El Puerto Santo Tomás de Castilla, se ha convertido en uno de los eslabones importantes en la logística del país, a través de servicios de calidad, cumpliendo con las normativas y requisitos del comercio internacional y facilitando el comercio marítimo para generar desarrollo económico y social en Guatemala
Movimiento de carga en crecimiento
El primer semestre del 2021, este puerto ha movilizado 143,980 contendores y 4,574,993,29 toneladas métricas, registrando un incremento del 18% comparado con el mismo periodo del 2020.
Ejes que marcarán los servicios y operaciones ágiles en comercio exterior
A través del Plan integral de inversión para el fortalecimiento de las operaciones portuarias, este Puerto se ha enfocado en tres ejes transversales:
Infraestructura Portuaria
Sistematización de procesos
Operatividad Portuaria
Infraestructura Portuaria
- Ampliación de las instalaciones portuarias con la construcción del atracadero No. 5 y 6.
- Continuidad en el mantenimiento y reparación a los atracaderos del 1 al 4, a través de la colocación de un sistema de contención, para la nivelación del lecho marino a una profundidad de 12 metros.
Sistematización de procesos
- Sistematizar y facilitar los procesos que actualmente se encuentra en fase de desarrollo el mensaje tipo COPRAR que es utilizado para transmitir los listados de secuencia de carga de contenedores.
- Contemplan la implementación de otro tipo de mensajes como: EDI, Web Service , incorporar los beneficios de la Ley para la Simplificación de trámites, automatización para ingreso al puerto por medio de la carta de porte.
Operatividad Portuaria
- En desarrollo el sistema digital, a través del trabajo en conjunto de la dirección de operaciones y el departamento de informática, con el fin de sistematizar los procesos de atraque.
- Prevé la adquisición de un sistema de última generación para realizar estudios batimétricos del canal de acceso, dársena de maniobras y atracaderos.