La industria de Vestuario y Textiles es el principal exportador de productos guatemaltecos, elaborando prendas que en promedio tienen más de un 50 por ciento de Valor Agregado y cuyo nivel de sofisticación es elevado comparado con otros países de la región.
En el 2021, a junio las exportaciones de la industria han tenido un incremento de 33.2 por ciento, ratificando el potencial de crecimiento que la industria mantiene hoy en día.
Para llegar hasta aquí, este sector pasó por un proceso de evolución que la ha llevado a ser altamente especializada, atendiendo nichos de mercado que permiten crear prendas más costosas con el valor agregado mencionado.
Convirtiéndose en un ejemplo del avance industrial al pasar de procesos tan simples como el ensamblaje de prendas hasta técnicas altamente complejos que involucran el desarrollo de tejidos hasta acabados químicos de pantalones jeans.
Una industria en constante evolución desde los 90´s
La industria de Vestuario y Textiles inicia en los años 90 ensamblando o cosiendo tela cortada que ingresaba de Estados Unidos, la cual se convertía en prendas de vestir sin mayores acabados y luego exportada nuevamente a los Estados Unidos.
Rápidamente se dio el paso a la segunda etapa en la cual ya se cortaba tela en Guatemala, se cosía y luego se exportaba. En 1997 ante la inminente entrada de países como China y Vietnam a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su incremento en la participación en el mercado de EE.UU. se incia en la conformación del clúster y se incursiona en textileras y empresas de accesorios y servicios, llevando a la industria a la tercera etapa.
A partir de este momento la industria continuó fortaleciendo el clúster y desarrollando sectores conexos, que le permitieron a las fábricas de confección convertirse en fábricas de “paquete completo” es decir que fabrican tela desde la fibra e hilaza, cortan, confeccionan, bordan, colocan accesorios e incluso dan tratamiento con químicos a las prendas.
Esto hace que Guatemala se coloque como un competidor altamente interesante especialmente para nichos como ropa atlética que requieren altos niveles de distinción y tejidos de alta tecnología, como por ejemplo: tejidos que bloquean rayos UVA y UVB, que permiten la ventilación e incluso repelentes para insectos. ¡Todo esto ya es fabricado en Guatemala!
La aprobación del CAFTA en 2006, es un momento clave en la consolidación de la industria, ya que permite al país contar con preferencias arancelarias que fomentan los procesos hechos en Guatemala. El CAFTA permite que la región se convierta en un lugar más atractivo y competitivo para clientes e inversionistas por tener cercanía con el mercado principal que es Norteamérica.
A pesar de que la participación de nuestro país en el mercado de Estados Unidos ha decrecido, principalmente por una fuerte competencia de países asiáticos capaces de confeccionar grandes cantidades de prendas a costos bajos, el país ha continuado aprovechando el CAFTA y su utilización ha incrementado desde el 42 por ciento en 2006 hasta más del 78 por ciento en el presente año.
El contexto actual y el renovado interés por crear cadenas de valor más cerca de los mercados finales significa grandes oportunidades para el sector de Vestuario y Textiles guatemalteco que continúa creciendo, modernizándose y avanzando a partir de la tecnología para crear cada vez prendas más sofisticadas, de mayor valor agregado que atiendan necesidades de los mercados más exigentes.
Portuaria Santo Tomás hacia uno de los mejores puertos en Centroamérica
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El Puerto Santo Tomás de Castilla, se ha convertido en uno de los eslabones importantes en la logística del país, a través de servicios de calidad, cumpliendo con las normativas y requisitos del comercio internacional y facilitando el comercio marítimo para generar desarrollo económico y social en Guatemala
Movimiento de carga en crecimiento
El primer semestre del 2021, este puerto ha movilizado 143,980 contendores y 4,574,993,29 toneladas métricas, registrando un incremento del 18% comparado con el mismo periodo del 2020.
Ejes que marcarán los servicios y operaciones ágiles en comercio exterior
A través del Plan integral de inversión para el fortalecimiento de las operaciones portuarias, este Puerto se ha enfocado en tres ejes transversales:
Infraestructura Portuaria
Sistematización de procesos
Operatividad Portuaria
Infraestructura Portuaria
Ampliación de las instalaciones portuarias con la construcción del atracadero No. 5 y 6.
Continuidad en el mantenimiento y reparación a los atracaderos del 1 al 4, a través de la colocación de un sistema de contención, para la nivelación del lecho marino a una profundidad de 12 metros.
Sistematización de procesos
Sistematizar y facilitar los procesos que actualmente se encuentra en fase de desarrollo el mensaje tipo COPRAR que es utilizado para transmitir los listados de secuencia de carga de contenedores.
Contemplan la implementación de otro tipo de mensajes como: EDI, Web Service , incorporar los beneficios de la Ley para la Simplificación de trámites, automatización para ingreso al puerto por medio de la carta de porte.
Operatividad Portuaria
En desarrollo el sistema digital, a través del trabajo en conjunto de la dirección de operaciones y el departamento de informática, con el fin de sistematizar los procesos de atraque.
Prevé la adquisición de un sistema de última generación para realizar estudios batimétricos del canal de acceso, dársena de maniobras y atracaderos.
Correo: gabriel.chinchilla@mclogistica.com
Teléfono: 22145627
Equipos de tecnología: codificadores industriales, impresoras de etiquetas, etiquetas, entre otros.
Lloes
Correo: aliosha.corletto@gmail.com
Teléfono: 58798738
Colchas, edredones, sabanas hoteleras, calzado y ropa en general.
Distalif Distribuidora de Alimentos Frescos
Correo: mynormarro83@gmail.com
Teléfono: 32313897
Limón deshidratado, limón verde, piña MD2 y mango Tommy
La fuerza que generará inversión extranjera en Guatemala
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Guatemala no se detiene, es una estrategia clara para la atracción de inversión extranjera, aumento en las exportaciones, mejorar las capacidades del país en capital humano, infraestructura y certeza jurídica, que permita un país más próspero.
Para marcar un camino de país a través del impulso de la transformación social y económica para los próximos 10 años, la consultora global McKinsey & Company, Inc. realizó un estudio estratégico para el desarrollo de acciones entre el Gobierno Central, sector privado y academia.
Así nació el plan “Guatemala no se detiene”, luego que la consultora identificara mecanismos para atraer inversión extranjera que generará empleo e impulsar el desarrollo integral del país.
“Nuestro país es el destino ideal para que las empresas se ubiquen cerca de los mercados más importantes, como el de Estados Unidos, es así que, a través del plan Guatemala no se detiene, se desarrollarán e implementarán acciones que apoya que el país sea un actor importante para las sectores productivos como para la industria farmacéutica, desarrollo de software, generar oportunidades para el talento humano, entre otros. Esto lo vamos a lograr por medio del trabajo interinstitucional porque cada vez más los ojos del mundo están volviendo a ver a Guatemala como el motor de Centroamérica”, indicó el Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei.
Desde el principio trabajamos en la colaboración técnica con McKinsey & Company, Inc. para el análisis correspondiente y así identificar las rutas a seguir en esta iniciativa, esperamos que los resultados impulsen el crecimiento y dinamización de la economía y atraer más empresas transnacionales.
Revista DataExport tuvo la oportunidad de conocer más detalles sobre el este Plan país, en este sentido, durante una entrevista con María Eugenia Tabush de Sánchez, Directora de Oficinas de Atracción de Inversiones destacó que países como Singapur, Hong Kong y Dubái, se han enfocado en las “tres T” (Trade, Tourism y Transportation).
“Nos sentamos a la mesa con el Presidente de la República, Alejandro Giammattei junto con instituciones públicas y sector privado para realizar convenios de mutuo apoyo y ejecutar el Plan “Guatemala no se detiene” para mover el país, generar trabajo y atraer inversión extranjera”, informó Tabush.
