Actualmente en Guatemala, la principal categoría de exportación del país está compuesta por los artículos de vestuario y textiles. Esto responde a una industria robusta, flexible y dinámica que ha evolucionado a tener altos estándares de calidad y cumplimiento y que ha sido capaz de aprovechar las oportunidades que se han presentado en el exterior para consolidarse e incrementar su crecimiento. La industria, ha mostrado un crecimiento constante, y a pesar de los números del 2020, continúa en una tendencia creciente.
Aunque la pandemia tuvo un impacto en las ventas de retailers a nivel mundial, el 2021 está mostrando señas de crecimiento. Hasta el momento se han reportado incrementos de 35.1% a agosto de 2021 en comparación con 2020 y 12.1% en comparación con el 2019. Es importante tomar en cuenta especialmente el incremento en comparación con el 2019, ya que nos indica cambios importantes en tendencias y comportamientos pre-pandemia.
Hay tendencias que están modificando la industria, como el nearshoring (que es básicamente la iniciativa de colocar producción más cerca de los países consumidores), donde los clientes desean controlar más la cadena de suministros y tener más visibilidad y trazabilidad. También están buscando tiempos de respuesta más ágiles con estructuras de confección flexibles que permitan manejar inventarios un poco más pequeños.
Estos son elementos en los que la industria guatemalteca ha resaltado y que como sector hemos intentado mejorar cada vez más. Esta tendencia ha llevado a que productores vean a Guatemala con un interés renovado y que varios hayan incrementado sus órdenes y que otros hayan incluso expresado su interés en invertir.
A raíz de estas acciones y tendencias, la región Centroamericana se ha posicionado nuevamente como un proveedor esencial para Estados Unidos. En estos momentos, se inicia a ver el impacto en las exportaciones regionales con los principales proveedores de este hemisferio (Honduras, México, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Haití) con una participación de mercado que incrementó de 14.2% en 2018 a 15.45% a 2021 (en valor US$). A diferencia de esto la participación de mercado de China ha decrecido de 29.7% en 2019 a 21.6% en el 2021.
Ante el creciente interés internacional sobre la industria guatemalteca, el APSS regresa en el 2022 de manera segura e híbrida, para capitalizar sobre las ventajas de la región y buscar nuevas oportunidades de crecimiento.
Dentro del APSS se resaltarán las principales características del sector incluyendo la flexibilidad y resiliencia, que le permite adaptarse rápidamente a las necesidades de los mercados internacionales, así como al tamaño de las órdenes requeridas.
Además, se demostrará la integración de su cadena de suministros, ya que a través de los años ha desarrollado un “clúster” que permite contar con todos los procesos y suministros necesarios para cumplir las expectativas de los compradores internacionales.
El piso de exposición se llevará a cabo de manera presencial y se enfocará en presentar distintos proveedores de la cadena de valor, demostrando su integración y agilidad, rigiéndose por las normas sanitarias vigentes de distanciamiento y uso de mascarilla. Las reuniones de negocios, que son una parte integral y son las que más interés han generado sobre esta edición del APSS, se llevarán a cabo de manera virtual a través de una plataforma robusta que permitirá crear encuentros seguros entre los participantes y los interesados.
Finalmente, la feria buscará ahondar sobre las tendencias internacionales que están afectando el mercado. En ese sentido integrará temas de interés como los cambios en sourcing a nivel mundial, el impacto de nuevas inversiones en la industria guatemalteca, cambios en tendencias de consumo en Estados Unidos, sostenibilidad y tecnología, entre otros.
[…] sector ha jugado un rol clave en la recuperación económica, reportando crecimientos de 34.2% en comparación con el 2020 e incluso del 8.8% en comparación […]
Apparel Sourcing Show: nuevas tecnologías para impulsar relaciones de negocios
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