América Central, se caracteriza por ofrecer a los turistas un significativo número de atractivos naturales, increíbles paisajes, y abundantes historias de culturas ancestrales que la vuelven mágica e inigualable.
Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en 2021 conmemorarán 200 años de Independencia, una celebración histórica que permitirá promover a Centroamérica como un destino ideal para hacer turismo en la fase de reapertura post Covid-19.
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco Unesco) hay 20 los lugares Patrimonio de la Humanidad en Centroamérica, donde podrá disfrutar de la arqueología, cultura y naturaleza.
Los países centroamericanos han implementado protocolos de bioseguridad para los hoteles, restaurantes, operadoras de turismo, transporte turístico terrestre, guías de turistas y agencias de viajes y así garantizar experiencias seguras a los viajeros.
A la vez, en la región, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha otorgado el sello Safe Travels a Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, debido a que cumplen con todos los protocolos de higiene establecidos para una reactivación del turismo en la etapa post-confinamiento.
El sello de seguridad reúne medidas y protocolos de bioseguridad diseñados bajo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que son aplicables para sectores de la industria del turismo.
Desde el 2020, empresarios centroamericanos trabajan en conjunto para una reactivación responsable y continuar afrontando la nueva normalidad a través de la innovación, sostenibilidad y resiliencia en su oferta turística.
A través de encuentros empresariales en la región, buscan implementar estrategias incentivando el consumo del turista, bajo una lógica de reinvención que incluya acciones y protocolos de salud que garanticen la seguridad integral y bioseguridad de los turistas y de las comunidades locales.
Celebre con su familia y amigos, el Bicentenario de Independencia conociendo y descubriendo los multidestinos de Centroamérica, ideales para hacer turismo de naturaleza, conservación, aventura, salud, aviturismo, entre otros.
Desde el Comité de Crisis del Sector Privado Organizado de Turismo hemos trabajado para incluir en las fases priorizadas de vacunación a los que integran la primera línea de la industria de turismo, los cuales comprenden desde la persona en recepción hasta los que reciben a los turistas en migración; el ser incluidos en este plan de vacunación como personal esencial por el Gobierno, demuestra que Guatemala puede ser un país seguro de Covid-19, además de estar preparados para recibir turistas nacionales e internacionales.
La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA por sus siglas en inglés), detalla que la región se caracteriza por su abundancia natural, alojando el 12% de la biodiversidad del mundo.
En la fase de recuperación post Covid-19, los países apuestan nuevamente a la reinvención del turismo, a través de la exploración de actividades al aire libre y de contacto con la naturaleza, como:
¿Cómo me preparo para viajar en Centroamérica?
Cada país ha establecido mecanismos y protocolos estrictos de bioseguridad para asegurar la salud de los pasajeros que deseen ingresar a la región.
Algunas medidas generales son: presentar prueba PCR o prueba rápida con 72 horas previas al viaje, utilizar mascarilla, en países como Costa Rica solicitan que los turistas adquieran un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad de Covid-19.
Si desea conocer sobre los protocolos que han implementado en la región y los diferentes destinos turísticos, visite el sitio web: https://www.visitcentroamerica.com/