“Guatemala No Se Detiene”, es un proyecto de país para alcanzar metas de atracción de inversión extranjera y generar 1.5 millones de empleos. Es un esfuerzo conjunto en el que participan diversas instituciones del Estado, sector privado, autoridades locales y cooperación internacional:
Ministerio de Economía (MINECO)
Ministerio de Finanzas (MINFIN)
Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX)
Banco de Guatemala (BANGUAT)
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés)
Municipalidad de Guatemala
Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT)
Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA)
El Plan Guatemala no se
Generar alrededor de US$5,000 millones adicionales como producto de las exportaciones de diferentes productos con alto valor agregado
US$1,200 millones en atracción de inversión extranjera directa
1.5 millones de nuevos empleos en el país
Sectores productivos, tecnológicos y tercerización con alto potencial de inversión
El Ministerio de Economía es la dependencia responsable de coordinar este esfuerzo interinstitucional “Continuaremos haciendo énfasis en la importancia de la atracción de inversiones y el fomento a las exportaciones, porque éstas se convirtieron en prioridades estratégicas para la reactivación económica”, resaltó Antonio Malouf, Ministro de Economía.
¿Por qué invertir en Guatemala?
1
Es la economía más grande de Centroamérica
2
Tiene la mayor área metropolitana desde el sur de México hasta Medellín
3
Cuenta con una posición geográfica clave: se encuentra a dos horas de Panamá, de México y de los estados de Houston y Miami en Estados Unidos.
4
Acceso a los océanos Atlántico y Pacífico
5
Bono demográfico con gente joven
6
Cuenta con un sector financiero competitivo
7
Ecosistema favorable a la inversión y empresarialidad
Ejes en los que se enfocará “Guatemala no se detiene”
Fortalecer los sectores en los que el país se ha desempeñado y posicionado como “leapfrogging” o salto a sectores más sofisticados con alto potencial de crecimiento. A través del incremento de las exportaciones de 20 productos guatemaltecos como: vestuario y textiles, agricultura, alimentos, bebidas y productos químicos, entre otros.
Generar inversiones aprovechando la cercanía que tiene el país con los mercados más importantes a nivel mundial, por medio de sectores más sofisticados: farmacéuticos, dispositivos médicos, aparatos electrónicos, Contact Centers & Business Processing Outsorcing & BPO e Information Techonology Outsourcing
Estas industrias tienen, en conjunto, un potencial de atracción de US$300 millones adicionales de Inversión Extranjera Directa.
“La Municipalidad de Guatemala estará a cargo de los sectores de ITO y BPO e Information Technology Outsourcing, AGEXPORT en el tema de farmacéuticos y USAID verá el tema de equipos eléctricos” indicó Tabush.
“A esta estrategia se le denomina “Hacer más en lo que somos buenos”. En el caso de estos sectores se tomó en cuenta la nueva tendencia de “relocalización”, más conocida como” nearshoring”, de empresas establecidas en Asia que están buscando aproximarse al mercado de Estados Unidos”, detalló Guillermo Montano, presidente de AGEXPORT.
En el caso de la Municipalidad de Guatemala, el alcalde Ricardo Quiñónez, está trabajando en proyectos relacionados al talento humano “la capital es considerada un centro de negocios, conectividad, servicios e innovación. Además, es la ciudad con mayor infraestructura y crecimiento inmobiliario de la región, es así como con este plan continuaremos planteando objetivos de nación”.
Productos de alta calidad que se posicionarán a nivel global
El rol de AGEXPORT coincide con las estrategias de exportación y atracción de inversiones. Para las exportaciones iniciaron con una serie de talleres con las empresas que producen los 20 productos seleccionados por McKinsey & Company, Inc. con potencial para incrementar su participación en los mercados internacionales.
“AGEXPORT liderará la atracción de inversiones en el sector de farmacéuticos y dispositivos médicos. Conforme el estudio de esta consultora global, Guatemala tiene potencial para producir en el mediano y largo plazo productos antidiabéticos y antihipertensivos, que tienen bajo nivel de complejidad y riesgo. En cuanto a dispositivos médicos, se identificó oportunidad con aparatos para imágenes, cuidado de heridas, dental y entrega de excipientes”, destacó Montano.
