El clúster empresarial que provee tecnología e innovación a la agroindustria

En las últimas cuatro décadas, los vegetales y frutas de exportación guatemaltecos han sido reconocidos a nivel mundial por cumplir con los más altos estándares de calidad e inocuidad, lo cual hace a Guatemala uno de los mejores proveedores de estos productos en los diferentes mercados destino, como lo son; Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Unión Europea y llegando a mercados como los de Asia.

Esto ha sido gracias al arduo trabajo en conjunto de grupos de productores agrícolas, microempresas, cooperativas, casas comerciales y agroexportadoras, cada una de ellas formando parte indispensable de la cadena productiva del agro y dando como resultado el desarrollo de oportunidades de mercado.

Guatemala sigue siendo referente a nivel mundial por la calidad de sus productos de exportación, es en este sentido que para continuar ofreciendo productos y servicios de calidad especializados para  el sector agroexportador, recientemente se creó la Comisión de Proveedores Agrícolas de AGEXPORT, en la cual se reúnen más de 40 empresas confiables que brindan soluciones oportunas a las diferentes necesidades de los sectores exportadores representados en Agexport, lo cual las convierte  en actores importantes de la cadena de exportación guatemalteca.

“Impulsamos una producción agrícola eficiente, innovadora, incluyente y socialmente responsable, a través de suministrar insumos y tecnología, además, tenemos una red de servicios calificada entre proveedores y productores en la cual apoyarnos desde pequeños productores hasta empresas consolidadas todo con el fin de impulsar la industria agroexportadora”, indicó  Eduardo Solares, Presidente de la Comisión de Proveedores agrícolas de AGEXPORT.

La  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) destaca que los servicios de suministros e insumos y equipos para la agricultura y comercialización es de suma importancia derivado a que ayudan a que el sector agrícola sea competitivo.

Un sector que promueve la oferta exportable agrícola

La Comisión de Proveedores Agrícolas de AGEXPORT, está integrado por empresas nacionales y extranjeras dedicadas a suministrar insumos y tecnología, además, brinda servicios al sector productivo agrícola en a nivel local e internacional.

Su enfoque de trabajo está orientado al posicionamiento y promoción de la oferta especializada de productos y servicios de sus asociados, también  a la generación de alianzas público – privadas que mejoren la competitividad, impulsando y promoviendo el crecimiento del sector agro.

Cuenta con empresas que tienen más de 25 años de experiencia, desarrollando tecnología en:

“Tenemos como objetivo el continuar desarrollando tecnología en productos de nutrición vegetal y especialidades químicas, incursionando en la innovación y tecnología agrícola de punta para las diferentes cadenas productivas del agro guatemalteco”, puntualizó el Presidente de la Comisión de Proveedores agrícolas de AGEXPORT.

Enfocado en tres ejes estratégicos

  • Competitividad

    •Generación de actividades para fomentar y promover el desarrollo de negocios de las empresas socias a la comisión. • Alianzas estratégicas sector público privado para asesoramiento, revisión y gestión de requerimientos por parte de los socios. • Posicionamiento de productos y servicios empresas socias en los diferentes comités y comisiones agrícolas

  • Generación de negocios

    • Participación de empresas socias en encuentros agrícolas, ferias, días de campo, entre otros. • Promoción de productos y servicios de las empresas socias en las diferentes plataformas digitales. • Parcelas demostrativas para generar sinergia entre empresas socias con empresas exportadoras

  • Desarrollo

    • Transferencia de tecnología por parte de las empresas socias, para fortalecer la cadena productiva del sector exportador. • Alianzas estratégicas sector público-privado para capacitaciones (BPA´sy BPM´s) para grupos de productores.

Si desea formar parte de la Comisión de Proveedores Agrícolas de AGEXPORT envíe un correo electrónico a gerardo.rosado@agexport.org.gt

image_pdfimage_print

Acerca del Autor /

Deje su comentario

Tu email no sera publicado.

Start typing and press Enter to search