Guatemala cuenta con la primera clínica multidisciplinaria en Otorrinolaringología

Con más de 26 años de trayectoria, el médico y especialista Dr. Michel Nuyens dirige el Centro Clínico Cabeza y Cuello en Guatemala.

“Al graduarme de médico y cirujano, en 1995 tuve la oportunidad de estudiar en el extranjero y especializarme en Otorrinolaringología y  Cirugía de Cabeza y Cuello, regresé en 2006 a Guatemala, donde conocí al Dr. Carlos Castellanos con quien nos asociamos e iniciamos a atender a pacientes que necesitaban este tipo de atención especializada en oído, nariz, garganta, cabeza y cuello”, indicó el Dr. Nuyens.

La clínica inició  en 2007 ubicada en la Colonia Las Brisas en Mixco, municipio de la Ciudad de Guatemala, convirtiéndose en la primera clínica del “Centro Clínico de Cabeza y Cuello”

“Este centro de atención lo fundamos con mi hermano y el Dr. Castellanos, luego fue creciendo la clínica donde pasamos de tener 100 metros cuadrados a 330 metros cuadrados, en este lugar formamos la primera zona de operaciones ambulatoria y luego al ver la demanda de estos servicios médicos fuimos incorporando a más  especialistas”, recordó el Dr. Nuyens.

Debido a que el espacio de la primera clínica se estaba quedando pequeño, decidieron trasladarse en 2019 a un lugar de 740 metros cuadrados para brindarle las comodidades a sus pacientes y donde se sumaron 10 especialistas dedicados a la neurocirugía, otorrinolaringología, cabeza, cuello, medicina oral, odontología. “Al trasladarnos a la zona 9 de la ciudad, y tener un lugar más grande nos facilitó desarrollar el concepto en evaluación multidisciplinaria en el país”.

Servicios médicos con calidad de exportación

Al consultarle sobre la trayectoria del  Centro Clínico Cabeza y Cuello, el Dr. Nuyens recordó “Bajo el objetivo que tiene la Comisión de Salud y Bienestar de AGEXPORT, hemos brindado servicios de alta calidad a los países hermanos, ya que nos buscan por una consulta de rutina, recibir una segunda opinión e incluso a realizarse alguna cirugía ya sea de un implante para devolver la audición a un niño adulto, entre otros procedimientos; esto  nos llena de satisfacción además que continuamos con la visión de exportar nuestros servicios de alto nivel médico a Centroamérica y México”.

Superar los obstáculos que trajo la pandemia

El tener una nueva clínica con diferentes especialidades y a poco de cumplir un año de haberse trasladado a la zona 9,  se registró el primer caso de Covid-19 en Guatemala, trayendo consigo estrictas medidas de movilidad y confinamiento para contener la pandemia.

“Fue todo un reto, como  otorrinolaringólogos y especialistas del día a día en nariz, boca nos preocupaba la forma de atender a los pacientes y evitar contagios, la incertidumbre se apoderó de muchos pacientes, pero derivado  a que teníamos un gran espacio  logramos crear salas internas de espera e implementarnos protocolos de bioseguridad” Recordó el Dr. Nuyens.

A la vez, protegieron a su equipo de trabajo brindándoles transporte  propio y seguro. Esto les permitió continuar atendiendo a los pacientes, además, diversificaron el tipo de servicios médicos a través de incursionar en la telemedicina especialmente para las personas de la tercera edad-

“El desarrollar la telemedicina, nos facilitó seguir atendiendo a pacientes internacionales de Belice, Honduras y El Salvador en los meses donde habían más restricciones, sin embargo, como dato curioso y experimental hay muchos pacientes que prefieren visitarnos de forma presencial lo cual ahora ofrecemos el servicio de atención híbrida”, destacó Nuyens.

Apertura de más unidades especializadas

El Centro Clínico Cabeza y Cuello, a corto plazo abrirá cuatro unidades de Tomografía, a la vez  desarrollarán una segunda fase de ampliación de este Centro en octubre 2021 con el fin de ofrecer servicios de hospital de día así como un Centro de Radiología.

También, continuarán ejecutando los convenios entre la Universidad Francisco Marroquín y Rafael Landívar para que los nuevos profesionales de la medicina puedan conocer más sobre la especialidad en Otorrinolaringología.

“El camino no es fácil, ya que en el caso de los médicos uno de los retos a enfrentar es el conocimiento financiero y de negocios, eso con el fin de poder llegar a ofrecer servicios de alto nivel, porque Guatemala tiene muchas oportunidades y podemos ofrecer un buen servicio de exportación”, resaltó el Dr. Nuyens.

 

Para finalizar la entrevista, Revista DataExport le consultó al Dr. Nuyens sobre el  mensaje que le daría a Michel Nuyens del 2006 que regresó a Guatemala con muchos sueños por delante, “Le diría, persigue tu sueño, alcánzalos y lucha hasta lograr lo mejor en tu carrera profesional”.

Conozca mas sobre el centro multidisciplinario cd Cabeza y Cuello en el sitio oficial: https://www.cabezaycuellogt.com/

image_pdfimage_print

Acerca del Autor /

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search