Tres países centroamericanos altamente potenciales entre sí
Guatemala es un país pequeño con sed de expansión y comercio de alto valor agregado, enfocado en la industria local e internacional.
En esta instancia exploramos las oportunidades comerciales que se desarrollan y habilitan para Guatemala dentro del Triángulo Norte de Centroamérica, cuyos integrantes se encuentren a la búsqueda de relaciones bilaterales que se fortalezcan y desarrollen desde 1984.
La alianza estratégica entre las naciones, así como las riquezas naturales compartidas por los tres países, propician condiciones idóneas para el desarrollo comercial de las economías.
Al tener herramientas comerciales que facilitan el intercambio de bienes y de servicios, poblaciones con culturas similares y una cercanía geográfica privilegiada, tanto El Salvador como Honduras logran permanecer como principal socio comercial de Guatemala desde 1996 siendo superados únicamente por Estados Unidos de América.
Con la evolución del tiempo, durante los últimos 25 años el valor comercializado y las oportunidades de exportación para Guatemala continúan expandiéndose, alcanzando un valor exportado en 2021 de US$1,731 millones exportados a El Salvador con crecimiento neto de US$ 1,473 millones y superando los US$ 1,399 millones a Honduras de con crecimiento neto de US$ 1,259 millones.
Actualmente los principales productos exportados de Guatemala hacia sus países vecinos centroamericanos son:
Materiales Plásticos (US$ 270 millones)
Materiales Textiles (US$ 159 millones)
Productos farmacéuticos (US$ 145 millones)
Bebidas y Alcoholes (US$ 143 millones)
Hierro y Acero (US$ 143 millones)
Siendo estos dos destinos sumamente atractivos para el exportador guatemalteco y velando por mantener una visión en las oportunidades de hoy sin perder de vista las oportunidades que el futuro depara, volteamos a ver hacia el mañana, a los cambios que la cadena de suministro requiere, la demanda internacional exige, nuestro país genera y que el nuevo consumidor solicita por medio del estudio Best Markets, Products & Services 2022.
Investigación que consolida la experiencia de AGEXPORT y sus empresarios, por medio de análisis cuantitativo y cualitativo, determina las oportunidades que Guatemala puede aprovechar, expandiendo su oferta exportable y robusteciendo su presencia internacional para bienes y servicios.
Esta última edición del estudio destaca tanto a Honduras como a El Salvador como:
Mejores mercados dentro de los 24 destinos con potencial
Identificando más de 70 oportunidades específicas para ambos destinos sobresale un potencial de exportación
Al valor que actualmente se exporta, el cual supera los US$ 236 millones
Estas oportunidades corroboran que el mercado internacional recibe con los brazos abiertos el producto chapín.
Adicional a ello, la diversificación estratégica enfocada a la exportación de valor agregado que no es manifestado de manera física continúa con fuerte inercia en el mercado internacional, concentrándose en servicios.
Como prueba de estos esfuerzos la industria comparte sus frutos y nos proporciona nuevas oportunidades que brotan como las flores en primavera y, al ser Guatemala el país de la eterna primavera, hallamos en esta edición potencial de exportar más de US$ 155 millones principalmente en los giros de negocio relacionados con:
Turismo Sostenible
Logística
Information Technology Outsourcing
Knowledge Process Outsourcing
Cabe resaltar que la integración comercial que se está consolidando en la región derivada de las tensiones en las cadenas de suministro y la apertura institucional hacia el nearshoring o reshoring habilitan nuevas oportunidades para el sector exportador, principalmente en las industrias que requieren de manufacturas livianas o mediana que elevan la complejidad de la oferta exportable y brindan nuevos empleos directos e indirectos.
[…] Pero esta metrópolis china no es solo un centro financiero global, es también uno de los puertos de mercancías más importantes del comercio internacional. […]
[…] fin de garantizar la transmisión electrónica de DUCA-F y DUCA-T desde Costa Rica hacia los demás países de Centroamérica y de esta forma asegurar que el comercio no se detenga en la […]
[…] Integración Profunda contribuye a mejorar las condiciones de los tres países para aumentar la inversión en el comercio intrarregional y extrarregional, así como facilitar el tránsito de las mercancías reduciendo los tiempos de […]
Confinamiento En Shanghái Pone En Alerta Cadena Logística De América Latina Y El Mundo
3 años ago[…] Pero esta metrópolis china no es solo un centro financiero global, es también uno de los puertos de mercancías más importantes del comercio internacional. […]
Concluyen Negociación De Acuerdo Comercial Entre Guatemala E Israel
3 años ago[…] Puede interesarle: ¿Por qué Centroamérica es un mercado altamente potencial para mi producto? […]
Crean Mecanismo Informático Alterno Para Asegurar El Comercio En Centroamérica
3 años ago[…] fin de garantizar la transmisión electrónica de DUCA-F y DUCA-T desde Costa Rica hacia los demás países de Centroamérica y de esta forma asegurar que el comercio no se detenga en la […]
¿Cuáles Son Las Oportunidades Comerciales Que Hay Entre Guatemala Y México?
3 años ago[…] Puede interesarle: ¿Por qué Centroamérica es un mercado altamente potencial para mi producto? […]
Evolución De La Agroindustria Exportadora - DataExport Revista Digital
3 años ago[…] de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, detalla que el mercado global del sector agroexportador ha presentado varias […]
Avanza Integración Profunda Entre Guatemala, Honduras Y El Salvador
3 años ago[…] Integración Profunda contribuye a mejorar las condiciones de los tres países para aumentar la inversión en el comercio intrarregional y extrarregional, así como facilitar el tránsito de las mercancías reduciendo los tiempos de […]