Desde pequeña, Carmen jugaba a “emprender”, en 2019 derivado de un problema en su columna y con el apoyo de su mamá y hermana, ella decidió emprender y preparar postres artesanales y orgánicos.
“Con este emprendimiento también elaborábamos canastas navideñas con productos artesanales, fue así que surgió la primera idea de un supermercado artesanal pero cambió a despensa de productos no solo de comida sino también de productos de higiene y eco-friendly”, recordó Carmen Estrada, CEO de Karmel.
Con la meta de expandir su emprendimiento, Carmen se inscribió en la Ruta hacia la Internacionalización de AGEXPORT, donde tuvo la oportunidad de obtener capital semilla gracias al Proyecto MiPymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+) financiado por la Unión Europea.
“Fuimos de los cinco emprendimientos seleccionados de la Ruta hacia la Internacionalización para recibir capital semilla gracias al proyecto MCC+ de la Unión Europea, y para ello obtuvimos un congelador/enfriador para los productos “ ready to eat” así como el acompañamiento para tener logo adecuado, el manejo de nuestras redes sociales y desarrollo del sitio web, lo cual nos permitió que naciera la empresa de bienestar integral “Karmel”.
Al consultarle a Carmen sobre el significado de Karmel, detalló “es el Hebreo de Carmen, que significa Jardín de Dios, además que buscamos tener un balance en tres pilares cuerpo, mente y espíritu”
Para el impulso de este supermercado artesanal y en línea, Carmen se asoció con su mamá “ella creyó en mí y siempre ha visto el entusiasmo que tengo al emprender” recordó.
El giro de negocio de Karmel se basa en diferentes proyectos retadores el primero se enfoca en posicionarse como una despensa de consumo diario de productos guatemaltecos de calidad.
Donde los usuarios encontrarán una diversidad de productos de 15 proveedores locales que van desde granos, frutas, verduras, lácteos, miel, mermeladas, salsas para comidas típicas, harinas gluten free, granola, entre otros.
“En Karmel, ofrecemos café de exportación con la marca “Café Jade”, este producto también se desarrolló dentro de la Ruta hacia la Internacionalización de AGEXPORT, este tipo de alianzas nos permite impulsar los productos guatemaltecos y así apoyar la economía local”.
Acciones audiovisuales que promueven un estilo de vida saludable. El primer supermercado artesanal en línea.
El formar parte de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT les ha permitido ver nuevas oportunidades y entre ellas se encuentra el destacar cómo encontrar el balance entre la salud y el bienestar a través de proyectos audiovisuales, “Uno de ellos es un Podcast que destaque como el “food cook therapy”” nos permite controlar situaciones de ansiedad y estrés y como la cocina puede ser algo terapéutico”
A la vez, entre los proyectos a corto plazo de Karmel, se encuentra el ofrecer menús nutritivos para el desayuno y refacciones con productos nacionales, los cuales pueden ser entregados a domicilio.
“Vemos lo importante que es cuidar de nuestra salud, por ello continuaremos realizando en nuestras redes sociales diferentes lives para que más personas conozcan sobre la alimentación consciente, mejorar el estilo de vida como fitness coach, tener una piel sana, alcanzar un desarrollo personal” detalló la CEO de Karmel.
Como una nota de color, antes de finalizar la entrevista, Revista DataExport le consultó a Carmen sobre lo que le diría a aquella soñadora en 2019 cuando surgió su emprendimiento
” Lo mejor que nos puede pasar es el fracaso, fracasen, y mucho. En ese proceso podemos aprender a transformarnos, a ser mejores, a valorar a quienes nos han acompañado en el camino, y sobre todo, a agradecer”.
Conozca más sobre esta plataforma digital que promueve un estilo de vida saludable y sobre todo que cuenta con proveedores guatemaltecos que ofrecen sus productos de alta calidad: