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La etapa que le ayuda a seleccionar el mejor mercado para exportar su producto

La etapa que le ayuda a seleccionar el mejor mercado para exportar su producto


Union Europea Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas


DHL

La Ruta para la Internacionalización es un modelo estructurado para el crecimiento de emprendedores y MiPymes, que buscan fortalecer sus capacidades empresariales y exportadoras, para formar parte de la cadena de valor de la exportación guatemalteca.

En las últimas ediciones de Revista DataExport hemos abordado en qué consiste la Etapa 1 y 2 de la Ruta para la Internacionalización de AGEXPORT.

Ahora es el turno de la etapa 3 la cual está dirigida a las empresas formalizadas que cuentan con patente de comercio y cuentan con más de  tres años en el mercado guatemalteco.

En esta etapa el equipo de profesionales que integran este programa le ayudarán a que pueda  identificar y seleccionar los mercados potenciales a nivel mundial  para diseñar un plan de internacionalización enfocado en el mercado destino de interés del empresario

Preparación para elegir el mercado de exportación

Como parte de esta etapa recibirán los siguientes temas estratégicos que le ayudarán a ser un empresario competitivo:

A través de la plataforma export.learning.edu.gt tendrán una capacitación asincrónica con los temas:

  • Herramientas de inteligencia para investigación de mercados
  • Selección de mejores mercados
  • Herramientas de investigación de mercados seleccionados (Global Trade helpdesk)
  • Taller de orientación admisibilidad de producto según destinos seleccionados

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+) financiado por la Unión Europea, DHL aliado en todo el proceso logístico hacia mercados internacionales y Banco Industrial aliado financiero para mejorar la competitividad de las Mipymes.​

Para quienes desean convertirse en exportadores de servicios, la Ruta para la Internacionalización diseñó un plan específico el cual consiste en:
  • Comercio Transfronterizo

    Suministro de un servicio de un país a otro, donde el oferente y el cliente se mantiene cada uno en su respectivo país. Ejemplo exportación de software, estrategias digitales.

  • Consumo en el extranjero:

    Suministro de un servicio en el territorio de un país, donde el consumidor se ha trasladado. Ejemplo turismo, servicios médicos o educativos.

  • Presencia comercial

    Suministro de servicios mediante el establecimiento de una presencia comercial en el territorio de otro estado. Ejemplo aseguradoras, servicios financieros o laboratorios establecidos en el extranjero.

El paso que necesita para adaptar su producto o servicio en el mercado destino


El paso que necesita para adaptar su producto o servicio en el mercado destino



1 de julio de 2022

Ruta para la Internacionalización, Julio 2022

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En las últimas ediciones de Revista DataExport   le hemos informado sobre las primeras tres etapas de la Ruta para la Internacionalización de …

La etapa que le ayuda a seleccionar el mejor mercado para exportar su producto


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1 de junio de 2022

Ruta para la Internacionalización, Destacados, Junio 2022

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La etapa dos que facilita el modelo de negocios internacional en pymes


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1 de mayo de 2022

Ruta para la Internacionalización, Destacados, Mayo 2022

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La Ruta para la Internacionalización Inicia con un diagnóstico gratuito sobre el potencial exportador, el cual es esencial para identificar el cierre …

El primer paso para convertirse en exportador


El primer paso para convertirse en exportador



1 de abril de 2022

Ruta para la Internacionalización, Abril 2022, Destacados

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El camino para convertirse en exportador, inicia con un diagnóstico gratuito dirigido a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas, este paso …




El top 10 de productos que exporta Guatemala a Centroamérica

El top 10 de productos que exporta Guatemala a Centroamérica

Entre países centroamericanos hay acuerdos preferenciales para la comercialización de productos, para Guatemala, Centroamérica se convierte en un primer mercado común de exportación o “mercado natural”.

Este concepto hace sentido a las facilidades que hay en el transporte terrestre de mercancías entre nuestros países es y debe ser el más importante en términos de facilitador de comercio internacional.

