Construyendo la Guatemala competitiva

El Doing Business es un estudio del Banco Mundial en el que evalúa la facilidad en la que se hacen negocios en distintos países del mundo. En su última edición, evaluó 190 países y ubicó a Guatemala en el puesto 96, una caída significativa con respecto a años anteriores.

El país destaca por su facilidad para obtención de electricidad y créditos; mientras que aspectos como la protección de inversionistas minoritarios, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencias son aún temas por mejorar, según este estudio.

Con paso firme, vemos que las recientes Leyes aprobadas por el Organismo Legislativo, tales como la de Zonas Francas, Leasing, Simplificación de Trámites  las cuales  generarán mayor certeza jurídica y respaldo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Sin duda, el trabajo en conjunto en sector público y privado es clave para mejorar la competitividad del país, es así que en AGEXPORT buscamos ser facilitadores con diferentes herramientas para que el sector exportador, pymes y emprendedores sean competitivas, con el fin que puedan posicionarse en el mercado local como internacional, mejorando la calidad de vida y generando oportunidades de empleo formal.

Es así que, en esta edición le presentamos los servicios que ofrecemos para un desarrollo integral y sostenible  a través de las “Asesoráis Especializadas” de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT, ya que cuentan con el respaldo y experiencia de más de 36 años del sector exportador y con un staff de profesionales quienes les apoyarán en el cumplimiento de las obligaciones legales, laborales, ambientales y fiscales, evitándole contingencias y preocupaciones de última hora.

También, contamos con el Observatorio de Competitividad en el cual encontrará información detallada sobre rankings internacionales como el Doing Business del Banco Mundial, el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial y el Índice de Desempeño Logístico; destacando la posición de Guatemala a nivel regional y mundial en los distintos rankings y sus sub-indicadores, lo cual le permitirá tener información acertada para la toma de decisiones.

Por último, les comento que, a pesar de los efectos de la pandemia del coronavirus, mostrando su resiliencia en momentos de crisis, el sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT no solamente continuó sus operaciones trasladando al 80% de sus colaboradores (más de 30 mil) a la modalidad de teletrabajo, sino que además generó crecimiento país, nuevas oportunidades de trabajo y desarrollo a las comunidades del interior de la República, gracias a la nueva modalidad virtual de empleo.

Ahora, esta industria de servicios de tercerización, a través de diferentes estrategias buscan generar más oportunidades de empleo para los jóvenes recién graduados, sin embargo, tiene muchos desafíos por adelante, pero que, sin dudarlo a través del respaldo de empresarios, instituciones públicas y privadas van a superarlos.

image_pdfimage_print

Acerca del Autor /

Director de Servicios al Exportador AGEXPORT

Deje su comentario

Tu email no sera publicado.

Start typing and press Enter to search