Best Markets reveló 56 nuevas oportunidades para los productos guatemaltecos

Al iniciar la aventura de exportar, los empresarios han realizado diferentes diagnósticos y estudios sobre las oportunidades que hay en su producto y servicio en algún mercado en específico.

En este sentido, para ayudar al sector exportador sobre las decisiones a tomar, la Unidad de Inteligencia de Mercados del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT  realizó por 6to. año consecutivo el estudio de Best Markets, Products & Services 2022

El mismo presenta identifica las mejores oportunidades relacionadas a las exportaciones y servicios guatemaltecos a través del uso de herramientas metodológicas que analizan al consumidor internacional, tomando en cuenta elementos económicos, comerciales, políticos, arancelarios y normativos para determinar las mejores oportunidades que existan para el país.

“Este nuevo estudio permite que AGEXPORT para el 2022 continúe a la vanguardia de las tendencias mundiales y monitoree la evolución de sus productos y servicios a nivel internacional. Por ello, seguirá siendo una guía especializada para la exportación, ya que las investigaciones del estudio fortalecen y respaldan la presencia de los productos guatemaltecos en mercados tradicionales y también visualiza la oportunidad de incursionar en otras fronteras internacionales”, indicó el Jefe de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, Jacobo Pieters.

Principales resultados de los Best Markets 2022

“Esta nueva edición del Best Markets, Products & Services nos reafirma que Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de exportación para los bienes y servicios guatemaltecos. Esto, ya que, de acuerdo con cifras del BANGUAT a noviembre 2021 este país representaba el 31.2% del valor total exportado por Guatemala”, destacó Pieters.

El documento y las herramientas dinámicas estarán disponibles en la plataforma Connecting Best Markets, plataforma virtual en la que los empresarios pueden acceder a un ecosistema virtual para hacer negocios internacionales por medio del siguiente enlace:  https://cbm.export.com.gt/

Las exportaciones de servicios no se quedan atrás

Las oportunidades para la exportación de servicios guatemaltecos que identificó esta nueva edición del Best Markets Products & Services, están en más de 15 países destino de América del Norte, América del Sur, Centroamérica y algunos países de Europa. Entre ellos, Estados Unidos, México, Canadá, Alemania, Reino Unido, El Salvador, Panamá, Chile, Colombia y más.

Las oportunidades de han sido identificadas para los servicios especializados en el conocimiento y talento guatemalteco como Economía Naranja, Servicios integrados a la exportación como logística, outsourcing, Information Technology Outsourcing (ITO), Turismo Sostenible, Turismo de Bienestar y Laboratorios.

“Durante estos años, hemos visto una evolución significativa que nos permite notar avances importantes para los distintos sectores. Por ejemplo, en relación con empresas que han integrado los resultados en sus actividades diarias, se identificó que recientemente Guatemala se ha convertido en un exportador de achicoria (planta herbácea) siendo parte de la cadena de suministro de dicho producto en EE.UU. y Centroamérica. Adicionalmente, existen empresarios que han iniciado a integrar proteína como un complemento alimenticio. Estas oportunidades ya habían sido descritas y presentadas como oportunidades disruptivas en la 4a. Edición del Best Markets presentada en enero del año 2020, lo cual nos posiciona como un referente en el desarrollo de los negocios exportadores”, puntualizó Pieters.

image_pdfimage_print

Acerca del Autor /

5 Comments

Deje su comentario

Tu email no sera publicado.

Start typing and press Enter to search