Centroamérica es una región de oportunidades para la inversión, con un desarrollo creciente y con un posicionamiento como marca regional. Es un destino nuevo que ofrece múltiples ventajas competitivas, debido a que cuenta con un área geográfica de 523,777 Km2 y una población de 37.4 millones de habitantes.

En el caso de las exportaciones, Guatemala exportó hacia dicha región en 2021, fueron alrededor de  US$4,932 millones con un crecimiento de 31% respecto al periodo anterior).

“Guatemala es un país pequeño con sed de expansión y comercio de alto valor agregado, enfocado en la industria local e internacional”
Por qué Centroamérica es un mercado altamente potencial para mi producto
Jacobo Pieters
Jefe de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT

A continuación le presentamos los 10 productos principales que exportó Guatemala hacia toda la región:

Top 10 Exportaciones de Guatemala a Centroamérica

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Además, para conocer el potencial exportador que tienen los demás países centroamericanos, le presentamos las siguientes exportaciones:

Top 10 Exportaciones de Belice a Centroamérica

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Top 10 Exportaciones de Honduras a Centroamérica

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Top 10 Exportaciones de El Salvador a Centroamérica

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Top 10 Exportaciones de Nicaragua a Centroamérica

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Top 10 Exportaciones de Costa Rica a Centroamérica

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Top 10 Exportaciones de Panamá a Centroamérica

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El top 10 de productos que exporta Guatemala a Centroamérica

1 de junio de 2022
Desde la idea hasta exportarla

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1 de abril de 2021
Los pasos conquistados de la Unión Aduanera

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1 de septiembre de 2021
Fotogalería: 40 años de hacer de Guatemala un país exportador

Fotogalería: Cuando transcurre el tiempo es cuando se puede apreciar si los procesos en el largo plazo funcionan

1 de mayo de 2022




Nuevos Asociados

Nuevos Asociados mayo 2022
  • Todos
  • Agrícola
  • Manufacturas
  • Servicios
  • Vestuario y Textiles
  • Acuicultura y Pesca

Asociación de Vestuario y Textiles

R&E Couture
  • Correo: jrodriguez@industriasrec.com
  • Teléfono:  4044-8733
  • Confección de sudaderos, playeras, camisas formales, uniformes escolares, ropa de dama, entre otros.


AGRÍCOLA

Finca San Sebastián


SERVICIOS

Médicos Dentales Guerra
  • Correo: gabriela@guatemaladentalteam.com
  • Teléfono: 230-15454
  • Servicios dentales, implantes, coronas, limpiezas, resinas, carillas, alineadores transparentes, entre otros.


MANUFACTURAS

Exbiosa


AGRÍCOLA

Good Fruit


MANUFACTURAS

Laboratorio y Droguería Donovan Werke A.G., Sociedad Anónima



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Las 5 noticias más destacadas del sector exportador

Las 5 noticias imperdibles del sector exportador

Le presentamos las cinco noticias más leídas del portal AGEXPORT HOY.

  • 01

    1. FECAEXCA integra Red Centroamericana de Mujeres Exportadoras

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    1. FECAEXCA integra Red Centroamericana de Mujeres Exportadoras

    FECAEXCA en el marco del 4to. Summit 2022, Mujeres Exportadoras, organizado por AGEXPORT, integró su Red Centroamericana de Mujeres Exportadoras... [Leer más]

    FECAEXCA en el marco del 4to. Summit 2022, Mujeres Exportadoras, organizado por AGEXPORT, integró su Red Centroamericana de Mujeres Exportadoras… [Leer más]

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  • 02

    2. IV Summit de Mujeres Exportadoras: Un espacio de mujeres líderes y tomadoras de decisiones de Guatemala y la región

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    2. IV Summit de Mujeres Exportadoras: Un espacio de mujeres líderes y tomadoras de decisiones de Guatemala y la región

