Aunque el 2020 fue un año retador, AGEXPORT no se detuvo. Nos transformamos para afrontar con innovación los desafíos que la pandemia nos estaba poniendo, esto con el fin de adaptarnos a una nueva realidad.
Luego que el año iniciara un tanto cuesta arriba para las exportaciones guatemaltecas, conforme transcurrieron los meses se comenzó a registrar crecimientos sostenidos para las exportaciones de productos guatemaltecos.
Haciendo un recuento de los logros del país en materia de exportación, este año, se aprobaron diferentes leyes que están permitiendo crear un ambiente favorable para los inversionistas y para promover la competitividad del país, leyes como: Simplificación de trámites, Zonas Francas, Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, entre otras.
Para el 2021, el Banco de Guatemala y AGEXPORT estiman un cierre de exportaciones con un crecimiento del 20% en comparación al año de la pandemia. Esto significa que cada vez hay más interés de los guatemaltecos por involucrarse en la cadena de exportación a través de productos y servicios innovadores.
Además, Guatemala se ha convertido en centro de exportación de artículos de vestuario, café tostado, grasas y aceites entre los más de 4 mil productos 100% chapines que incursionan en los mercados internacionales.
Por, ello en esta última edición del 2021 de Revista DataExport aprovecho a darles un fuerte aplauso a cada uno de los emprendedores, empresarios y exportadores que continúan creyendo que Guatemala continuará superando expectativas a través de una amplia oferta exportable.
¡Les deseamos lo mejor en 2022 en todos los ámbitos de su vida personal, profesional y sobre todo exportadora!