1

Galardón Nacional a la exportación: una gala sin precedentes

Galardón Nacional a la exportación: una gala sin precedentes
Por innovación, persistencia y por romper barreras en el mundo internacional, fueron reconocidas varias empresas guatemaltecas en la 33ava. Edición del Galardón Nacional a la Exportación de AGEXPORT.

En la Ceremonia se contó con la presencia de autoridades e invitados especiales como el Embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Pop; Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez; Presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos; Secretario de Integración Económica Centroamericana, Francisco Lima, así como el Ministro de Economía, Antonio Malouf; Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, Rolando Paiz; Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz,  entre otros.

También directores y socios de AGEXPORT, así como diputados, alcaldes, embajadores, miembros del cuerpo diplomático, medios de comunicación participaron de este evento al conectarse de forma virtual.

El camino iniciado para la reactivación debe continuar promoviendo a los sectores productivos y de exportación. Como creyentes que la exportación es la solución para el desarrollo del país, no podemos dejar de expresar lo orgullosos que nos sentimos de poder formar parte de esta historia, de recordar tantos retos, tantos sueños, de llevar igualdad de oportunidades a nuestros hermanos guatemaltecos y de poder decir que hicimos lo imposible por un mejor futuro para Guatemala”, resaltó Guillermo Montano, presidente de AGEXPORT  durante el discurso inaugural.

“Son 33 años donde las empresas han  demostrado su capacidad de  exportar e innovar de las categorías de Reinvención e innovación y Sostenibilidad empresarial se eligió al exportador del año de los seis sectores de exportación, la cual es la empresa con mayor impacto que ha superado expectativas cumpliendo los criterios de evaluación como procesos y servicios, adopción de nuevas tecnologías, sostenibilidad, entre otros”, destacó Carlos Gabriel Biguria, Presidente del Comité Organizador del Galardón Nacional a la Exportación.

Categoría reinvención e innovación

Los finalistas de esta categoría: Grupo Introsa, Teleperformance y Polyproductos

El Ministro de Economía en su calidad de presidente de CONAPEX, Antonio Malouf, entregó el primero galardón a Grupo Introsa.


“En nombre de la gran familia de grupo Introsa agradecemos a AGEXPORT, equipo gerencial, familias, clientes recurso humano, este reconocimiento es de gran valor reafirma con el esfuerzo que podemos llegar hoy estamos más comprometidos de que nuestro trabajo sea para una Guatemala grande, gracias por confiar en Grupo Introsa, indicó Rodrigo González, Gerente General.

 


Empresa guatemalteca fundada en 1969 que se dedica al procesamiento y comercialización de caucho o hule natural y látex centrifugado.  Manejan más del 60% del hule natural que se produce en Guatemala que se exporta a Colombia, Chile, Costa Rica, México, Brasil, México, entre otros.

 

Categoría sostenibilidad empresarial, buenas prácticas y protocolos

Las empresas finalistas de esta categoría: Importadora y exportadora agrícola e industria (Alianza S.A.); Industria farmacéutica S.A. (Infasa) y BDG.

Este reconocimiento fue entregado por el Presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos  a la empresa Business Development Group  (BDG).


BDG, es una empresa que ofrece servicios tecnológicos de clase mundial mediante el desarrollo, la integración y la implementación de alta calidad de soluciones a la medida para sus clientes. Cuenta con operaciones en Panamá, El Salvador, Costa Rica y Denver Colorado con más de 200 colaboradores que han contribuido a la realización de más de 3000 proyectos pioneros en la implementación de inteligencia artificial e incorporación en las empresas y organizaciones, desarrollo       de Apps móviles, fábricas de crédito y outsourcing de desarrolladores; ha impulsado una cultura de valor en beneficio de sus colaboradores certificándolos en estándares líderes en la industria de software.