    Con la convicción de que el trabajo inclusivo y equitativo es un motor para el desarrollo del país, se realizó en formato híbrido el 4° Summit de Mujeres Exportadoras... [Leer más]

    Con la convicción de que el trabajo inclusivo y equitativo es un motor para el desarrollo del país, se realizó en formato híbrido el 4° Summit de Mujeres Exportadoras… [Leer más]

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  • 03

    3. Guatemala Beyond Expectations, el movimiento exportador mostrará al mundo que lo “Hecho en Guatemala” supera expectativas

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    3. Guatemala Beyond Expectations, el movimiento exportador mostrará al mundo que lo “Hecho en Guatemala” supera expectativas

    La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) en el presente año cumple 40 años de trabajar por hacer de Guatemala un país exportador... [Leer más]

    La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) en el presente año cumple 40 años de trabajar por hacer de Guatemala un país exportador… [Leer más]

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  • 04

    4. Productos hechos a mano de Guatemala se lucen en Taipéi

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    4. Productos hechos a mano de Guatemala se lucen en Taipéi

    El sector de hecho a mano fue uno de los más resilientes durante la crisis del 2020, prueba de ello es que en el 2021 las exportaciones alcanzaron alrededor de un 31% en comparación... [Leer más]

    El sector de hecho a mano fue uno de los más resilientes durante la crisis del 2020, prueba de ello es que en el 2021 las exportaciones alcanzaron alrededor de un 31% en comparación… [Leer más]

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  • 05

    5.. Feria de Emprendimiento de Venta Directa, la oportunidad de un modelo de negocios para el impacto en la economía guatemalteca

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    5.. Feria de Emprendimiento de Venta Directa, la oportunidad de un modelo de negocios para el impacto en la economía guatemalteca

    La venta directa es un potenciador económico de alto impacto, sobre todo en países como Guatemala, ya que se estima que en el 2020 con el desempleo que generó la pandemia... [Leer más]

    La venta directa es un potenciador económico de alto impacto, sobre todo en países como Guatemala, ya que se estima que en el 2020 con el desempleo que generó la pandemia… [Leer más]

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Coffee Trade: Posiciona a nivel mundial el mejor café especial guatemalteco

Coffe Trade: Posiciona a nivel mundial el mejor café especial guatemalteco

Guatemala se ha posicionado a nivel mundial por la calidad y exquisitez de su café tostado y especial, en especial ha conquistado el gusto de  consumidores de Corea del Sur, Japón, Taiwán, Rusia, Turquía, Grecia, entre otros países.

En los últimos 20 años, datos del Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT detallan que la exportación de café desde su comercialización en café verde hasta empaques de café tostado y molido, ha registrando un crecimiento del 113 por ciento.

Datos del Banco de Guatemala, detallan que en 2021 a exportación de café tostado alcanzó un monto de US$1,523 millones teniendo un incremento en comparación al año 2020 del 44.6%.

En este sentido, con el fin de continuar impulsando este producto agrícola especializado, durante la 20ava. Edición de AGRITRADE Expo & Conference, se llevará a cabo la 2da. Edición de la plataforma Coffee Trade,  lo cual presenta una buena oportunidad de negocio y para fortalecer de esta forma la industria de café de Guatemala.

Nuestro café diferenciado destaca en los mercados internacionales por su sabor, balance y versatilidad, así que estamos muy entusiasmados por presentar la 2ª edición del Coffee Trade dentro de la Plataforma Regional AGRITRADE Expo & Conference 2022 de AGEXPORT. Nuestro piso de permitirá que los asociados expongan sus marcas y tipos de café tostado y especial de Guatemala. Los visitantes podrán conocer la oferta exportable, degustar de una deliciosa taza de café, citas de negocios, intercambio de conocimientos con expertos y ampliar sus conocimientos sobre comercio de café”, destacó el presidente del Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT”, Mainor Hernández.