Potencial de los sectores de farmacéuticos y dispositivos médicos
El sector de farmacéuticos guatemalteco tiene más de 40 años de presencia en la región centroamericana y el Caribe, generando 5,892 empleos directos y 60,000 indirectos con operaciones de comercialización, manufactura y servicios de investigación clínica.
A la vez, el país se ha convertido en el epicentro del desarrollo de producción y comercialización de farmacéuticos, vitamínicos y naturales de Centroamérica. Contando con el desarrollo de carreras técnicas profesionales en una universidad estatal y dos privadas, y existe una red de laboratorios que prestan servicios de apoyo a la industria.
Desde la Fundación para el Desarrollo, generaremos propuestas técnicas que permitan avanzar en los objetivos de Guatemala no se detiene, a través de expertos tanto internacionales como nacionales que se han enfocado en los temas descritos dentro del objetivo de aumento a las exportaciones, atracción de inversión, capital humano, infraestructura y certeza jurídica
Dentro de la estructura de prospección, el MINECO junto con el Programa Nacional para la Competitividad (PRONACOM) establecieron metas para atraer US$1,200 millones en nuevas inversiones y reinversiones para el país.
En este sentido, de enero a mayo se ha logrado concretar más de US$450 millones, lo que representa alrededor de 7,000 nuevos empleos para los guatemaltecos.
La Directora de Oficinas de Atracción de Inversiones, resaltó que para alcanzar el objetivo de atracción de inversión se cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, para trabajar con los Embajadores de Guatemala en otros países y los Consejeros Comerciales para participar en ferias y plataformas internacionales.
Guatemala ha sido la economía más resiliente de la región, esto ha sido gracias a que contamos con una ruta establecida y definida hacia donde queremos ir y con este plan permitirá impulsar diferentes sectores
La Vicemandataria de Estados Unidos, Kamala Harris durante su visita a Guatemala en junio pasado anunció que destinarán US$ 310 millones de dólares en ayuda de Washington a Centroamérica, además de lograr compromisos de inversión de 12 compañías y grupos como: Microsoft, MasterCard y Nespresso de Nestlé.
En este sentido, durante un evento organizado por al Banco Interamericano de Desarrollo donde participaron representantes y empresarios de diferentes sectores productivos detallaron las ventajas competitivas que tiene la nación: talento humano, acceso a mercados principales, aduanas modernas, entre otros factores.
“Nuestros mercados principales están ubicados en Europa y Estados Unidos, y encontramos en este país una atención inigualable en la región. Tuvimos la oportunidad de ser atendidos por los Ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores junto con PRONACOM, quienes nos brindaron mucha certeza, además aquí se reúne todas las cosas que estábamos buscando: Proximidad que implica fiabilidad, estabilidad y otros factores que fueron clave para la toma de decisión de invertir en Guatemala”, mencionó Manuel Martos, Director General de NEXTIL Group.
AGEXPORT en el top 10 mundial de organizaciones no gubernamentales por su transparencia y continuo desarrollo
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Una medida universal, de confianza e independencia es la definición que la empresa internacional SGS, le da a la certificación NGO Benchmarking la cual evalúa la responsabilidad de ejecutar procesos transparentes en organizaciones no gubernamentales en más de 50 países en todo el mundo.
En 2021, AGEXPORT fue auditada por SGS, empresa líder mundial en pruebas, inspección y certificación, la cual destacó el Liderazgo y Gestión para documentar de mejor forma la Memoria de labores anual, especialmente, ediciones especiales de acuerdo con grupos objetivo específico, entre otros aspectos que generan valor agregado y permiten la dinamización y agilidad del sector exportador.
“El Auditor internacional nos indicó que también consideraron los cambios a los que nos llevó el Covid-19, los cuales fueron acciones resilientes acompañadas de una transformación digital acelerada durante el 2020 y que se extiende para este 2021. Asimismo, la introducción del nuevo Código de Ética para colaboradores, socios y proveedores y planes de fortalecimiento profesional, nos permitió superar las Dimensiones de Mejores Prácticas, la cual requiere de una puntuación mínima de 70%, pero AGEXPORT alcanzó una nota de 91.8% ”
Estas puntuaciones permitieron que AGEXPORT se convirtiera en una de las 98 empresas y Organizaciones No Gubernamentales guatemaltecas auditadas por SGS.
