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El resurgir de la industria de vestuario y textiles en la moda internacional

El resurgir de la industria de vestuario y textiles en la moda internacional

A lo largo de los años, la Industria de Vestuario y Textiles de Guatemala se ha destacado por su cadena de suministros integrada, flexibilidad de recibir pedidos de distintos tipos y tamaños y el alto valor agregado de las prendas, incorporarse a nichos de mercado que requieren prendas más elaboradas, entre otras ventajas competitivas que permiten que el país registre el valor agregado más alto de Centroamérica, con el 54%.

En 2021, la industria de vestuario y textiles estima la recuperación de las exportaciones que no se llevaron a cabo a causa del decrecimiento de la economía mundial el año pasado derivado a la pandemia.

Esta industria guatemalteca durante la situación más compleja por la pandemia, destacó su nivel de resiliencia, así como la flexibilidad y respuesta rápida, versatilidad en producción y abastecimiento para ventas en línea, desarrollo vertical, enfoque en desarrollo regional y mantener inventario para marcas, además de proveer visibilidad de toda la cadena.

La Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex) informó que Guatemala registró una caída de -13.63 por ciento en las exportaciones de artículos de vestuario y textiles a Estados Unidos en 2020.

Ese dato fue superior a la media mundial, debido a que la industria global de vestuario y textiles sufrió una caída del –16.79 por ciento el año pasado en relación con las exportaciones de vestuario y textiles.

Fue así, que Guatemala quedó en mejor posición en cuanto a la caída de las exportaciones a Estados Unidos.

Se espera que para las temporadas de primavera y verano facilitará el incremento de exportación hacia Estados Unidos 85%, Centroamérica 11%, México 2% entre otros países con el fin que favorezca el crecimiento y generación de divisas en un 5%.

Estimaciones de exportación

Industria de Vestuario y Textiles ( Estimaciones en millones de dólares)

Actualmente, la exportación de telas a los países centroamericanos muestra una competitividad importante de las fábricas textiles del país, que innovan constantemente para atender el mercado internacional.

La Cadena Productiva está conformada por las industrias dedicadas a vestuario, textiles y también aquellas empresas relacionadas con los accesorios y servicios, industria de hilo, botones, etiquetas y servicios logísticos, siendo el clúster guatemalteco el mejor establecido y más unido de Centroamérica.


Estados Unidos el principal socio comercial

La industria de Vestuario y Textiles de Guatemala cuenta con más de 20 clientes importantes en Estados Unidos, lo cual hace que este mercado continúe siendo el principal socio comercial.
A marzo de 2021 las ventas hacia este país se registra en
– Retail 557 mil millones con un crecimiento del 26.8%
– Prendas y accesorios a 22 mil 862 millones del 101%
– Non store retailers a 93 mil 110 millones con el 28%
En total en comparación con 2019 el crecimiento total de exportaciones de esta industria hacia este mercado es de 2.35 por ciento
El “nearshoring” con México y Norteamérica abre mas probabilidades de posicionamiento de la industria además de enfocarse en producir en la región para el mercado de Asia para Asia, Estados Unidos regional, África para Europa, entre otros
Asimismo, este sector continúa destacando las ventajas competitivas con las que cuentan que son: pedidos directos a tiendas, servicio de e-commerce, PPE con materia prima de Estados Unidos, visibilidad de productos de algodón, innovación y demás.


La digitalización que teje conexión entre la industria y consumidor

Previo a la pandemia el 84% de los consumidores adquiría alguno de los productos de esta industria en una tienda física, y el 16% online, sin embargo, en 2020, esta tendencia cambió y aumentó la compra en línea en un 44.4%.
Esto permitió que las marcas invirtieran en plataformas digitales, transformaran sus canales de comercialización, distribución y producción el sector.
El auge del comercio electrónico es más que evidente. Estudios recientes como el de Trusted Shops revelan datos muy significativos. Por ejemplo, el 50.3% de los españoles compra en tiendas online más de dos veces al mes, siendo el mundo de la moda “el rey”: el 64,5% reconoce que lo que más suele comprar online es ropa o accesorios.


Una industria que promueve la sostenibilidad

El consumidor de esta industria le apuesta a una fabricación ética, enfoque sostenible, líder mundial en Investigación, desarrollo e innovación( I + D + i), alta calidad y confiabilidad.
El 65% de consumidores piensan comprar prendas de marcas enfocadas en sostenibilidad y muchos de ellos están dispuestos a gastar un poco más. las predicciones es que estas opiniones solamente se incrementarán con el paso de los años, cuando las generaciones más jóvenes adquieran más capacidad de adquisición.
Una amplia variedad de materiales sostenibles han invadido el mercado con el fin de reducir la huella e impacto económico que la moda tiene en el medio ambiente.
Las llamadas cadenas de “fast fashion”, con producción intensiva y rápida, también han adoptado actitudes más sostenibles y han invertido en investigación para dar con tejidos nuevos, como el lino y algodón orgánicos, versiones sostenibles de los materiales tradicionales, entre otras.

Se estima que las emisiones de carbono de la Industria de vestuario y textiles podrían reducirse en alrededor del 15% si los productores incrementan la eficiencia de sus procesos sobre todo si invierten en maquinaria que consuma menos energía.

Un concepto clave, para que la industria continúe siendo sostenible es el “nearshoring” con el fin de mover la producción más cerca de los mercados destinatario.

Esto reduce considerablemente las emisiones generadas  a partir del transporte hacia los mercados finales y podrá ser una ventaja competitiva para regiones como la centroamericana, especialmente si e combina con estrategias de eficiencia energética y de procesos.

VESTEX, forma parte de  Sustainable Apparel Coalition (SAC) e impulsa la adopción del índice de HIGG (medir la sostenibilidad de la ropa y calzado de la industria),  buscando crear estándares de sostenibilidad en la industria a nivel mundial.

En Guatemala se ha adoptado este índice y VESTEX está promoviendo la participación de las empresas en el programa, ya que las grandes marcas internacionales y la incluyen como requisito indispensable en su cadena de suministro