De los tiempos de cambio a la transformación exportadora
José Chávez
Analista Económico de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT
En 2020, la perspectiva de crecimiento económico mundial fue afectada por la crisis causada por el Covid-19.
El World Economic Outlook (WEO) volvió a estimar el crecimiento económico mundial a la baja considerando el impacto que tuvo el cierre de las economías alrededor del mundo.
A finales del 2020 el WEO indicó que esta conmoción económica de la pandemia no fue tan grande como se estimaba ya que la apertura de mercados se dio antes de lo esperado y el comercio internacional no se vio tan interrumpido.
Por otro lado, la Organización Mundial del Comercio (OMC) indicó que el comercio internacional se recuperaría por completo en el primer trimestre de 2021 dando mayor perspectiva de crecimiento a los sectores de exportación e importación.
En el caso particular de Guatemala la economía tuvo una leve contracción del -1.5%, este resultado en parte se explica por el incremento del ingreso de divisas por remesas y las exportaciones.
Guatemala, fue uno de los pocos países del mundo que tuvo crecimiento interanual positivo en sus exportaciones cerrando el año con un aumento del 3.1% en comparación al 2019.
El éxito de este sector se debe principalmente a la rápida adaptación que tuvo a los nuevos mecanismos de comercialización y las tendencias de consumo internacionales.
Ahora bien, entre las estimaciones del 2021 tenemos un escenario probable en el cual el sector exportador tendrá un crecimiento del 6.3% con una generación de divisas por US$ 15,154 millones, tomando en cuenta aspectos como: una recuperación en la demanda de productos y servicios, proceso lento de vacunación y una leve recuperación de los principales mercados.
Productos agrícolas no tradicionales, frescos y ready to eat
La proyección de la exportación de estos productos frescos y congelados para el 2021 se estima en un crecimiento promedio de 4.5%.
La estimación se deriva de un incremento en la demanda en estos bienes desde que el mundo incrementó su dinamismo económico, los productos agrícolas no tradicionales clasificados como no esenciales durante la pandemia incrementaron su demanda por encima de los niveles prepandemia esto derivado de la calidad y frescura.
El sabor de lo exótico en los productos de acuicultura y pesca
Los productos provenientes de la acuicultura y la pesca se han diversificado constantemente en los últimos años, en términos de productos terminados.
Este sector ha innovado sus prácticas de producción y el procesamiento de productos con alto valor agregado y ha asegurado su producción sostenible a través de la adopción de certificaciones internacionales de sostenibilidad, responsabilidad social y empresarial los cuales abren oportunidades de llegar a nuevos clientes y consolidar los mercados existentes.
Se proyecta, que el sector tenga un crecimiento del 5.5% a causa de esta diversificación, su aceptación y cambios en los modelos de consumo.
La tecnificación e innovación manufacturera que trasciende
La exportación de productos farmacéuticos, alimentos y químicos aumentó en Centroamérica y otras partes del mundo.
En 2020, la industria manufacturera fue favorecida únicamente en ciertos productos que registraron una alta demanda durante la pandemia, como: alcohol en gel, desinfectantes, productos de limpieza, entre otros.
Para el 2021 se proyecta que los productos de manufacturas tengan un crecimiento promedio del 3%, a la vez, se espera que la demanda atípica de alimentos y bebidas, entre otros productos de manufacturas diversas que tuvieron un incremento atípico en su demanda por la pandemia.
La industria de vestuario y textiles que teje desarrollo y empleo
Al principio de la pandemia las exportaciones de vestuario y textiles se vieron muy afectadas.
Derivado al cierre de los comercios en Estados Unidos sin previo aviso a los proveedores, por la temporada de primavera y verano registró un impacto en el decrecimiento de las exportaciones de esta industria.
En este año, se estima que la demanda por la temporada de primavera y verano incremente hacia Estados Unidos y que exista un incremento en la demanda de textiles hacia Centroamérica. Las proyecciones de crecimiento promedio para los productos de vestuario y textiles son del 10%.
Servicios de tercerización en constante modernización
En el caso del sector de Contact Center y BPO, su desempeño depende directamente de factores como las horas trabajadas por agente y la demanda externa por tipo de cuenta.
Por esta razón la recuperación de las cuentas que se vieron afectadas durante la pandemia era clave para que la industria cerrara el año con números positivos, lo cual permitió un cierre en 2020 con un crecimiento de 10%.
En este año, se considera que las operaciones se normalicen y además incorporen la implementación de programas públicos que impulsen el aprendizaje del idioma inglés. Lo cual favorecerá un crecimiento entre un 10% al 27% en la exportación de servicios de tercerización.
Exportación de servicios con alto valor agregado
En general, el crecimiento 2020 del sector de servicios se vio afectado principalmente por las actividades de turismo, principalmente por las disposiciones internacionales de cerrar fronteras que limitaban la libre locomoción y las actividades recreativas con fin de contener la propagación del virus COVID-19.
Para 2021 se espera que todas las actividades de servicios tengan un crecimiento positivo interanual y las actividades de turismo una recuperación parcial.
En el caso de los sectores vinculados a la tecnología, como desarrollo de software y contenidos digitales, mantendrán un crecimiento alto con una expectativa de repunte derivada de la nueva estrategia impulsada por el sector con el fin de brindar mejores servicios de digitalización y venta.
En el caso de los servicios de exportación de análisis de KPO, logística, laboratorios y economía naranja, se proyecta un crecimiento del 15.4%.