1

Guatemala, tierra de oportunidades económicas y de inversión

Guatemala, tierra de oportunidades económicas y de inversión

A más de un año y medio de la convulsión en el mundo por la crisis sanitaria que trajo la pandemia, tuvimos que adaptarnos de forma inmediata a nuevas modalidades de convivencia, tendencias de compras, trabajar desde casa y sin duda alguna la nueva forma de hacer negocios.

En esta edición especial de Revista DataExport le presentamos en cuatro secciones, la unión de esfuerzos para crear condiciones que faciliten la atracción de capital extranjero y la generación de empleo a través del plan país “Guatemala no se detiene”.

A la vez, conocerá el plan de trabajo de la nueva Junta Directiva de AGEXPORT, liderada por su Presidente Guillermo Montano. Este plan está enfocado en continuar facilitando el camino para el desarrollo del sector exportador como en apoyar a los sectores de exportación para lograr sus planes de trabajo, los cuales buscan generar productos y servicios de calidad y alto valor agregado para abrir nuevos mercados internacionales.

“Como una organización con desarrollo continuo y transparencia en procesos relacionados a sus socios, colaboradores y relaciones externas”, así describió a AGEXPORT la empresa internacional SGS, luego de realizar una auditoría en 2021, lo cual permitió que la Institución lograra la recertificación NGO Benchmarking, además, obtuvo la posición 9 del Top 10 de organizaciones a nivel mundial, y la número 1 en América Latina, en implementar mejores prácticas de gestión.

Entre los desafíos de los empresarios, la transformación digital, se convirtió en la clave de las empresas para impulsar el comercio electrónico y transfronterizo.

Guatemala, se ha posicionado como  la puerta del comercio internacional en la región, gracias a su ubicación estratégica en Centroamérica, su proximidad con Estados Unidos y las diferentes opciones logísticas aéreas marítimas y su  fortaleza terrestre.

Aprovechando que se cumplen 200 años de independencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, se hace un repaso de cómo la celebración de este hecho histórico se está convirtiendo en un impulso para el turismo centroamericano.

Estamos en proceso de recuperación económica, nuestro objetivo en AGEXPORT es contribuir a mejorar el clima de negocios, atraer inversiones y apoyar en generar oportunidades para todos los guatemaltecos.