Colocándola en la posición 9 del Top 10 a nivel mundial, y la número 1 en América Latina como una organización con desarrollo continuo y transparencia en procesos relacionados a sus socios, colaboradores y relaciones externas.
“AGEXPORT presentó un resultado general promedio alto en las 12 dimensiones de Mejores Prácticas, obteniendo una calificación de 91.8%, lo cual – junto con la ausencia de No conformidades mayores – nos permite recalificar a la institución como muy fuerte, responsable y transparente”, aseguró Philippe Berberat, auditor internacional de SGS.
“La certificación NGO Benchmarking de SGS es de una relevancia absoluta para cualquier organización que aspire a tener un impacto positivo a través del manejo transparente, eficiente y efectivo de los recursos financieros que se le confíen y el logro de los resultados que se le exigen. Por ello, nos complace la reciente recertificación, que nos ubica en el rango más alto a nivel mundial y reafirma nuestra solidez como Institución que interactúa con autoridades, empresarios, con grupos comunitarios, organizaciones internacionales y con todos aquellos que aportan conocimiento, experiencia y recursos para apoyar el desarrollo de Guatemala”
La celebración de 200 años de independencia y su valor en la industria de turismo en la región
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América Central, se caracteriza por ofrecer a los turistas un significativo número de atractivos naturales, increíbles paisajes, y abundantes historias de culturas ancestrales que la vuelven mágica e inigualable.
Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en 2021 conmemorarán 200 años de Independencia, una celebración histórica que permitirá promover a Centroamérica como un destino ideal para hacer turismo en la fase de reapertura post Covid-19.
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco Unesco) hay 20 los lugares Patrimonio de la Humanidad en Centroamérica, donde podrá disfrutar de la arqueología, cultura y naturaleza.
Multidestinos seguros y que generan confianza
Los segmentos de turismo centroamericano
Multidestinos seguros y que generan confianza
Los países centroamericanos han implementado protocolos de bioseguridad para los hoteles, restaurantes, operadoras de turismo, transporte turístico terrestre, guías de turistas y agencias de viajes y así garantizar experiencias seguras a los viajeros.
A la vez, en la región, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha otorgado el sello Safe Travels a Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, debido a que cumplen con todos los protocolos de higiene establecidos para una reactivación del turismo en la etapa post-confinamiento.
El sello de seguridad reúne medidas y protocolos de bioseguridad diseñados bajo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que son aplicables para sectores de la industria del turismo.
Los segmentos de turismo centroamericano
Desde el 2020, empresarios centroamericanos trabajan en conjunto para una reactivación responsable y continuar afrontando la nueva normalidad a través de la innovación, sostenibilidad y resiliencia en su oferta turística.
A través de encuentros empresariales en la región, buscan implementar estrategias incentivando el consumo del turista, bajo una lógica de reinvención que incluya acciones y protocolos de salud que garanticen la seguridad integral y bioseguridad de los turistas y de las comunidades locales.
Celebre con su familia y amigos, el Bicentenario de Independencia conociendo y descubriendo los multidestinos de Centroamérica, ideales para hacer turismo de naturaleza, conservación, aventura, salud, aviturismo, entre otros.
Desde el Comité de Crisis del Sector Privado Organizado de Turismo hemos trabajado para incluir en las fases priorizadas de vacunación a los que integran la primera línea de la industria de turismo, los cuales comprenden desde la persona en recepción hasta los que reciben a los turistas en migración; el ser incluidos en este plan de vacunación como personal esencial por el Gobierno, demuestra que Guatemala puede ser un país seguro de Covid-19, además de estar preparados para recibir turistas nacionales e internacionales.
La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA por sus siglas en inglés), detalla que la región se caracteriza por su abundancia natural, alojando el 12% de la biodiversidad del mundo.
