La opción ideal para conocer las últimas tendencias de consumo en la industria cosmética

Derivado de la pandemia, los hábitos de compra del consumidor han cambiado, entre ellos se encuentran tres cambios sustanciales en tendencia:

  • Aumento de compra en volumen

    Se mantendrá el comportamiento de los compradores que adquieren productos con menos frecuencia y compran en presentaciones más grande (tickets de compra mayores). Por lo tanto, buscan marcas que resuelven con el mejor valor el tema del volumen vrs. menos frecuencia de compra. Los compradores, están haciendo crecer el consumo masivo por los mismos cambios de hábitos. Todos los productos que aporten innovación en productos para consumir en el hogar es muy bien aceptado. Hay tendencias en aceptar innovación de productos y en el buen uso del branding porque los compradores buscan adquirir marcas reconocidas para sentir seguridad.

  • Priorización en la compra de categorías

    Definitivamente con la pandemia, los consumidores han cambiado sus prioridades en la vida y eso incluye las prioridades para consumo y compras. Se ha priorizado el uso de productos saludables y eco sostenibles, las categorías de productos de higiene para el hogar y de higiene personal están creciendo incluso a doble digito en medio de un contexto económico difícil.

  • Omnicanalidad

    Los compradores buscan múltiples alternativas para atender la necesidad de compra y por eso los ofertantes de productos deben estar visibles en muchos canales, incluyendo el comercio electrónico. El 31% de compradores están comprando a través de una plataforma electrónica productos de consumo masivo. El canal moderno y los supermercados han ganado gran campo por la pandemia, pero el canal tradicional (mercados, tiendas) repunta y vuelve a cobrar relevancia.

Conforme a las tendencias de mercado, la industria cosmética e higiénica está en constante innovación y evolución lo cual ha permitido que  a agosto 2021, este sector represente el 3% de las exportaciones totales de Guatemala. Como complemento, el sector mostró una variación neta positiva de US$33 millones con relación al año anterior.

El valor exportado para la industria cosmética e higiénica al octavo mes del 2021 fue de  US$ 274,529,078 lo que representa un aumento de 13.8% en comparación al mismo periodo del 2020.

El volumen exportado por la comisión alcanzó los 219 millones de kilogramos, esto equivale al 2% del volumen total de las exportaciones con una variación positiva interanual de 3% equivalente a 6 millones de kilogramos.

En este sentido para marcar tendencia, por 10mo. Año consecutivo la Comisión de Cosméticos e Higiénicos de AGEXPORT, realizará su Congreso Cosmetics Innovation & Trends, con el fin de fortalecer al sector empresarial y a emprendedores que deseen incursionar en esta industria de exportación.

“Es el congreso  líder a nivel nacional para dinamizar la innovación de la industria de cosméticos e higiénicos creado por el sector de Manufacturas de AGEXPORT. En esta nueva normalidad, realizaremos nuestro evento de forma virtual con el fin que más personas se unan y conozcan las tendencias y soluciones innovadoras en la formulación, desarrollo y comercialización de productos cosméticos e higiénicos”, explicó Giovanni Cardona,  presidente de la Comisión de Cosméticos e Higiénicos de AGEXPORT.

Este congreso virtual, se realizará el 9 y 10 de noviembre de 2021y se han organizado diferentes actividades gratuitas y simultáneas para pymes y emprendedores:

Este congreso virtual ofrecerá conferencias y talleres gratuitos de alto nivel y enfocadas en las innovaciones en América Latina para la industria cosmética e higiénica, así como las nuevas tendencias del mercado que se han tenido desde el 2020 y 2021. 

Una exposición virtual que se realizará a través del Facebook Live de AGEXPORT para promover productos, marcas y servicios relacionados a las tendencias de cosméticos, higiénicos, belleza, wellness y salud a cargo de empresas nacionales e internacionales.

Con el apoyo de Proyecto Mipymes y Cooperativas +Competitivas de la Unión Europea, se realizarán conferencias virtuales con expertos nacionales e internacionales que estarán presentando las innovaciones y las tendencias para la industria de Cosméticos e Higiénicos para el 2022.

El Congreso Cosmetics Innovation & Trends es también gracias a Alianza Mayorista, Apaesa, Extract, Flushing Cosmetics, Grupo Génesis, Yanbal y Univar Solutions.

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Empleos directos generados por el sector
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Millones de dólares exportó la industria en 2020
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Por ciento de las exportaciones de Guatemala son de las socios de la Comisión que exportan hacia Estados Unidos, México, Centroamérica, Cuba, Perú, Colombia
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Subsectores, integran la industria: aceites esenciales, materias primas, cosméticos, cuidado personal, higiénicos y jabones
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