El comité de Cafés Diferenciados esta conformado por empresas líderes en la producción, industria y comercio de café especial de Guatemala, quienes se harán presentes en la 2da. Edición de Coffee Trade.

Esta edición se realizará el 19 y 20 de mayo en  Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala. 

Actividades que impulsarán los negocios especializados en café

Para esta edición de Coffee Trade, se han organizado diferentes actividades para los diferentes segmentos que desean degustar o generar negocios internacionales:

  • Más de 150 citas de negocios

  • Subasta de café tostado de Guatemala

    Durante “Coffee Trade 2022” se realizará una subasta entre empresas del sector y compradores de Canadá, Estados Unidos, Chile y España, entre otros países.

  • Programa de conferencias

    Se abordarán temas para promover el comercio de café, sostenibilidad, buenas prácticas para producir un café de calidad, exigencias del mercado internacional, importancia de la industria de café en Guatemala y cómo utilizar el marketing y la tecnología para posicionar este producto en el mercado internacional.

  • Promoción de café tostado de Guatemala

    Se tendrá un piso de exhibición de 2 mil metros cuadrados donde se promoverá la oferta exportable de café especializado, tostado y empacado.

La 2ª edición del Coffee Trade organizado por el Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT con el apoyo del  proyecto “MiPymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+)” financiado por la Unión Europea.

Para más información sobre el evento de Coffee Trade, puede contactarse con Sergio Mazariegos del Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT al teléfono 24223400 o al correo electrónico: sergio.mazariegos@agexport.org.gt




Connecting Best Markets se expande hacia Centroamérica

Connecting Best Markets se expande hacia Centroamérica

El Connecting Best Markets, plataforma de negocios de AGEXPORT, permite crear oportunidades comerciales entre la oferta exportable centroamericana y compradores internacionales de distintos mercados.

En esta plataforma se promueve un ecosistema para la facilitación de negocios que promociona a las empresas exportadoras líderes en la región y a empresas importadoras que representan a las industrias emergentes a nivel mundial, en estas se incluyen distribuidores, cadenas de supermercados y tiendas especializadas entre otras.

Desde sus inicios ha realizado aproximadamente 10,000 vinculaciones de negocios, en el 2021 se realizaron más de 500 vinculaciones entre empresas locales del sector de manufacturas y agrícola y compradores internacionales de más de 40 mercados.

Vinculando la oferta exportable de Centroamérica con el mundo

A partir de mayo 2022 se abre la convocatoria para que empresas exportadoras de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Nicaragua) se sumen a la plataforma y adquieran una membresía Connecting Best Markets, con el apoyo de expertos en negocios internacionales podrán desarrollar un plan estratégico de crecimiento y participación en los mercados de interés. 

El formar parte de esta plataforma permite que los usuarios puedan llevar sus exportaciones al siguiente nivel, se promueven exportaciones en las industrias de mayor crecimiento y rentabilidad, siendo las tres principales, alimentos y bebidas, cafés especiales y productos agrícolas (frutas y vegetales).

“Esperamos que con las empresas centroamericanas que se sumen a la plataforma el ecosistema de negocios de exportación crezca aún más a nivel regional”, destacó la Coordinadora del Connecting Best Markets, Maria Mercedes Herrera.

Algunos de los servicios ofrecidos en la membresía del CBM

  • Acceso ilimitado a la plataforma que contienen a más de 2,000 compradores verificados.

  • Oportunidades de negocio en tiempo real.

  • Navegación asistida en plataformas de importadores

  • Citas a la medida con clientes potenciales según intereses

  • Atención personalizada.

Para conocer más sobre esta plataforma sus oportunidades y alcances, agenda una demo sin costo ingrese al siguiente enlace:


Connecting Best Market

El Connecting Best Market, es liderado por el Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial a través de la Unidad de Negocios Internacionales de AGEXPORT.

