Apuestan por la diversificación de la oferta exportable con aceites esenciales

Albahaca, tomillo, pachuli, orégano, manzanilla, jengibre, vetiver, petit grain, geranio, romero, citronela, lavanda, neroli, mejorna, salvia esclarea y melissa, son plantas utilizadas como ingredientes en los platillos, como una planta ornamental o aromática o como una forma de medicina alternativa.

Sin embargo, también tienen un potencial comercial a través de los aceites esenciales, producto que está ganando terreno en los mercados internacionales.

En este sentido, la División Agrícola de AGEXPORT presentó el proyecto “Diversificación e innovación de la oferta exportable para el fomento de la cadena de valor de aceites esenciales”

“Se detectaron 19 mapas donde se destaca donde se pueden hacer la actividad agrícola todo el país, fue así que vimos el potencial de producción comercial que hay a través de plantaciones como el eucalipto limón, orégano, tomillo, albahaca, palmarosa, mejorana, geranio no solo para su uso culinario sino aprovechar estos productos agrícolas para desarrollar nueva oferta exportable a través e los aceites esenciales” indicó Francisco Ralda, Director del Consejo Agrícola de AGEXPORT.

Estas especies que se producen en el país tienen la oportunidad de cultivarse en los 22 departamentos de Guatemala.

Las 19 guías de cultivo con plantas como el romero,  tomillo, vetiver, lavanda,  jengibre, entre otras, incluyen  especificaciones técnicas del cultivo, identificación de plagas y enfermedades, información de mercados hasta datos de rentabilidad de cada producto con enfoque en el mercado de aceites esenciales.

Guatemala cuenta con microclimas que permiten el cultivo de gran variedad de especies de plantas con condiciones que generan ciclos continuos de producción y hacen del país un productor de materias primas  de origen vegetal como la citronela que es una planta muy flexible en cuanto a las escalas de producción y luego de cosechado el producto puede procesarse de inmediato para su uso en productos de limpieza como detergentes o también se puede extraer su aceite convirtiéndolo en un producto no perecedero, las cuales están siendo demandadas en el mercado europeo hasta con un 8.5% de crecimiento cada año”, resaltó Ralda.  

El sector de aceites esenciales de Guatemala tiene grandes oportunidades, contando con la riqueza del país en términos de biodiversidad, para atender la creciente preocupación por el bienestar integral.

Extracción agrícola en campo y análisis en laboratorios

 Luego de presentar estas guías se realizarán las extracciones de los aceites esenciales para los debidos análisis quicos, estableciendo los rendimientos respectivos y los manuales de extracción.

“A partir de las 19 guías de cultivo, en 2022 tendremos como objetivo la siguiente fase de ejecución del proyecto, la cual requiere la verificación de campo con material vegetativo de calidad, como parte de un programa integral de investigación agrícola. Esto permitirá que aprovechemos aún más todas las bondades que tiene Guatemala como la, riqueza en suelos, bajos costos de producción y una serie de microclimas que apoya las producciones”, detalló Andrés Bickford, Gerente del Sector Agrícola de AGEXPORT.

Como contribución a la Diversificación de la oferta agrícola exportable de Guatemala, las guías estarán a disposición de todo el público en el siguiente enlace: https://export.com.gt/guias-de-cultivo

Este Proyecto fue ejecutado por la División Agrícola de AGEXPORT junto al Proyecto Mipymes y Cooperativas Más Competitivas (MCC+) y la empresa ASOVERDE, bajo el liderazgo del Licenciado Francisco Ralda, Director de la Junta Directiva de AGEXPORT.

image_pdfimage_print

Acerca del Autor /

2 Comments

Deje su comentario

Tu email no sera publicado.

Start typing and press Enter to search