Hacia una Guatemala con más inversión y exportación

Guatemala ha experimentado estabilidad económica debido a una combinación de gestión fiscal prudente, políticas para el control de la inflación y un tipo de cambio flotante administrado.

Esto ha permitido, que la economía guatemalteca -la mayor de Centroamérica- tenga un desempeño sólido, aunque con tasas moderadas de crecimiento del 3.5 % en promedio en los últimos cinco años, así lo detalló el Banco Mundial.

Siendo la economía más grande de Centroamérica, permite que el país le apunte a este mercado natural el cual despierta un gran interés para los exportadores guatemaltecos, derivado a su cercanía, viabilidad en la forma de entrega de los productos e incluso a la facilitación del comercio intrarregional.

En 2020, Guatemala registró en el comercio regional un crecimiento del 2.4% lo cual representó  3 mil 447 millones de dólares en exportaciones, a pesar de los obstáculos y medidas de movilidad que se impusieron en 2020 debido a la pandemia, es por ello que le presentamos en esta edición  las oportunidades de exportación en la región,  sus proyecciones y perspectivas en  2021.

Asimismo, ante la situación de la pandemia el sector exportador se ha destacado por ser innovador y continuar trabajando en pro del país, fue así que ante un evento sin precedentes, el 15 de abril de 2021 se realizó la 1era.  Asamblea Ordinaria de Socios en formato virtual

Esta modalidad nos permitió que los socios de los seis sectores de exportación se conectaran para conocer las acciones ejecutadas por los diferentes departamentos de AGEXPORT durante el año pasado y sus planes de trabajo  en 2021.

A la vez, durante el evento en línea se eligieron a los nuevos integrantes de la Junta Directiva, entre ellos al nuevo presidente de AGEXPORT, siendo electo Guillermo Montano  quien durante su discurso de  toma de posesión destacó  seis ejes estratégicos facilitarán la creación de alianzas para atraer inversiones, promover nuevas industrias en la exportación y así generar nuevos negocios.

A través de los años,  el liderazgo de los presidentes de AGEXPORT nos ha permitido ser una Institución sólida, con altos principios y con una misión y visión de Hacer de Guatemala un país exportador, y no tenemos duda que con las metas planteadas por Guillermo Montano continuaremos dinamizando las exportaciones.

image_pdfimage_print

Acerca del Autor /

Director de Servicios al Exportador AGEXPORT

2 Comments

  • Juan Calixto Mejia Lux
    3 años ago Reply

    Waw me impresiona esta lindisima informacion soy emprendedor de guipiles tipicos que tambien lo puedes usar persona de otros paises pero no he logrado vender o exportar mi venta porfavor tomen en cuenta quiero exportar mi negocio y generar trabajo a los que necesitan trabajo

  • Juan Calixto Mejia Lux
    3 años ago Reply

    Soy de un municipio de Santa Maria Chiquimula depto Totomicapan soy indigena y quiero exportar aguacates tambien cortes y guipiles que nadie nos apoya para salir adelante en la comunidad

Deje su comentario

Tu email no sera publicado.

Start typing and press Enter to search