En la fase de recuperación post Covid-19, los países apuestan nuevamente a la reinvención del turismo, a través de la exploración de actividades al aire libre y de contacto con la naturaleza, como:
Canopy
Windsurf
Nadar en piscinas naturales
Camping
Rafting
Excursionismo
Snorkel
¿Cómo me preparo para viajar en Centroamérica?
Cada país ha establecido mecanismos y protocolos estrictos de bioseguridad para asegurar la salud de los pasajeros que deseen ingresar a la región.
Algunas medidas generales son: presentar prueba PCR o prueba rápida con 72 horas previas al viaje, utilizar mascarilla, en países como Costa Rica solicitan que los turistas adquieran un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad de Covid-19.
Si desea conocer sobre los protocolos que han implementado en la región y los diferentes destinos turísticos, visite el sitio web: https://www.visitcentroamerica.com/
Transformación digital, el aliado de las empresas para la atracción de nuevos negocios
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El uso de la tecnología permite que los empresarios puedan identificar y atraer nuevos clientes, al utilizar herramientas que van desde las transacciones en línea, actividades de marketing, interacciones de servicios, análisis de datos, Internet de las cosas, entre otras.
Es tanta la explosión de plataformas digitales que han surgido en el último año que surge la duda ¿La transformación digital fue a consecuencia de la pandemia?
Revista DataExport tuvo la oportunidad de conocer la perspectiva de dos empresarios exportadores de servicios de la Comisión de Information Technology Outsourcing de AGEXPORT quienes coincidieron en que las empresas en la etapa de post pandemia continuarán incorporando e invirtiendo para garantizar la continuidad del negocio a corto plazo y acelerar las iniciativas digitales a mediano plazo.
“Las organizaciones que se encuentran en proceso de transformación digital se encuentran por una curva de aprendizaje y ajustes a sus procesos, trabajo remoto, herramientas de gestión de proyectos virtuales, entre otros” destacó Lorena Bin, Cofounder de Neuromarketing.
En este sentido, Devadit Barahona, CEO de AdsLiveMedia destacó que la emergencia sanitaria agilizó la incorporación de las empresas en la tecnología “hizo que fuera un proceso brusco, lo cual no permitió un orden natural, aun así, si esto no hubiera ocurrido tampoco muchas de ellas se transformarían digitalmente”.
Empresa “digitalizada” vrs. gestiones en papel
Ahora, no solo es estar en “la nube” es tener una combinación de “nube híbrida” la cual se ha convertido en una solución que integra diferentes servicios administrativos y profesionales dentro de un ambiente seguro para mantener la productividad y activar la digitalización de una empresa.
En Guatemala, según la experiencia de Tigo Business, entre el 2020 y 2021, la tasa de crecimiento de nube híbrida, pública y privada es del 22% en múltiples tipos de empresas.
Un ejemplo de un ambiente de este tipo de nube es cuando se tiene el correo electrónico corporativo en una nube pública como Google o Microsoft, su sistema de facturación en los servidores de la empresa: y su página web, sistemas de relacionamiento con clientes (CRM) y su backup en una nube privada.
La nueva forma de hacer negocios
En los últimos años, las empresas reconocían la importancia de tener presencia digital desde el desarrollo de su sitio web, redes sociales, posicionamiento CEO con el fin que sus compradores los ubicaran de una forma más rápida.
Ahora, el ser una empresa con herramientas digitales la convierte en más eficiente, lo que significa un menor costo de inversión en movilizarse entre un país y otro.
“Para los exportadores el uso de plataformas de videoconferencias permite alcanzar una comunicación ágil a pesar de las distancia con los compradores, es así que en más de un año aumentó el uso de la mensajería instantánea para tener una relación cliente- proveedor, porque no hay barreras ni distancias para comunicarnos”, indicó Barahona.
A la vez, los profesionales han robustecido sus perfiles digitales en redes como lo explica Bin “también tienen la ventaja de haber creado su “marca personal” y actividades de networking digital, esta adopción les ha permitido estar más activos y capturar mejor las oportunidades que se presentan”.
