Incremento en el consumo de vestuario se traduce en oportunidades para Guatemala

El mercado de Vestuario en Estados Unidos presenta una marcada recuperación a comparación con el 2020 e incluso un crecimiento del 2.35% en comparación al 2019.

Esto ha incrementado, naturalmente, las importaciones de prendas de vestir, delineando tendencias interesantes para la industria de Vestuario y Textiles que serán aprovechables en los próximos años.

En abril y mayo de 2021, las ventas de vestuario y accesorios en EE.UU. representaron US$24.5 y US$25.2  billones, presentando un crecimiento del 765% y 200% comparado con los mismos meses en el 2020, recordando que abril fue el mes más bajo de ventas en el 2020 con US$2.8 billones.

La recuperación de las ventas se puede comparar con números del 2019, ya que en comparación de estos mismos meses las ventas de este sector, muestran un incremento de 9.66% en abril y 13.49% en mayo 2021 marcando una  perspectiva económica positiva en el ámbito de consumo previo a la pandemia.

Del total de las ventas generales de vestuario y accesorios, las ventas en línea representan el 42%, aumentando de  manera importante durante el 2020, Esto exige altos niveles de flexibilidad y eficiencia para poder cumplir con la alta rotación de inventarios que esta tendencia implica.

Guatemala es uno de los países de la región que se caracteriza por su integración y flexibilidad con la capacidad de manejar órdenes de los tamaños compatibles con las tendencias de e commerce.

Otra importante tendencia, que va de la mano con la necesidad de eficiencia y rapidez de respuesta es el “nearshoring”, es decir la creación de cadenas de suministros en regiones más cercanas, que por ejemplo los países asiáticos.

La región centroamericana se encuentra en una posición privilegiada para poder profundizar en la relación comercial con Estados Unidos a través de nuevas cadenas de valor y suministros, y el contexto mundial lo favorece.

En el tema de cumplimiento, han lanzado una serie de investigaciones y consultas alrededor de temas laborales y de Derechos Humanos en distintos países asiáticos. Al mismo tiempo la región Centroamericana es reconocida por fuertes estándares laborales y ambientales, que al mismo tiempo son más fáciles de auditar.

Los grandes compradores se están enfocando considerablemente en tendencias de sostenibilidad, promoviendo nuevas tecnologías y prácticas que lo promueven. En ese sentido esta región, se ha posicionado con estándares considerablemente más confiables que en este momento son valiosos para incrementar las relaciones comerciales.

Centroamérica y en especial Guatemala está en una posición de oportunidad para invertir a lo interno y así fomentar las relaciones comerciales y la creación de oportunidades.

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La conexión al comercio exterior

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