1

¿Cuáles son las perspectivas macroeconómicas en 2022 para el sector exportador?

¿Cuáles son las perspectivas macroeconómicas en 2022 para el sector exportador?

Un panorama incierto sobre la inflación 2022…

Así lo definió el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las perspectivas económicas de este año derivado a  la incertidumbre que podría causar la inflación, a pesar,  que el empleo está por debajo de los niveles previos a la pandemia en muchas economías, lo cual plantea “espinosas disyuntivas para las autoridades”.

En este sentido, el FMI destaca que se necesita un firme esfuerzo en materia de políticas a nivel multilateral en relación con la distribución de vacunas, el cambio climático y la liquidez internacional, entre otros factores para mejorar las perspectivas de la economía mundial.

¿Amenazas por la inflación?

A pesar de los recientes aumentos del nivel general de inflación en las economías avanzadas y de mercados emergentes, las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen varadas.

Se proyecta que la inflación general llegue a un nivel máximo como se registró en los últimos meses de 2021 para luego volver a los niveles registrados antes de la pandemia a mediados de 2022 en la mayoría de las economías.

Sin embargo, debido a la naturaleza desconocida de la recuperación, persiste una gran incertidumbre, “la inflación podría superar los pronósticos por diversas razones. Una comunicación clara, combinada con políticas fiscales y monetarias adecuadas, puede ayudar a evitar que las “amenazas de inflación” desestabilicen las expectativas de inflación”, detalló el FMI.

Se proyecta que la economía mundial crezca 5.9% en 2021 y 4.9% en 2022 (0,1 puntos porcentuales menos en 2021 que lo previsto en la Actualización de julio de 2021 de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO).

Las tasas de inflación general han aumentado con rapidez en Estados Unidos y en algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo.

En la mayoría de los casos, la creciente inflación es producto entre la oferta y la demanda relacionados con la pandemia y del alza de precios de las materias primas respecto del bajo nivel de base que registraban hace un  año.

De acuerdo con los pronósticos, en algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo esas presiones persistirán debido a los elevados precios de los alimentos, los efectos rezagados del encarecimiento del petróleo y la depreciación de los tipos de cambio, que hace subir los precios de los productos importados.

En términos generales, los riesgos para el crecimiento se inclinan a la baja. El principal motivo de inquietud es la posibilidad de que aparezcan variantes más agresivas del virus SARS-CoV-2 antes de alcanzar un nivel generalizado de vacunación.

Los esfuerzos multilaterales por acelerar el acceso universal a la vacunación, brindar alivio de liquidez y deuda a las economías que sufren limitaciones, así como el mitigar y adaptarse al cambio climático continúan siendo esenciales.

Continuará la economía post pandémica

El FMI destacó la importancia de frente a los retos de la economía post pandémica, que implica  corregir los infortunios en la acumulación de capital humano producidos por la pandemia, facilitar nuevas oportunidades de crecimiento relacionadas con la digitalización y la tecnología verde, reducir la desigualdad y velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas.

José Chávez,  Analista económico de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, detalló que hay perspectivas que incidirán en la reducción de los impactos económicos por la pandemia:

  • Estacionalidad de los grandes proveedores del mundo para abastecer al resto de países

  • Observar qué hacen los gobiernos para mitigar la coyuntura derivado de la crisis internacional por la pandemia

“Cuando hablaos de estacionalidad, se considera la forma en cómo  podemos proveerle al mundo y a qué velocidad nos debe proveer, un claro ejemplo es China, país que tiene marcada su oferta exportable en el primer trimestre de cada año, ya que tienen descansos y festividades como el “Año nuevo chino” por ello hay una alta carga de demanda y un apartado en términos logísticos estacionales”, resaltó Chávez.

En relación a la coyuntura, el tema aborda aspectos como la actual crisis de contenedores,   donde Estados Unidos y China se encuentran en negociaciones con las ocho navieras más grandes del mundo, para que puedan fijarse precios en beneficio de los consumidores.

“Respecto a estas negociaciones, tanto China como EE.UU.  están condicionando a las navieras a que no se les darán concesiones portuarias, con el fin que puedan abaratar los precios y así los pequeños países puedan tener costos más accesibles”, informó el analista económico de AGEXPORT.

Dos posibles escenarios en 2022

Durante la entrevista con DataExport, Chávez destacó que este año se verán marcados por dos escenarios que estarán en continuo análisis.

  • 1. Para el 1er. semestre del 2022 se puede esperar una normalización entre a oferta y demanda derivado a la situación de los contenedores
  • 2. Durante el 2do. semestre del 2022 se espera un resultado definitivo sobre el tema logístico y de la cadena de suministros lo cual permitirá ver si este escenario continuará hasta 2023.

Según el FMI las situaciones que inciden actualmente en el comercio mundial tienen un efecto transitorio y únicamente se verán en 2022 para las pequeñas economías, como el caso de Guatemala que tiene mayores capacidades de oferta en sus productos básicos en los sectores primarios: agricultura, silvicultura, acuicultura, entre otras. “Estas economías concentran sus sectores de producción diferenciados y con servicios de calidad”.

Sin embargo, el efecto en las grandes economías, las mismas se verán propensas a tener “periodos de inflación más prolongados donde sus efectos negativos se percibirán hasta 2023”, recalcó Chávez.

CEPAL: La previsión para el próximo año establece que el valor de las exportaciones e importaciones latinoamericanas de bienes crecerá un de un 9% a 10%, respectivamente, en el contexto de un menor crecimiento de la economía regional y mundial.

¿Cuáles efectos económicos le esperan a Guatemala?

Dadas las condiciones de la economía mundial, las expectativas para el 2022 son más conservadoras en comparación al crecimiento económico que se registró en 2021.

Para las proyecciones de 2022 el Banco de Guatemala estima que las exportaciones de bienes crecerán en un 7.5%

Estimaciones de AGEXPORT, detallan que las exportaciones de bienes del año 2022 crecerán en un 8% (US$18,355 millones) en comparación al 2021, considerando los efectos de la desaceleración económica mundial, la subida de tasas de política monetaria por parte de algunos bancos centrales, la inflación y la crisis de contenedores.

También proyectamos que las exportaciones de servicios no serán ajenas a esta coyuntura, pero serán beneficiadas por la recuperación paulatina de las actividades de turismo sostenible y turismo de salud. Considerando lo anterior, AGEXPORT estima que las exportaciones de servicios crecerán en un 15% para el año 2022” puntualizó Chávez.

Crecimiento económico de los principales mercados destino de Guatemala

El Banco de Guatemala estima que el Producto Interno Bruto real registrará un crecimiento de 7.5% en 2021 y de 4.5% en 2022.

Desempeño de las exportaciones totales de bienes y servicios

Fuente: Elaborado por competitividad con datos de BANGUAT y el FMI.
2021 proyección hecha en noviembre 2021.
2022 proyecciones hechas en noviembre 2021.