Big data y neuromarketing para conocer el comportamiento de los usuarios
El contar con grandes flujos de información facilita cruzar variables y así tomar decisiones asertivas que generen valor diferenciado en los productos y servicios que promueven las empresas “el contar con Big Data se identifican algunas tendencias, además de convertirse en el motor y corazón de la base de datos para la toma de decisiones” así lo definió el CEO de AdsLiveMedia.
La aplicación de neurociencia es clave ya que al utilizar herramientas biométricas para análisis de sitios web, aplicaciones y anuncios digitales definen el valor agregado que puede incorporarle a su empresa.
“Contamos con algoritmos predictivos que brindan un punto de partida inicial para el análisis de imágenes y videos, con los cuales, empaques (cambios de etiquetas), sitios web (e-commerce) para una mejor experiencia de compra, contenido digital (post en redes) pueden medirse y contar con indicadores básicos para tomar decisiones” destacó la Cofounder de Neuromarketing.
Ser una empresa digital ¿requiere una alta inversión?
No importa el tamaño de la empresa, lo que deben hacer como primer paso es identificar un área en especial que deseen priorizar.
Por ejemplo: la cadena de suministro, donde deben ver costos e inversiones y donde se integran a proveedores y clientes.
“Incluso una Pyme puede hacer el ejercicio para ir evolucionando con plataformas que tienen versiones gratuitas para gestionar sus equipos a control remoto desde tener una licencia en Microsoft para subir a OneDrive sus documentos en la nube, y así pueden estudiar qué herramientas se ajustan a sus necesidades”, puntualizó Bin.
Tecnologías que definirán esta nueva década
Las empresas que buscan ser más productivas, ágiles y eficaces, pueden contemplar diferentes escenarios con herramientas tecnológicas, como las que les presentamos a continuación:
Big Data
Experiencias personalizadas
Información en la nube
Blockchain
Big Data
Análisis de datos avanzado que sirve para organizar una gran cantidad de información, la cual puede ser utilizada en cualquier lugar de forma remota para tomar decisiones acertadas, rápidas y que ahorren costos.
Experiencias personalizadas
A través de programas de software es posible segmentar poblaciones, hacer mercadeo personalizado analizar comportamientos y acciones en tiempo real.
Información en la nube
Ayuda a disponer de la información en tiempo real y en cualquier lugar. Esta tecnología ha sido el paso necesario para que múltiples servicios puedan disfrutarse sin importar la hora y el dispositivo de acceso.
Blockchain
Un método para almacenar, autenticar y proteger datos, que permite realizar transacciones brindando seguridad a las empresas y usuarios, tanto en el manejo de su información como a la hora de generar confianza en los documentos electrónicos.
La recientemente aprobada y publicada “Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos” (Decreto 5-2021), fortalece el cumplimiento de uno de los objetivos estratégicos trazados en la Política General de Gobierno 2020-2024, el cual establece: “En cuatro años, Guatemala debe experimentar una transformación en la forma como el Estado responde a las necesidades de la población, logrando una mejora sustancial en los indicadores de la gestión pública” y fortalece su transparencia.
La Ley desarrolla el marco legal para un proceso permanente de simplificación de trámites administrativos y la utilización de las tecnologías de la información y comunicación para mejorar la forma como el gobierno atiende al ciudadano en la resolución de sus trámites.
Uno de los beneficios de la citada Ley es la claridad de reglas. Al poder presentarse los requisitos en forma electrónica, los sistemas que se desarrollen para su proceso serán los que verificarán automáticamente los mismos y como consecuencia el interesado pueda ser notificado en un lapso sumamente corto si su documentación está en regla o no.
Otro beneficio es la reducción de costos y tiempos. Actualmente los interesados deben realizar sus trámites de forma presencial y al poder presentar su documentación en formato electrónico, bastará con agregar los documentos en su computadora al proceso, lo cual le reduce los costos asociados a fotocopias que usualmente integran los expedientes físicos. La ley ayudará a ordenar el proceso administrativo del gobierno. Obliga a una coordinación electrónica y más rápida entre instituciones.
