Celebrando el Bicentenario de Independencia con impulso y dinamismo en la economía y comercio
Parecía que el celebrar 200 años de independencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, era algo muy lejano; esto luego de la situación tan álgida que todos vivimos el año pasado a raíz de la pandemia.
Sin embargo, en esta edición de Revista DataExport destacamos este momento histórico que marcó un antes y después en el país, es por ello, que nuestro tema central se enfoca en detallar la evolución de las exportaciones donde el crecimiento de los productos no tradicionales en los mercados internacionales sigue en aumento, junto a la diversificación de los mercados de exportación.
Hace 20 años, Centroamérica era por excelencia el “mercado natural” para los exportadores guatemaltecos, pero ante las nuevas tendencias de consumo, tipos de productos cadenas logísticas y otros factores que conlleva un producto de exportación, este comportamiento ha variado, permitiendo que Guatemala crezca y posicione su comercio en Asia emergente y otros países del viejo continente.
Además, le presentamos historias de exportación donde la resiliencia y la tenacidad son factores clave que permitieron que un emprendedor a través de la Ruta para la Internacionalización lograra levantarse ante la adversidad y ver oportunidades comerciales que genera al elaborar un producto con calidad de exportación.
A la vez, una de las empresas socias de AGEXPORT detalla cómo logró su primera negociación y exportación de artículos de higiene a una de las más grandes cadenas de supermercados de Costa Rica.
Deseamos, nos acompañe este viaje editorial y conozca como las exportaciones permiten abrir nuevos caminos de desarrollo y empleo en el país, principales objetivos que tiene AGEXPORT para construir una Guatemala exportadora.