Legislaciones que pueden estimular el comercio exterior

El comercio internacional es el movimiento que tienen los bienes y los servicios a través de los distintos países y sus mercados. Es un factor clave para la economía de cualquier país. En este sentido, es importante conocer algunas iniciativas de ley que tiene el objetivo de ser un factor importante para la competitividad de Guatemala.

Algunos de estos proyectos legislativos se encuentran en el Congreso de la República a la espera que funcionarios tomen las acciones que se requieren, con el fin de llegar a acuerdos que permitan tener un paquete de legislación que facilite el desarrollo y generación de empleos formales en el país. Aunado a esto, es necesario también el apoyo ciudadano para lograr grandes consensos a nivel país.

En este sentido, la División de Relaciones Institucionales de AGEXPORT presenta tres beneficios que tiene esta legislación:

Convenios de Doble Tributación (CDT)

.

  • Evitan la doble tributación y aseguran la eliminación de tratos discriminatorios.
  • Clarifican y armonizan los criterios de imposición, otorgando una mayor seguridad y certeza jurídica a las operaciones comerciales y financieras.
  • Son instrumentos útiles para incentivar el comercio y la inversión entre jurisdicciones al distribuir equitativamente sus respectivas potestades tributarias y otorgar otro tipo de beneficios.

Ley de Infraestructura Vial

.

  • Datos de FUNDESA, de aprobarse esta ley generaría hasta 66 mil puestos de trabajo en un año, además de atraer US$2 mil millones en nuevas inversiones y aumentar a 6.1% la economía del país.
  • Con su aprobación, fomentaría la competitividad y desarrollo del país como consecuencia de una mejor conectividad y mejores carreteras, principalmente en áreas rurales.
  • Según el Fondo Monetario Internacional, si Guatemala invierte en infraestructura un 1% del Producto Interno Bruto adicional durante 5 años, la pobreza extrema se reduciría a 5 puntos porcentuales.
En 2021 el Congreso de la República aprobó las siguientes iniciativas, las cuales tienen un impacto directo en la recuperación económica del país:
  • Ley de Leasing

  • Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos

  • Reformas a la Ley de Zonas Francas

  • Ley reguladora del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (Tiempo parcial)

image_pdfimage_print

Acerca del Autor /

La conexión al comercio exterior

Deje su comentario

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search