Guatemala perfila sus exportaciones de bienes en números positivos y exponenciales

En 2021 la perspectiva de crecimiento económico mundial se benefició por el efecto base causado por la reactivación económica luego de la crisis por Covid-19.

En este sentido, en octubre, el World Economic Outlook (WEO) volvió a estimar el crecimiento económico mundial considerando el impacto que la crisis de contenedores tenga en el cierre de las economías.

 La perspectiva de crecimiento que se revisó pasó de 6% de crecimiento a un 5.9% al décimo mes del presente año, el WEO del Fondo Monetario Internacional determinó que la crisis de contenedores, la inflación y la desaceleración económica de los últimos meses tendrá un menor impacto de lo esperado a nivel mundial por lo que estimó una revisión conservadora de apenas un 0.1%.

 El crecimiento proyectado para este 2021 es el más grande de la historia reciente, pero se debe en gran parte al efecto base causado por la pandemia.

Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial

*Fuente: Elaboración propia con datos del World Economic Outlook (WEO) de octubre 2021.

Se espera que los síntomas de esta inflación mundial sigan en 2022.

Parte de esta perspectiva está respaldada por la desaceleración de los principales índices industriales del mundo además de un incremento de la inflación a nivel mundial.

Otro factor importante es la incertidumbre que dan las nuevas variantes del Covid-19 y su impacto en el cierre de las economías. 

Según la última revisión del WEO, la región de América Latina y el Caribe se contraerán en 6.3% para el  2021 y tendrán una recuperación del 3% para el 2022.

Crecimiento de América Latina y el Caribe

*Fuente: Elaboración propia con datos del World Economic Outlook (WEO) de octubre 2020.

Se espera que el panorama fiscal de países como: El Salvador, Costa Rica, Jamaica y Haití entre otros sea un factor que limite la plena recuperación para el 2022.

Principales mercados de exportación para Guatemala

En 2021 Guatemala ha exportado a 145 países alrededor del mundo.

 

Principales mercados de exportación de Guatemala

Los principales países compradores de las exportaciones guatemaltecas son: (Presentado en porcentajes)

La coyuntura internacional hizo que Centroamérica se volviera el principal mercado destino de Guatemala, dejando en segundo lugar a Estados Unidos.

A septiembre, siete de los diez principales mercados destino de Guatemala redujeron su demanda debido a las restricciones económicas en el extranjero y a nivel local.

En lo que va del año las exportaciones muestran un comportamiento de +22.4% por encima de lo registrado a septiembre de 2020.

El incremento de la demanda de productos guatemaltecos ha sido principalmente en los siguientes mercados:

Se prevé que las exportaciones a Centroamérica sean cada vez mayores ya que se observa un patrón de crecimiento de la demanda de productos de las industrias de manufacturas, vestuario y textiles y agrícolas no tradicionales.

Principales productos de exportación “Made in Guatemala”

Los productos que más han crecido en monto de exportación durante los 9 meses  del 2021:

En cuanto a los productos que han tenido contracción en el monto exportado durante los tres trimestres del 2021 se encuentran:

Para las estimaciones de exportaciones del  2021 se espera que el rubro de bienes cierre en un rango de 18% a 24%.

Desempeño de las exportaciones de bienes

Fuente: Elaborado por competitividad con datos de BANGUAT y el FMI. 2021 proyección hecha en noviembre 2021. 2022 proyecciones hechas en noviembre 2021.

Exportación de servicios 2020 vrs. 2021

El crecimiento de las exportaciones de servicios, se dio principalmente por el incremento de la demanda de servicios logísticos.

Luego, que en la pandemia provocara muchas disrupciones en el comercio internacional, los servicios logísticos incrementaron considerablemente su valor y esto provocó que el monto registrado de exportación creciera de la misma forma. 

Por otro lado, observamos que servicios de ITO y KPO tomaron mayor relevancia en las operaciones de los diferentes sectores económicos al igual que los servicios de economía naranja.

La demanda de estos servicios se hizo cada vez más vital ante un contexto incierto que dejó la pandemia.

En el caso de los sectores vinculados al turismo, se observó que la demanda se mantiene deprimida principalmente por las restricciones internacionales y locales que mantiene al aforo y la locomoción de forma limitada.

Por último, los servicios de exportación de análisis de laboratorios se mantuvieron vinculados al crecimiento de la exportación de bienes, esto hizo que el sector incrementara sus operaciones.

Desempeño de las exportaciones de servicios

Fuente: Elaborado por competitividad con datos de BANGUAT y el FMI. 2021 proyección hecha en noviembre 2021. 2022 proyecciones hechas en noviembre 2021.

Por último, se estima que la exportación total de bienes y servicios de 2021 cierre en un monto cercano a los $16,724 millones creciendo en 20.9% respecto al total de 2020.

Desempeño de las exportaciones totales de bienes y servicios

Fuente: Elaborado por competitividad con datos de BANGUAT y el FMI. 2021 proyección hecha en noviembre 2021. 2022 proyecciones hechas en noviembre 2021.

image_pdfimage_print

Acerca del Autor /

La conexión al comercio exterior

8 Comments

Deje su comentario

Tu email no sera publicado.

Start typing and press Enter to search