Guatemala cuenta con la primera clínica multidisciplinaria en Otorrinolaringología
Con más de 26 años de trayectoria, el médico y especialista Dr. Michel Nuyens dirige el Centro Clínico Cabeza y Cuello en Guatemala.
“Al graduarme de médico y cirujano, en 1995 tuve la oportunidad de estudiar en el extranjero y especializarme en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, regresé en 2006 a Guatemala, donde conocí al Dr. Carlos Castellanos con quien nos asociamos e iniciamos a atender a pacientes que necesitaban este tipo de atención especializada en oído, nariz, garganta, cabeza y cuello”, indicó el Dr. Nuyens.
La clínica inició en 2007 ubicada en el edificio Las Brisas en zona 10 capitalina, convirtiéndose en la primera clínica del “Centro Clínico de Cabeza y Cuello”
“Este centro de atención lo fundamos con mi hermano y el Dr. Castellanos, luego fue creciendo la clínica donde pasamos de tener 100 metros cuadrados a 330 metros cuadrados, en este lugar formamos la primera zona de operaciones ambulatoria y luego al ver la demanda de estos servicios médicos fuimos incorporando a más especialistas”, recordó el Dr. Nuyens.
Debido a que el espacio de la primera clínica se estaba quedando pequeño, decidieron trasladarse en 2019 a un lugar de 740 metros cuadrados para brindarle mejores comodidades a sus pacientes y donde se sumaron 10 especialistas dedicados a la otorrinolaringología, dermatología, neurocirugía, alergología, neurología, audiología, medicina oral. “Al trasladarnos al nuevo edificio, y tener un lugar más grande nos facilitó desarrollar el concepto en evaluación multidisciplinaria en el país”.
Servicios médicos con calidad de exportación
Al consultarle sobre la trayectoria del Centro Clínico Cabeza y Cuello, el Dr. Nuyens recordó “Bajo el objetivo que tiene la Comisión de Salud y Bienestar de AGEXPORT, hemos brindado servicios de alta calidad a los países hermanos, ya que nos buscan por una consulta de rutina, recibir una segunda opinión e incluso a realizarse alguna cirugía ya sea de un implante para devolver la audición a un niño o adulto, entre otros procedimientos; esto nos llena de satisfacción además que continuamos con la visión de exportar nuestros servicios de alto nivel médico a Centroamérica y México”.
Superar los obstáculos que trajo la pandemia
El tener una nueva clínica con diferentes especialidades y a poco de cumplir un año de haberse trasladado a las nuevas instalaciones, se registró el primer caso de Covid-19 en Guatemala, trayendo consigo estrictas medidas de movilidad y confinamiento para contener la pandemia.
“Fue todo un reto, como otorrinolaringólogos y especialistas del día a día en nariz, boca y garganta nos preocupaba la forma de atender a los pacientes y evitar contagios, la incertidumbre se apoderó de muchos pacientes, pero derivado a que teníamos un gran espacio logramos crear salas internas de espera e implementar protocolos de bioseguridad” Recordó el Dr. Nuyens.
A la vez, protegieron a su equipo de trabajo brindándoles transporte propio y seguro. Esto les permitió continuar atendiendo a los pacientes, además, diversificaron el tipo de servicios médicos a través de incursionar en la telemedicina especialmente para las personas de la tercera edad-
“El desarrollar la telemedicina, nos facilitó seguir atendiendo a pacientes internacionales de Belice, Honduras y El Salvador en los meses donde había más restricciones, sin embargo, como dato curioso y experimental hay muchos pacientes que prefieren visitarnos de forma presencial por lo cual ahora ofrecemos el servicio de atención híbrida”, destacó Nuyens.
Apertura de más unidades especializadas
El Centro Clínico Cabeza y Cuello, a corto plazo abrirá cuatro unidades de tomografía, a la vez desarrollarán una segunda fase de ampliación de este centro en octubre de 2021 con el fin de ofrecer servicios de hospital de día así como un centro de radiología.
También, continuarán ejecutando los convenios entre la Universidad Francisco Marroquín y Rafael Landívar para que los nuevos profesionales de la medicina puedan conocer más sobre la especialidad en otorrinolaringología.
“El camino no es fácil, ya que en el caso de los médicos uno de los retos a enfrentar es el conocimiento financiero y de negocios, eso con el fin de poder llegar a ofrecer servicios de alto nivel, porque Guatemala tiene muchas oportunidades y podemos ofrecer un buen servicio de exportación”, resaltó el Dr. Nuyens.
Para finalizar la entrevista, Revista DataExport le consultó al Dr. Nuyens sobre el mensaje que le daría a Michel Nuyens del 2006 que regresó a Guatemala con muchos sueños por delante, “Le diría, persigue tus sueños, alcánzalos y lucha hasta lograr lo mejor en tu carrera profesional”.
Conozca más sobre el centro multidisciplinario de Cabeza y Cuello en el sitio oficial: https://www.cabezaycuellogt.com/