1

Alta Verapaz, un destino turístico con riqueza natural y de aventura

Alta Verapaz, un destino turístico con riqueza natural y de aventura

Semuc Champey, las Cuevas de Candelaria, las Grutas del Rey Marcos y Lanquín, son algunos de los sitios turísticos que ofrece Alta Verapaz, departamento ubicado a 200 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Con el potencial que tiene este departamento para atraer a turistas nacionales e internacionales, la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas financiado por la Unión Europea, presentaron el sitio www.visitaltaverapaz.com.

Esta es la primera plataforma virtual que fortalecerá las oportunidades y acceso a mercados de las Mipymes de Alta Verapaz relacionadas al turismo, y las cuales estará liderada por el clúster de empresas locales, agremiadas en la nueva Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT en Alta Verapaz (COMITURS A.V.)

“Este es el primer proyecto en su clase que se implementa para motivar al sector turístico de Guatemala, en el cual la Comisión de Turismo Sostenible planea realizar alianzas para el 2022 con otros departamentos que permitan conocer de primera mano los destinos más visitados del país a través de plataformas digitales”, indicó Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT.

Datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) desde 2014 y antes de la pandemia, el departamento de Alta Verapaz registró más de 130 mil visitantes no residentes y en donde más del 50% eran de destinos como Estados Unidos, El Salvador y Europa, principalmente de España, Italia y Alemania.

«Ahora contamos con una sola plataforma su oferta turística con fichas técnicas de cada empresa, videos y fotografías que invitan a conocer este espectacular destino”, detalló Diego Fernández, presidente de la COMITURS AV de AGEXPORT.

Los visitantes registran una estadía promedio de 9 días y un gasto promedio de US$85 lo que representó crecimiento del sector turístico guatemalteco en áreas como restaurantes, hospedaje, transporte, empleos y turicentros.

“La COMITURS Alta Verapaz continúa creciendo y la intención es que más empresas se sumen a este grupo que tiene por objetivo impulsar el destino de Alta Verapaz. Invitamos a los Guatemaltecos también a que naveguen en la página y busquen su próxima aventura haciendo turismo de naturaleza aplicando las medidas de bioseguridad», puntualizó Kuestermann.