“Esta empresa nació en una servilleta en un restaurante de comida rápida, sin capital pero con muchos sueños se lo debemos a un equipo que es nuestro “dream team” colaboradores, desarrollares de software luego de un equipo talentoso de gerentes, que nos ha permitido hacer aplicaciones de software tan buenas como las de  Estados Unidos y Sudamérica”, indicó Christian Bradna, presidente de BDG 

MiPyme nuevo exportador

En esta edición especial se reconoció por primera vez una categoría especial “MiPyme nuevo exportador”

Este reconocimiento lo entregó el director de Junta Directiva de AGEXPORT, Ralda a la Asociación de Productores de Olopa (Apolo).


“Me siento muy emocionado, como un pequeño pueblo del Oriente de Guatemala en Olopa, dese hace 16 años ha trabajado para  posicionar el café de Olopa, le damos gracias a Dios por esta oportunidad, agradecemos al equipo que nos ha apoyado al equipo de exportaciones a grupo Flora a todo el equipo de Apolo que ha creído en este proceso de aciertos y desaciertos hoy este reconocimiento  nos gratifica en grande y también nos llevamos un compromiso una responsabilidad de poner en alto a Olopa, Chiquimula y a Guatemala ante el mundo”, Álvaro Ricardo Lemus Cardona.


Apolo: se encuentra conformada con 64 asociados ubicados en el corazón de Olopa de la región de Chiquimula a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar, donde se producen 2,800 sacos de 69 kilos de café oro exportable. Las principales variedades de café son Catauí amarillo, Bourbon, Pacamara, Caturra y sarchimores y se produce bajo sistemas agroforestales en asocio con banano e ingas. APOLO a través de sistema organizativo empresarial que ha permitido a pequeños productores que anteriormente comercializaban café en cereza, poder venderlo transformado reduciendo la cadena de intermediación y promoviendo que los productores se dediquen al cultivo, con alternativas sostenibles, tanto a nivel social como ambiental. 

Mujer Exportadora del año 2021

Por tercer año consecutivo, AGEXPORT reconoce el trabajo de mujeres guatemaltecas que han destacado en la exportación.

La Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada y el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido entregaron un reconocimiento a Lucrecia de González, Gerente de la empresa de productos hechos a mano Casa Cotzal,


“Es un gran honor recibir este reconocimiento,  el cual está sobre tres grandes pilares, los artesanos y artesanas de todo el país quienes nos inspiran con su creatividad y capacidad de producir estas piezas increíbles, los clientes ellos han visto como como la mayoría pueden crear cosas bellas como la decoración del hogar y accesorios personales, mi equipo de colaboradores  mi mentor, esposo y socio quien me ha enseñado a cómo sacar a Guatemala  sacar adelante a través del trabajo con mujeres empresarias  y continuar impulsando el trabajo para las exportaciones de productos hechos a mano”, indicó Lucrecia de González.


Lucrecia de González, es promotora del Sector Hecho a Mano por casi 30 años y de las fundadoras de la feria New World Craft, recibió el reconocimiento como exportadora del año por sus méritos en apoyar a otras mujeres, por su aporte al desarrollo económico de artesanos y artesanas de diferentes áreas del país, por compartir conocimientos sobre productos hechos a mano con valor agregado, por ser mujer profesional y empresaria líder exportadora.

Institución de apoyo a las exportaciones

Este año, durante la Ceremonia del Galardón Nacional a la Exportación, se otorgó el  reconocimiento al programa: Guatemala No se Detiene .

 


 Este programa busca llevar a Guatemala al siguiente nivel y porque se estructuró con una visión de largo plazo, donde el gobierno, el sector privado y la Municipalidad de Guatemala se han unido con objetivos comunes para la atracción de nuevas inversiones extranjeras, la ampliación de productos para la exportación y la creación de empleo digno.


“El programa es  la unión entre el sector público y  privado, con una visión que va a trascender en los gobiernos,  porque la unidad puede hacer crecer el país, Guatemala nos se detiene y nada la va detener si estamos unidos y hacerlo una realidad” destacó, Alejandro Giammattei, Presidente de la República.