Guatemala la puerta al comercio internacional en Centroamérica

Guatemala es la puerta para el comercio internacional en la región debido a su ubicación geográfica estratégica con acceso al oceano Pacífico y Atlántico, su proximidad con Centroamérica y Norteamérica, así como las opciones logísticas aéreas, marítimas y terrestre.

El desarrollo de la infraestructura física permite un crecimiento en la economía de Guatemala, así lo identifica el Foro Económico Mundial, organización que destaca como la infraestructura es uno de los doce pilares que fomentan la competitividad de un país.

Guatemala es la puerta para el comercio internacional en la región debido a su ubicación geográfica estratégica con acceso al oceano Pacífico y Atlántico, su proximidad con Centroamérica y Norteamérica, así como las opciones logísticas aéreas, marítimas y terrestre.

El país cuenta con carreteras interconectadas, acceso a puertos con certificados de calidad, automatización, servicio y la conectividad aérea a principales ciudades de Estados Unidos y Centroamérica.

Carga aérea con tiempos de entrega más rápidos

La globalización y la economía mundial exige que los tiempos de entrega sean cada vez menores, lo cual genera una fuerte presión sobre los sistemas aeroportuarios, dado que estos tienen la virtud de poder recorrer largas distancias en poco tiempo.

  • Conectividad con 2 aeropuertos Internacionales: La Aurora ubicado en Ciudad de Guatemala y Mundo Maya en el Depto. de Petén.

  • 9 Aeródromos locales, 22 líneas aéreas comerciales y 11 líneas aéreas de carga operando.

Conexiones terrestres con servicios de valor

Las aduanas terrestres representaron el 21.7% del volumen de carga movilizada (6,024.6 TM) y el 27.5% del valor del comercio exterior (US$8,188.5 millones) en el 2020.

De la carga movilizada por la vía terrestre, el 58.5% es de exportación y el 41.5% es carga de importación.

Los puestos fronterizos terrestres más importantes son: Pedro de Alvarado (SV), Tecún Umán (MX), San Cristóbal (SV) y Aduana Integrada Corinto (HN). Por estos  sitios se mueve más del 80% del volumen y valor total de la carga terrestre.

  • Más de 6,000 kilómetros de carreteras centroamericanas que conectan directamente con países vecinos

  • Guatemala cuenta con 12 aduanas terrestres

  • A mayo de 2021 se registraron más de 1 mil 366 millones 265 operaciones y declaraciones de tránsito terrestre relacionadas al comercio desde Guatemala hacia Centroamérica

Desempeño Portuario y Costos Logísticos

En el 2020, Guatemala movilizó 27,440.9 miles de toneladas métricas por la vía marítima, un 1.9% menos que en el 2019 (27,984 miles de TM). De estos el 38.1% fue carga de exportación (10,464.2 miles de TM) y 61.9% carga de importación (16,976.7 miles de TM). El 78% del volumen de la carga se moviliza por la vía marítima.

A nivel internacional la eficiencia y competitividad comercial de un puerto se mide por el tiempo de permanencia de buque en puerto para las operaciones de carga, descarga y maniobras.

Este tiempo se ve influenciado por factores como: el volumen de carga que mueve, las características de los buques, la infraestructura del puerto y la maquinaria y equipo disponibles, entre otros.

  • En 2020, Guatemala movilizó 27,440.9 miles de toneladas métricas por la vía marítima, un 1.9% menos que en el 2020. De estos el 38.1% fue carga de exportación (10,464.2 miles de TM) y 61.9% carga de importación (16,976.7 miles de TM).

  • El año pasado, el Sistema Portuario Nacional movilizó un total de 830,151 contenedores (1,532,708 TEUs).

Para que la logística de Guatemala continúe siendo eficiente y relevante, además, de tener mejores oportunidades de almacenaje y distribución tanto local como internacional, se deben continuar generando soluciones integrales y con altos estándares de manejo de carga, permitiendo así, el crecimiento constante de los sectores productivos del país.

image_pdfimage_print

Acerca del Autor /

1 Comentario

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search