AGEXPORT como el motor del desarrollo económico y social del sector exportador

Nos emociona y llena de orgullo que en 2022 celebramos 40 años de trayectoria de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT)

El inicio de la Institución surgió en 1982 donde cinco exportadores fundadores vieron las infinitas oportunidades que había en el mercado global.

Fueron grandes soñadores que con su visión han promovido el crecimiento de las exportaciones basados en la competitividad e innovación, contribuyendo así al desarrollo económico y social de Guatemala en forma sostenible.

Durante cuatro décadas se han sumado diversos actores públicos y privado que le han apostado a un modelo exportador con el fin que en buena parte de la economía nacional se base en las exportaciones, derivado a la generación de empleo, que en la actualidad genera más de 4 millones 133 mil  empleos directos e indirectos.

En 1981, (un año antes de la fundación de AGEXPORT) el total de exportaciones se encontraba en US$1,291.3 millones, transcurrido 40 años de su fundación (2021) el monto alcanzó los US$13,618 millones.

El ímpetu ha permitido que desde los emprendedores, micro y pequeños empresarios hasta los exportadores consolidados trabajen constantemente para cambiar la estructura de las exportaciones, donde en 1982 se comercializaban 149 productos pasando  a posicionarse en 147 mercados internacionales más de 4,064 productos innovadores y de alta calidad en 2021.

Desde hace cuarenta años figuraban  237 empresas exportadoras, ahora hay más de  3,973 empresas  que incursionan en la exportación de las cuales el  80% son Pequeñas y Medianas Empresas.

Los empresarios exportadores y colaboradores  de AGEXPORT con su arduo trabajo diario, continúan comprometidos en “Hacer de Guatemala un país exportador”.

A lo largo de las siguientes ediciones de revista DataExport le llevaremos artículos especializados que detallen como la Institución durante este tiempo ha brindado Facilitación para el acceso a nuevos mercados, herramientas de innovación, formación y capacitación especializada, plataforma completa para la generación de negocios, entre otros.

image_pdfimage_print

Acerca del Autor /

La conexión al comercio exterior

Deje su comentario

Tu email no sera publicado.

Start typing and press Enter to search