DHL incorpora a Mipymes y emprendedores al e-commerce transfronterizo sin costo

En Guatemala, en 2020 se registró un aumento en las ventas a través de la web donde 6,500 empresas vendieron en línea alguno de sus productos o servicios, registrando un aumento del 152%  en comparación al 2019.

Entre los factores que impulsaron este crecimiento fue, la aplicación de medidas de contención derivado de la pandemia.

“En el caso de DHL de Guatemala, en junio de 2020 vimos que el e-commerce comenzó a “estallar” donde muchos empresarios y emprendedores iniciaron a tener negocios B2C, esto nos permitió aprender que como operadores logísticos debíamos apostarle a esta nueva forma de generar negocios más allá de las fronteras”, detalló Juan Carlos Ramírez, Gerente General de DHL Express Guatemala

DHL es la empresa de paquetería más importante a nivel mundial, lo cual les ha permitido apoyar al micro, pequeño y mediano empresario y empresas consolidadas a la incorporación del comercio electrónico para que den ese valor diferenciado en los mercados internacionales.

Efraín Castro, Gerente Comercial para DHL Guatemala, destacó que hay tres razones por las cuales las personas están comprando en línea:

Bajo estos tres puntos por los cuales las personas compran por internet, hay una base sólida y es la Confianza ante el cliente final, y que mejor forma que para el comercio transfronterizo se logre una entrega premium, que consiste en esa entrega puerta a puerta, con tiempos de entrega cortos, un proceso aduanal cubierto, herramientas electrónicas para rastrear el paquete y con una tarifa única. Esto es lo que ofrece DHL para las empresas y emprendedores” indicó Castro.

El boom del comercio electrónico transfronterizo

DHL busca facilitar la logística a quienes deseen incursionar en la exportación, por ejemplo hay artesanos o emprendedores de Quetzaltenango u otro departamento de Guatemala, donde ofrecen productos con potencial exportador, pero no saben cómo venderlo más allá de las fronteras.

 “Durante la pandemia vimos cómo un emprendedor se puede convertir en un exportador, un claro ejemplo fue que al mes de darse el primer caso de Covid-19 en Guatemala, ya se estaban enviando mascarillas elaboradas con textiles típicos, las cuales las estaban demandando desde Estados Unidos, y eso era resultado de generación de confianza que tiene el cliente final al saber que su pedido llegará en óptimas condiciones y en tiempos precisos” indicó el Gerente General de DHL Express.

La facilidad que brinda el e-commerce de comercializar artículos de alta calidad, ha permitido que clientes internacionales en el último año demandan productos como panadería artesanal y tradicional, así como hamacas para bebés y adultos, bisutería e incluso el delicioso café tostado y molido de Guatemala, entre  miles de productos nacionales.

“Con la alianza que tenemos con AGEXPORT si hay una empresa socia o emprendedor que desee incursionar en  el e-commerce arrancando de cero, nosotros les ofrecemos diferentes beneficios entre los cuales se encuentran las tarifas hechas a la medida, de tal forma que el empresario sea más competitivo con el valor de su producto más el flete para el servicio integrado sea atractivo y  así puedan competir con grandes tiendas alrededor del mundo”, indicó el Gerente Comercial para DHL Guatemala.

DHL, ofrece servicios de asesoría integrales que facilita la incorporación d quienes deseen incursionar en el comercio electrónico transfronterizo:

·         Integración de plataforma de DHL para la entrega de envío a la página web de las micro, pequeñas y medianas empresas ( incluso desde las páginas oficiales en Facebook e Instagram de las empresas, Ecommerce Shopify, Bub Commerce, entre otras.

·         Al realizar la compra, el cliente recibirá un mensaje de texto a su teléfono móvil por parte de  DHL ( sin tener que descargar una App) en el mismo se ofrecerán seis opciones para la en:

  1. Cambio de fecha de entrega
  2. Negociación si desea que su producto sea entregado en las manos del cliente final
  3. Dejar el paquete en la puerta del domicilio u otro lugar que desee el consumidor, por ejemplo: entregar el paquete con su vecino
  4. Si desea pasar a un punto de venta de DHL para recoger su producto
  5. Cambiar a una dirección alternativa
  6. Aplazar la entrega del paquete

“Al brindar diferentes opciones, como DHL  estamos dando esa Flexibilidad profesional, para que tengan este servicio las Mipymes y empresas exportadoras nosotros nos encargamos de asesorarlos Sin costo, desde  los requisitos básicos para exportar, qué documentos deben tener, pago de impuestos, logística y demás aspectos a considerar para que puedan darle una experiencia agradable al cliente final”, informó Efraín Castro, Gerente Comercial para DHL Guatemala.

Para estas asesorías, DHL ha formado y capacitado a más de 164 especialista quienes cuentan con certificaciones internacionales relacionadas al comercio electrónico.

Luego del click de compra final, que sucede?

Esta compañía de logística ofrece dos  opciones para el traslado de la mercadería para las Mipymes:

Proceso automatizado

Sin llamar a un número telefónico para que DHL recoja el paquete, al tener vinculado el sitio web de la Mipyme o emprendedor, llega una alerta automatizada al Departamento de operaciones de DHL, para que el Courier que se encuentra alrededor de la zona registrada por el emprendedor o empresario.

Puntos de venta DHL

Otra opción es que el empresario llegue a un punto de venta de DHL, y en para esta opción no es necesario que tenga una cuenta con la Compañía, derivado a que puede ser un cliente “cash” o puede hacer su pago con otro medio electrónico.

Tiempos de entrega ágiles y competitivos

Al confirmarse la compra  en el sitio web y definir alguna de las opciones de entrega, DHL se alista para entregar el paquete con un mínimo de 24  horas.

“Sabemos que Estados Unidos es el principal  aliado comercial de Guatemala, sin embargo en el comercio internacional y en especial el e-commerce transfronterizo, estamos viendo un crecimiento de compras online que son hacia Europa, Latinoamérica o Centroamérica” resaltó Castro.

Sea parte de las empresas que están incursionando en el comercio electrónico transfronterizo, solicite mayor información al e-mail: gtlsales@dhl.com

La apuesta principal de DHL es la digitalización, para ello, se realizarán inversiones de más de mil millones de dólares en back office, software, entre otros,  para acelerar la digitalización y brindar soporte al consumidor final, entre otros) en las más de 220 puntos donde se ubica DHL alrededor del mundo.

Se encuentra en  proceso de pruebas un portal que diseño la Compañía para que desde Guatemala se realicen compras en línea a más de 200 empresas de Estados Unidos con los impuestos incluidos y con entregas más rápidas.

“Derivado a que la demanda en temas logísticos alrededor del mundo está creciendo, en DHL se hizo una compra importante de aviones más eficientes en el consumo de combustibles, lo cual nos aportará para alcanzar la meta que tenemos para el año 2050 de ser una Compañía con cero emisiones de carbono” puntualizó Martínez.

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