Si desea más información envíe un correo electrónico a la Coordinadora del CBM,  Maria Mercedes Herrera mariamercedes.herrera@agexport.org.gt

https://www.youtube.com/watch?v=9sgRMnNTYIY




AGRITRADE: La plataforma centroamericana que impulsa al sector agroexportador hacia los mercados internacionales

AGRITRADE: La plataforma centroamericana que impulsa al sector agroexportador hacia los mercados internacionales

Con un  piso de exhibición lleno de color, frescura y calidad integrado por más de 200  empresas y distribuidos en cinco pabellones que promoverán la oferta exportable de  vegetales, productos diferenciados, mango y aguacate, plantas ornamentales, flores y follajes, así se llevará a cabo la 20ª. Edición de AGRITRADE  Expo & Conference.

El 18 al 20 de mayo de 2022 en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala, el país será el epicentro de la generación de  negocios internacionales para el sector agroexportador de Centroamérica.

La plataforma AGRITRADE, Expo & Conference continúa siendo la feria más importante de la región que impulsa el desarrollo agrícola y el incremento de las exportaciones. Este año tendremos una gran variedad de oferta participante en vegetales, productos diferenciados, frutas, insumos y servicios, procesados y plantas ornamentales, entre otros. De igual manera, hoy podemos confirmar la participación de 110 tomadores de decisión, lo cual amplía la oportunidad para concretar nuevos negocios e impulsar al sector y al país”, comentó el presidente del Comité Organizador de AGRITRADE, Estuardo Castro.

Conferencias especializadas

Esta feria de talla internacional, iniciará el 18 de mayo con una jornada de 14 conferencias especializadas en impulsar la innovación y competitividad de los actores de la agroindustria a cargo de expertos de Guatemala, Canadá, México, Estados Unidos y Centroamérica.
Entre los temas que se abordarán se encuentran:

  • Oportunidades de negocio para exportar al mercado de Canadá
  • Alternativas biológicas ante crisis de fertilizantes químicos
  • Panel: Revolución verde europea, oportunidad o amenaza
  • Aceites esenciales, una oportunidad para la diversificación e la oferta agrícola
  • Panel: Comercialización de frutas y vegetales de Centroamérica
  • Nutrición vegetal y desarrollo hormonal
  • Tendencias en mercados internacionales, participación de Consejeros comerciales de Estados Unidos y Canadá
  • Panel: Logística mundial, situación actual, problemas y futuro
  • Desarrollo del consumo global de frutas frescas
  • Polinización tecnificada para cultivos de exportación
  • Panel financiero: mecanismos de financiamiento para las cadenas productivas y agrícolas
  • Mango en los Estados unidos, exitoso caso de estudio en el incremento sostenido del consumo de mango

Ruedas de negocios con 110 compradores

El Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial a través de la Unidad de Negocios Internacionales de AGEXPORT confirmó la participación de 110 compradores internacionales que conocerán la calidad agroexportadora que ofrece Guatemala y la región.
En ese sentido, se realizarán ruedas de negocios especializadas:
• Rueda comercial
• Rueda casas comerciales
• Rueda Agroencuentros de negocios

Distribución de compradores internacionales

En la 20ava. edición de AGRITRADE Expo & Conference participarán 110 compradores internacionales de:

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  • Agenda de conferencias
  • Transmisión de las conferencias
  • Realizar consultas inmediatas a los expertos
  • Mapa de exhibición
  • Push notifications, entre otros

Una feria internacional con tecnología incorporada

Al ser una plataforma agrícola única en Centroamérica, durante el evento los expositores, compradores y participantes podrán vivir la experiencia de utilizar la APP de AGRITRADE en la cual tendrán acceso inmediato y fácil a la:

Entrega del Reconocimiento a la Innovación Agrícola “Gloria Elena Polanco”

El Reconocimiento a la Innovación Agrícola se realizará en el marco de AGRITRADE Expo & Conference 2022.

Para esta segunda edición como muestra de agradecimiento y reconocimiento a su trayectoria, llevará el nombre de Gloria Elena Polanco, quien se ha destacado por su invaluable aporte al desarrollo del sector agrícola exportador.

