertido en una prioridad, siendo un indicador principal de buena salud, están reconfigurando el equilibrio vida-trabajo y explorando nuevos pasatiempos en un mundo socialmente distante. Sus nuevos hábitos de gasto se alejan de experiencias novedosas y ahorro de tiempo, para enfocarse en la inversión en habilidad Las empresas que ofrecen productos y servicios digitales están mejor equipadas para ayudar a los individuos de la tendencia. Antes de la pandemia, el 46% de la generación Z y el 50% de los millennials preferían gastar dinero en experiencias antes que hacerlo en bienes, pero las restricciones a las grandes reuniones están generando interés por los eventos en casa. A medida que los consumidores buscan productos que les permitan desarrollar habilidades especiales, las artes y manualidades, instrumentos musicales, equipos deportivos y clases en línea se verán beneficiados. Además, los clientes están recurriendo a consuelos como los snacks infantiles que les proporcionen un alivio inmediato del estrés.

 Las tecnologías y experiencias virtuales están impulsando las interacciones del cliente y facilitando las relaciones humanas en línea y en persona. Los pagos sin contacto y servicios click-and-collect permiten a los negocios generar ingresos con la seguridad y conveniencia que los consumidores desean.

Mostrarse compasivo y apoyar el bienestar mental son atributos críticos para impulsar la fidelidad a la marca. La flexibilidad, agilidad, transparencia y tecnología pavimentarán el camino. Con el aumento en la incertidumbre reestructurando el mundo, los negocios deben priorizar y reforzar las necesidades de consumo, ambientales y de seguridad.