1

20 años donde el sector exportador continúa en constante evolución

20 años donde el sector exportador continúa en constante evolución

Las exportaciones se han convertido en un importante indicador que permite el crecimiento económico de los países en desarrollo.

A la vez, se convierten en una fuente de empleo mejorando la calidad de vida de las personas.

En este sentido, las exportaciones guatemaltecas han sido uno de los principales pilares del país además de constituirse en una fuente de ingresos que inciden en el Producto Interno Bruto.

Durante, el mes del Bicentenario de Independencia de Guatemala le invitamos a que nos acompañe a este viaje donde conoceremos como las exportaciones han evolucionado en los últimos 20 años, además de presentarle ese nuevo rumbo que están tomando las demandas de los clientes internacionales y hacia dónde usted puede dirigir su empresa y negocios.

Al consultarle, a Rafael Rivera, analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados del Departamento de Promoción Comercial de AGEXPORT detalló que el comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios en las dos últimas décadas, entre ellas, resalta que Centroamérica continúa siendo “el mercado natural” a la vez Guatemala “ha logrado su expansión en otros mercados como el Medio Oriente”

Unidad de Inteligencia de mercados de AGEXPORT

“Desde el 2001 se muestra un crecimiento robusto y constante en las exportaciones guatemaltecas, registrando un crecimiento promedio del 12.44%  anual, con ello podemos decir que en los últimos 20 años,  las exportaciones guatemaltecas han logrado un crecimiento del 383.41%”

Rafael Rivera


Unidad de Intelingencia de Mercado

Crecimiento 2001 – 2020

Exportaciones guatemaltecas en miles de millones de dólares

Una evolución en los mercados internacionales

En 2001, el principal socio comercial era Estados Unidos seguido de El Salvador.

Datos en porcentaje exportado de Guatemala hacia estos mercados

En 2020 esta situación se transformó derivado a que ahora Centroamérica sumaba el 32% con un -14.3% en comparación al 2001

Datos en porcentaje exportado de Guatemala hacia estos mercados

En el caso de Medio Oriente destaca su crecimiento del 4.5% pero ¿a qué se debe esta expansión?

El comportamiento de los consumidores orientales se debe a la alta demanda del cardamomo, incluso  Asia emergente los cuales son mercados donde tienen un alto consumo de cardamomo

Esto ha convertido a Guatemala en el 2do.  país productor de cardamomo a nivel mundial y el 1er. país Exportador

Nuevos mercados conquistados

En 2020, entrar al mercado de 145 países y territorios vs 107 con los cuales se comerciaba en 2001.

Entre los principales nuevos socios comerciales se encuentran:

  • Bangladesh
  • Turquía
  • Ucrania
  • Costa de Marfil
  • Indonesia
  • Iraq
  • Vietnam

El crecimiento en productos no tradicionales evidencia la diversificación de la oferta exportable guatemalteca.

Con una tasa de crecimiento anual del 8.3% aumentaron su participación del 56% en 2000 al 72% en 2020

Sectores de exportación en crecimiento

El sector de manufactura y agrícola contaron con los mayores crecimientos en estos 20 años liderando la oferta exportable guatemalteca.

La Industria de Vestuario y Textiles pasó de tener una participación mínima a ocupar el tercer lugar en la exportación de productos.

Matriz exportadora 2000

Detalle del crecimiento de los sectores de exportación

Matriz exportadora 2020

Detalle del crecimiento de los sectores de exportación

Los servicios de exportación no se quedaron atrás

En el caso del análisis estadístico del sector de servicios, el mismo inició a contabilizarse en 2005.

Fecha en la cual los “turismo” era la principal actividad relacionada a la exportación de servicios, registrando en total en divisas alrededor de 1 mil 37 millones de dólares.  

Sector servicios de exportación en 2005

Miles de millones de dólares

Sector servicios de exportación en 2020

Miles de millones de dólares

En 2020 se incluyen nuevas áreas como:

Servicios de mantenimiento y reparación, construcción, servicios de manufactura sobre insumos físicos pertenecientes a otros

Es visible el fuerte crecimiento en servicios de telecomunicaciones y manufactura que ahora superan al de “viajes”. 

El año pasado, el sector de servicios exportó un total de 2.6 mil millones de dólares.