Para dinamizar la cultura de innovación en las empresas de Guatemala y Centroamérica, por más de 10 años se promueve la plataforma de INNOVACCIÓN del Sector de Manufacturas de AGEXPORT.
En 2012, la visón de ocho empresarios del sector de manufacturas: Lic. Estuardo Castillo, el Lic. Carlos Borjes, Ing. Derick Calderón, Licda. Dulce Ralda, Inga. Ana Miriam Obregón,el Ing. Walter Straetger, el Ing. Ivan Rivera y el Ing. Leo Braun; convergieron para lanzar la primera edición del Foro de Innovacción con el fin de mantener la competitividad de las industrias a nivel internacional a través de una plataforma que facilitara la información de tendencias, modelos de negocios, herramientas que les permita innovar de manera constante.
En 10 años, se han fortalecido a más de 3,106 empresas y 5,527 representantes de empresas en temas de innovación, como el volver al futuro, adiós a los mitos de la innovación, herramientas para innovar, píldoras para la innovación, sostenibilidad, transformación digital, hasta el desarrollo de nuevos productos, todos impartidos por conferencistas de talla mundial.
El Foro de Innovacción ha sido una plataforma que ha promovido la innovación y el desarrollo de nuevos productos creando foros de innovación especializados en alimentos y bebidas, farmacéuticos y manufacturas diversas.
En la décima edición del Foro de Innovacción, se realizará el 3 y 4 de noviembre 2021 de manera híbrida.
El primer día, está enfocado en dar a conocer a las empresas estrategias de innovación que les permitan reinventarse para ofrecer soluciones al nuevo consumidor basados en la tendencia Phygital, que significa la combinación del mundo físico y virtual para innovar en nuevos modelos de negocios.
Sobre estos temas dos conferencistas internacionales con amplia experiencia serán los encargados de dar la conferencia inaugural: Gastón Quaranda, consultor internacional de ADEN Business School, quien disertará sobre El usuario elige su propia aventura ¿Cómo diseñamos una estrategia Omnicanal y Phygital?; seguido de Juan Carlos Martinez de la Universidad Los Andes, quien expondrá acerca del Comercio Electrónico y el cliente como protagonista, Tendencias innovadoras de lo digital a lo físico.
Evento de la industria de alimentos y bebidas de AGEXPORT, en el cual darán a conocer las tendencias en áreas como el marketing, la trazabilidad de los productos por medio de la innovación a través de la transformación digital y también cómo las empresas pueden innovar y ser sostenibles por medio de las economías circulares.
Entre las conferencias que se realizarán estará la de Tendencia y Oportunidades en la Industria de Alimentos en una era Post Pandemia, a cargo de Miriam Mestre, Líder de Innovación de Kantar Centroamérica y El Caribe y el Foro de Innovación en Marketing para la Industria de Alimentos y Bebidas de Exportación, por parte de Leo Rodríguez y Karina Rodríguez, entre otros.
Organizado por la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT, el cual estará abarcando temas como el bienestar, digitalización y tecnología, tendencias y oportunidades para América Latina, tendencias en la cadena de suministro y logística y transformación digital en la gestión de sustentabilidad en las empresas.
Entre las conferencias a realizarse estará la de Innovación en el origen, soluciones circulares para empaques y envasas con Guillermo Pineda y Gustavo Hidalgo de INGRUP Guatemala; Transformación digital en la gestión de sustentabilidad en las empresas por Mario Jara de la Pontificia Universidad Católica de Chile y creador y Co Fundador de Zyght Chile.
El mismo es liderado por el Núcleo de la industria farmacéutica de AGEXPORT, el cual busca brindar tendencias e innovación a la industria farmacéutica.
Durante el día las conferencias de este sector serán sobre Innovar para Crecer con Carlos Alvarado Dumas, Fundador de BINNOVO Guatemala; además de Tecnologías avanzadas para la manufactura de productos farmacéuticos por Gerardo Callegari, profesor asociado de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos y Argentina, entre otros.