1

El ascenso que necesita Guatemala para escalar en su economía a nivel mundial

El ascenso que necesita Guatemala para escalar en su economía a nivel mundial

En la actualidad, Guatemala ocupa el puesto 96 de190 economías que son evaluadas por el Doing Business del Banco Mundial, con una puntuación de 62.6.

Entre las ventajas competitivas que tiene el país para mejorar su posición en este índice se encuentra una privilegiada posición geográfica que permite estar cerca de uno de los mercados más grandes del mundo (Estados Unidos).

“Somos la economía más grande de la región, donde 4 de cada 10 productos son hechos en Guatemala. Además, tenemos una macroeconomía estable que se ha mostrado resiliente en tiempos de crisis” indicó Rolando Paiz, Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión (PRONACOM).

El Comisionado destacó que están apostando por un gobierno electrónico, certeza jurídica y priorizando legislaciones económicas que contribuyan a posicionar a Guatemala ante los ojos del mundo como un lugar de oportunidades para invertir.

Entre las acciones que está realizando Pronacom, se encuentran  el fortalecer la infraestructura estratégica y garantizar la certeza jurídica para generar más empleos.

“Prueba de ello es el Conglomerado Logístico del Sur, un proyecto priorizado por el Organismo Ejecutivo que consta de obras de infraestructura que potencializan nuestras oportunidades de atraer inversiones de empresas que buscan expandir sus cadenas productivas y de suministros, y estar cerca de mercados importantes a nivel mundial, lo cual nos convertiría en el hub logístico de Mesoamérica”, destacó Paiz.

Una agenda legislativa económica que posicione al país como un destino de inversión

El Ministerio de Economía y PRONACOM, continúan impulsando una agenda legislativa económica de atracción de inversiones, por ejemplo: la iniciativa de “ley de Insolvencias”, que permitirá apoyar el proceso de reestructuración de empresas en quiebra, de tal forma que pueda reorganizarse para afrontar de mejor manera los compromisos adquiridos con proveedores y otros acreedores, esta iniciativa tiene la retroalimentación positiva del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

“Entre otros esfuerzos interinstitucionales se encuentra la Ventanilla Ágil de Construcción, la cual ayudará a que se unifiquen requisitos y procesos de 9 instituciones del Ejecutivo, con el fin de reducir tiempos de gestión, costos en los trámites y atraer nuevas inversiones en el sector de la construcción” informó el titular de PRONACOM.

Acciones que impactan en el clima de negocios

En mayo de 2021, el Gobierno de Guatemala desde el Ministerio de Economía y el Programa Nacional para la Competitividad, presentaron una serie de reformas implementadas y otras a desarrollar las cuales permitirán dinamizar el clima de negocios en el país.

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
Registro General de la Propiedad
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Habilitó el sistema Biaweb (BIAWEB.marn.gob.gt) para la gestión de Resoluciones Ambientales de Instrumentos de Bajo Impacto Categoría C y CR.

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
Cuenta con la herramienta informática para agilizar y facilitar a las empresas la presentación y pago de planillas de la Seguridad Social, la cual permitirá reducir el tiempo del pago de 126 a 24 horas.
Registro General de la Propiedad

Recibe solicitudes en línea para la certificación electrónica del historial completo de un bien inmueble, aviso notarial electrónico, entre otros.

“La competitividad no solo depende del Gobierno, sino también de que nosotros como usuarios utilicemos las herramientas que ya existen en el Ministerio de Ambiente, IGSS, Registro de la Propiedad, entre otras instituciones públicas”, Rolando Paiz, Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión.

Rolando Paiz
Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión.