Chica Bean, café de especialidad producido y tostado por guatemaltecas conquista el mercado de Chile

Cultivado en unas condiciones donde el 90% crece bajo la sombra en el municipio de San Pedro Pinula en Jalapa, un grupo de mujeres cubren todos los procesos: cultivo, beneficio y tueste, todos ellos bajo la supervisión de sus compañeras baristas y maestras tostadoras de café de especialidad.

Así surgió Chica Bean, el ofrecer un café diferenciado y tostado, pero en especial a un precio justo para todas las mujeres que integran la cadena e valor.  

El objetivo de nuestra empresa social es traerles un café tan delicioso como bueno para la comunidad. Nos enfocamos en la calidad y la conexión para que pueda experimentar plenamente su cerveza. ¡Tanto para los bebedores de café casuales como para los aficionados, Chica Bean les ayudará a comenzar el día con impacto!, indicó Josué Martinez, Co-Founder de Chica Bean.

El papel de la mujer en el café es innegable ya que se estima que el 70% de la población activa son mujeres. Como es innegable la influencia femenina en el café, las mujeres generalmente reciben muy poca compensación. Solo el 17% de las producciones tienen a una mujer como propietaria o gerente, una gran disparidad en el liderazgo.

“En Chica Bean, hemos simplificado la cadena de valor. En lugar de 8 paradas para llegar al consumidor final, nuestro café tiene solo tres, ya que compramos nuestro café, en forma de pergamino, directamente de las mujeres que lo producen. Desde allí, lo transportamos a nuestra tostaduría / oficina en Santa Lucía Milpas Altas donde realizamos todo el procesamiento restante, desde el almacenamiento hasta la molienda, tostado, molido (si se desea) y empaque. También hacemos todo lo de comercialización, exportación, importación, atención al cliente, seguimiento, todo”, detalló Martínez.

La parada número tres es el consumidor final, ya que envían el café recién tostado desde su tostadora hasta la puerta del cliente.

“Somos la primera empresa en Guatemala, la segunda en toda América Latina que puede entregar 1 sola bolsa de café tostado a cualquier dirección en los Estados Unidos a un precio accesible. Asamos, empacamos, enviamos y entregamos todo en 1 semana. Esto ayuda a equilibrar la distribución de beneficios entre los países consumidores de café y los países productores. Nuestro modelo garantiza que nuestros clientes obtengan el increíble café que se merecen, mientras que nuestros productores y la comunidad reciben precios justos».

Chica Bean es una empresa exportadora, socia del Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT, a través de su modelo de negocio se han posicionado en Estados Unidos y  España.

Generando nuevos negocios internacionales a un clic

Llegó a la Unidad de negocios la solicitud de un comprador chileno, ellos  buscaban empresas exportadoras de café verde”, informó Maria Mercedes Herrera, Coordinadora de Connecting Best Markets (CBM).

Fue así, que esta Unidad a través del CBM,  la primera plataforma centroamericana que une la oferta guatemalteca y la demanda internacional.

“Con apoyo del Comité de Cafés Diferenciados pusimos en contacto a Chica Bean con el comprador lo cual les permitió generar una relación comercial que resultó exitosa, lo cual permitió que esta empresa guatemalteca hiciera su primera exportación hacia este país sudamericano en octubre de 2021”, recordó Herrera.

Derivado que el Connecting Best Markets, permite crear perfiles para las empresas, cada una carga su información estratégica, así como el detalle de su oferta exportable con el fin de atraer a más clientes internacionales.

«A través del CBM, nos comunicamos con el importador de Chile quien estaba interesado en comprar café verde, sin embargo, en Chica Bean nosotros exportamos café tostado y empacado, gracias a nuestra calidad este comprador aceptó que le enviáramos nuestro producto tostado”, informó el Co-Founder de Chica Bean.

Hacia la conquista de nuevos mercados especializados

Chica Bean, está haciendo pruebas para exportar hacia Corea del Sur (muestras) y ya están más encaminados en su proceso de expansión comercial.

En cuanto a este momento en el que están, saben que para continuar con la expansión deben afinar su proceso logístico y de comunicación sobre todo por las barreras de idioma al estar en negociaciones con el país asiático.

Chica bean
Chica Bean

Celular: +502 3235-1685

Correo: info@chicabean.com

Visite su sitio web:

image_pdfimage_print

Acerca del Autor /

Deje su comentario

Tu email no sera publicado.

Start typing and press Enter to search