Cómo aprovechar las aduanas periféricas y puestos fronterizos integrados

Las Aduanas Periféricas y Puestos Fronterizos integrados surgieron como nuevas figuras de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras 

La incorporación de estas aduanas al proceso de integración se traduce en dos aspectos positivos: la mayor circulación de bienes en el menor tiempo posible y una disminución en los costos logísticos.

Facilitación de trámites y reducción en los tiempos en frontera, servicios aduaneros de Guatemala son parte de los beneficios de estas aduanas periféricas, a la vez que se podrán realizar dos operaciones aduaneras: importaciones definitivas para los dos Estados Parte y operaciones de tránsito comunitario.

Con las Aduanas Periféricas, Guatemala y Honduras avanzan hacia la consolidación de un territorio aduanero único:

¿Cuál es el impacto de una aduana periférica en el comercio exterior?

 Las aduanas periféricas son una herramienta que amplía las facilidades para los operadores del comercio exterior de los países que pueden planificar su logística a partir del establecimiento de estas. 

“Pueden planificar nuevas rutas de ingreso de las mercancías, generar actividades logísticas en país en donde se establece la aduana periférica, crear estrategias de negocios por área geográfica, acortar distancias y buscar eficiencias en la compra d insumos según la ubicación del mercado de interés”, destacó Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Actualmente son tres aduanas periféricas que se ubican en Centroamérica:

Hacia la implementación de Puestos Fronterizos Integrados entre Guatemala, Honduras y El Salvador

La Intendencia de Aduanas de la SAT, detalló los planes a corto y mediano plazo para una integración  centroamericana entre los dos vecinos países de Guatemala.

En este sentido, según el Acuerdo Número 6-2021 de Instancia Ministerial adoptada el 16 de diciembre de 2021 por los Ministros de Economía de El Salvador, Guatemala y Honduras Hoja de Ruta de incorporación de El Salvador a la integración profunda, se deberán llevar a cabo las visitas técnicas para evaluar la infraestructura y flujos de mercancías en los Puestos Fronterizos que El Salvador ha declarado en un acto administrativo.

“En este sentido, se realizarán fichas técnicas para establecer las inversiones necesarias con el objetivo de adecuar los mismos, de conformidad con los requerimientos del Proceso de Unión Aduanera y reconociendo los principios reciprocidad, condiciones y realidades de cada uno de los países y la gradualidad para implementar los Puestos Fronterizos Integrados (PFI)”, destacó Ovalle.

 En el caso de las aduanas periféricas en El Salvador, el Intendente de Aduanas indicó que en actualmente se encuentran pendientes de ser establecidas por acto administrativo que deberán tomar los Ministerios de Economía y se agoten los desarrollos técnicos-informáticos.

¿Cómo los actores del comercio exterior pueden aprovechar las aduanas periféricas ?

Hacer la gestión para los procesos de importación desde el país de entrada de la mercancía.  Lo anterior, conlleva la simplificación y agilización del proceso.

Pago de los impuestos en un punto único de ingreso de la mercancía.

En un nuevo punto geográfico se puede planificar la logística empresarial por capacidad de atención en Puerto Marítimo.

Aprovechar un único punto de ingreso y un solo ejercicio de control en paso de frontera que brinda la figura bajo la perspectiva de una Gestión Coordinada de Frontera de las autoridades que intervienen en la misma.

Buscar a mejor conveniencia, impactar los costos fijos asociados a la operación en puertos marítimos, en razón de disponibilidad, tiempos de despacho y distancia.

Werner Ovalle, intendente de aduanas SAT

Los procedimientos que los Servicios Aduaneros de Guatemala y Honduras bajo los lineamientos de los Ministerios de Economía de ambos países, se han diseñado reconociendo en varios de los esfuerzos que su éxito depende en alto porcentaje de la confianza y compromiso por parte de los usuarios y agentes que intervienen en el comercio exterior

Son un espacio donde se atenderán operaciones de importación hacia el otro país, a través de los delegados de aduanas del país hacia donde se realiza la importancia, permitiendo de esta forma la facilitación del proceso.

Lugar donde en una sola aduana (fronteriza) se encuentran funcionarios de ambos países trabajando de  forma coordinada para los procedimientos aduaneros, migratorios, entre otros

Estos puestos permiten la facilitación de comercio como el control de las mercancías amparadas con Factura y Declaración Única Aduanera Centroamericana (FYDUCA) y mercancías que se despachen desde las aduanas periféricas.

image_pdfimage_print

Acerca del Autor /

3 Comments

Deje su comentario

Tu email no sera publicado.

Start typing and press Enter to search