1

“Centroamérica tiene una serie de ventajas interesantes para el inversionista extranjero”

Centroamérica tiene una serie de ventajas interesantes para el inversionista extranjero
SIECA

Revista DataExport tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva a el salvadoreño, Francisco Lima Mena quien acaba de asumir el liderazgo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para el período 2021- 2025.

Durante la entrevista, el Secretario destacó la importancia de la SIECA durante sus 60 años y enfatizó en los ejes que se necesitan para que Centroamérica sea una región fortalecida y pueda posicionarse ante el mundo.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana, ha evolucionado conforme a las necesidades del mundo actual, brindando ciertos servicios a través de plataformas informáticas que se empiezan a administrar.

Nuestros ejes estratégicos, son relacionados a la continuidad de todos los trabajos que se vienen avanzando conforme Consejo de Ministros enfocados en la facilitación de comercio, áreas de la profundización de la integración económica centroamericana con miras hacia esa Construcción de Unión Aduanera.

Tenemos un reto interesante que es la incorporación de Panamá al subsistema económico centroamericano, este país acordó en  2013 a través de su protocolo de incorporación integrarse, es por ello que durante mi administración estimo terminar este proceso.

La articulación con el resto de secretarias del sistema, como el Centro Regional de promoción de la MiPyme (Cenpromype) requieren de una vinculación continua para para asegurar la armonía y coordinación entre las acciones que cada una de estas instituciones va realizando dependiendo de su centro de especialidad.

La realidad es que las microempresas de la región representan más del 95% de la estructura empresarial, por ello deseaos atenderlas en aspectos que van desde lo social, aspecto social,  empoderamiento de la mujer, desarrollo sostenible, entre otros.

Es importante entender que todo lo que hacemos en el marco de la Secretaría tiene el objetivo integrar a la región donde nosotros damos los instrumentos, siendo los facilitadores a través del  Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO).

Sin embargo, esto tiene sentido en la medida de lo que negociamos sirva para los emprendedores y empresarios. Es importante trabajar de la mano con las asociaciones,  gremiales, cámaras, para  reforzar esas alianzas estratégicas con los ciudadanos. El consultarte a la sociedad civil y  sector privado generará un trabajo en armonía.

Cuando se hacen negociaciones en el marco de la  integración económica centroamericana, y trabajar con asociaciones como AGEXPORT es importante, ya que dicha institución facilita una serie de servicios al empresario y utiliza muchos métodos que hay en SIECA y de ahí que trabajar de la mano la Asociación es valioso, así como  trabajar con otras organizaciones de forma articulada  y viendo el bien común.

Nos referimos al proceso de integración profunda entre Guatemala y Honduras,  como una Unión aduanera libre circulación de personas, bienes y servicios en Centroamérica, esa unión aduanera se conforma de varias maneras, en los últimos 60 años se ha construido a través del perfeccionamiento de la zona de libre comercio.

Lo que está sucediendo, actualmente es que Guatemala, Honduras y El Salvador en un inicio decidieron establecer un proceso que se conoce como Integración Profunda.

En relación de Guatemala y Honduras, han decidido quitar dos fronteras y dejar una que se conoce como la frontera integrada, que maneja el flujo de bienes entre ambas naciones, sobre la base que  hay ciertos controles que venden fuera de la región.

En la integración profunda van adoptando entre Guatemala y Honduras ciertas decisiones sobre certificados fitosanitarios, procedimientos, entre otros para que funcione como un solo territorio con controles bastante limitados.

Siendo esto lo que se quiere lograr en toda Centroamérica, está funcionando muy bien, los flujos comerciales han favorecido la circulación de bienes, esto permitió que hace unas semanas El Salvador decidió reincorporarse al proceso y trabajar para unirse a la iniciativa entre Guatemala y Honduras.

 Ya se tiene una hoja de ruta con El Salvador para lograr la integración profunda de tres países, siendo un área de la región centroamericana donde hay un flujo de bienes es muy importante.

En el caso de Nicaragua, que ha sido observador, han manifestado interés en seguir participando como oyentes, para conocer  el proceso avanza y luego puedan decidir su incorporación  a este modelo de trabajo con el objetivo único de lograr la Unión Aduanera Centroamericana.

Con el cierre de las fronteras que se dieron al inicio de la pandemia en la región, el COMIECO sesionó junto con el Consejo de ministros de salud de Centroamérica para desarrollar el protocolo de bioseguridad encaminado a adoptar medidas que controlaban el flujo de bienes a través del transporte terrestre.

Fue así que en dos meses los Consejos acordaron y presentaron el protocolo de bioseguridad, lo que permitió la apertura de fronteras y así lograr una fluidez de mercancías.

Es evidente que el esquema de la integración económica Centroamérica ha permitido que la región repunte, también el hecho que los países estén dentro de un esquema de zona de libre comercio ha servido para que el impacto de la pandemia en temas económicos no haya sido tan dramático en la región.

Es evidente, la necesidad de articular políticas comunes entre todos los consejos que pertenecen al subsistema económico, muestra de ello es el trabajo que se hizo ante el Consejo de Ministros de Salud (COMISCA) trabajando articuladamente y abordando temas importantes de economía y salud.

Centroamérica tiene una posición geográfica privilegiada en el mundo, tiene una red de puertos importante, un canal interoceánico, una zona de libre comercio; aun con retos, pero bien constituida.

A la vez, cuenta con Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, México, la Unión Europea, México, entre otros, lo cual permite ofrecerle a un potencial inversionista ventajas competitivas y de gran valor.

Existe una oferta de turismo importante, no hay duda que Centroamérica tiene una serie de esquemas en vigencia muy interesantes para el inversionista extranjero.

La posición de la región, permite tener acceso  a mercados importantes con una zona de 150 millones de consumidores para el mercado internacional.

Contamos con un Consejo de ministros de economía, integrado por  seis miembros quienes trabajan decididamente hacia un mismo fin, es decir, todas las situaciones políticas que suceden dentro de la región no afectan el trabajo continuo de la Secretaria, lo que deja en evidencia que en SIECA continuamos laborando  con un enorme compromiso de asegurar que los procesos funcionen de la manera más articulada posible.