Se obliga a un proceso de revisión y simplificación de requisitos, lo cual quiere decir que cualquier requisito sin sentido y que no agrega valor al proceso, debe ser desechado. La ley específica que se deben tomar en consideración las sugerencias y necesidades de los ciudadanos en el proceso de modificación de los trámites administrativos.
Finalmente, esta ley tendrá una incidencia favorable en la competitividad del país, ya que Guatemala se ha quedado rezagada en ofrecer medios electrónicos para que quienes deseen hacer negocios tengan acceso a herramientas que otros países les facilitan.
Además, las empresas nacionales apreciarán una reducción de sus costos de interacción con el gobierno por lo que serán más competitivas y podrán generar más empleos. Con la implementación de servicios electrónicos se reducirá la burocracia y se genera mayor transparencia.
¿Es obligatoria la vacuna en los centros de trabajo?
Todo ser humano tiene derecho a la inmunización universal, gratuita, libre e informada, sin duda, la aplicación de la vacuna antiCovid-19 ha generado cientos de dudas, en especial en el ámbito empresarial.
A continuación, resolvemos tres dudas más comunes sobre cómo proceder tanto del lado del empleador como del colaborador con el fin de tener más detalles que permitan avanzar con el proceso de vacunación.
La vacunación es crucial no solo para garantizar la salud de las personas, sino también para estimular la recuperación económica del país. No es obligatoria, sin embargo, es una de las estrategias más efectivas para generar inmunidad activa y prevenir enfermedades a nivel comunitario y nacional.
¿Cómo promover la inmunización con los trabajadores de la empresa?
Inicialmente, es importante que el personal esté debidamente informado sobre la vacuna y la seguridad que esta ofrece, así como los distintos tipos que se están aplicando en el país, así mismo que todos deben firmar un consentimiento antes de ser vacunado.
Es un compromiso para las empresas, suministrar información periódica a sus trabajadores sobre la vacunación, sustentada en datos técnicos y confiables, proveniente de fuentes oficiales de salud pública. A la vez, deben establecer mecanismos internos para la atención de dudas e inquietudes del personal.
Independientemente del número de trabajadores inmunizados, todos los centros de trabajo deberán continuar aplicando las normas complementarias para la salud y seguridad ocupacional, el sistema de alertas sanitarias, protocolos para la prevención, con el fin de velar por el cuidado y la seguridad de sus colaboradores, clientes y demás grupos de interés.
¿Pueden las empresas exigir a los empleados a vacunarse contra el Covid-19?
La Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus, aprobada en enero de 2021 por el Congreso de la República, dicta que la vacunación es voluntaria.
En este sentido, las empresas pueden incentivar a sus trabajadores a vacunarse, pero no pueden obligarlos a hacerlo y tampoco deben de considerarlo como un requisito en las ofertas de empleo o para mantenerse en él, ya que esto implicaría discriminación laboral.
Independientemente del número de trabajadores inmunizados, todos los centros de trabajo deberán continuar aplicando las normas complementarias para la salud y seguridad ocupacional, el sistema de alertas sanitarias, protocolos para la prevención, con el fin de velar por el cuidado y la seguridad de sus colaboradores, clientes y demás grupos de interés.
¿Qué acciones preventivas pueden implementar las empresas para disminuir los riesgos de contagio?
Para los trabajadores que se desempeñan en el manipuleo, fabricación o expendio de productos alimenticios para el consumo público, el Código de Trabajo si establece requisitos específicos, como: la obligación de presentar mensualmente un certificado médico que acredite que no padecen de enfermedades infecto – contagiosas.
Por otro lado, la legislación laboral, regula de forma general que los candidatos al solicitar su ingreso a un empleo o los trabajadores que estén en el mismo, deben someterse a un reconocimiento médico para conocer algún padecimiento de salud, en función de las condiciones a las que estaría expuesto, según su perfil y puesto.
Por lo cual es necesario que las empresas lleven a la práctica estas revisiones en forma periódica.
Si desea un diagnóstico gratuito de su empresa en temas laborales, fiscales, ambientales o legales. Envíe un correo electrónico a asesorias.especializadas@agexport.org.gt