Los reconocimientos se enfocarán en aquellas propuestas de producto, proceso o servicio que han generado impacto social, económico y sostenible en el país.



Este evento de talla mundial ha contado con alianzas estratégicas como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Proyecto Mipymes y Cooperativas +Competitivas de la Unión Europea para capacitar a productores en temas de certificaciones y participaciones en eventos comerciales.

No se pierda este evento internacional en Guatemala, para más información puede comunicarse al correo electrónico: agritrade@agexport.org.gt




Evolución de la agroindustria exportadora

Evolución de la agroindustria exportadora

Posicionándose como el segundo sector exportador de mayor tamaño en 2021, con un crecimiento del 6.7% en comparación al 2020 registrando un monto en exportaciones por US$ $ 4,163 millones se encuentra el sector agrícola de Guatemala.

Este sector, durante cuarenta años ha trabajado  en fortalecer al sector agrícola implementando programas que faciliten el crecimiento de los negocios internacionales además de crear, desarrollar y diversificar   una oferta exportable de alta calidad.

En las últimas tres décadas, el sector agrícola guatemalteco se ha posicionado como un importante proveedor de frutas y vegetales de primer nivel hacia mercados como Estados Unidos, Unión Europea, Asia y Latinoamérica.

Exportaciones agrícolas 2017-2021

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Datos de sector agrícola

  • En 2021 abarcó el 30.63% de la oferta exportable nacional en términos de valor.
  • Genera alrededor de 2.3 millones de empleos en todo el país.
  • El año pasado, los principales tres mercados de exportación para el sector son Estados Unidos, Arabia Saudita y Canadá.
  • Entre los productos que componen estas exportaciones encontramos: café con US$926.10 millones de exportación, banano ( US$823.75 millones) y cardamomo (US$520.80 millones).

Potencial exportador por más de US$ 121 millones

En el reciente estudio de Best Markets, Products & Services 2021 de AGEXPORT se reveló el potencial que tiene el sector agroexportador guatemalteco el cual podría ascender a US$ 121 millones exportando a 16 mercados diferentes.

A la vez, se identificaron 20 productos agrícolas no tradiciones con oportunidades para posicionarse a nivel mundial, por ejemplo:

Arveja china y ejote

Exportaciones por US$ 33 millones


Vegetales diversos y mini vegetales

Exportaciones por US$ 30 millones


Esquejes sin enraizar

Exportaciones por US$16 millones

Tendencias agrícolas que marcarán los negocios internacionales

Datos de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, detalla que el mercado global del sector agroexportador ha presentado varias innovaciones y tendencias que han definido el mercado en los últimos años. Entre estas se encuentran:

  • Aumento del consumo vegano y vegetariano que se ha dado alrededor del mundo debido a preocupaciones por los animales (46%) salud personal (22%) y por el medio ambiente (21%).
  • Esto ha generado una fuerte respuesta de parte del mercado, ofreciendo variedad de productos veganos que emulan de manera exitosa la carne y sus productos derivados.
  • Continúa, incrementándose la popularidad de la fruta congelada, que permite al consumidor mantenerla por mayor tiempo con la certeza de que su calidad permanece.

Productos con alto poder de exportación en los mercados internacionales

En el marco del Programa Guatemala No se Detiene se han priorizado diferentes productos agrícolas con oportunidades de exportación e inversión.

 

El sabor y color de aguacate

El mercado global del aguacate ha reportado productos manufacturados de valor agregado, si bien hace algunos años este producto era usado mayormente para platillos tradicionales de Latinoamérica, ahora hay diferentes usos de este producto.

Por ejemplo el aceite de aguacate, que se deriva de su pulpa y que debido a sus propiedades naturales se utiliza frecuentemente para cocinar, añadir en platillos e incluso se puede encontrar en productos cosméticos debido a sus propiedades hidratantes.

En 2021, Guatemala exportó aguacates por un total de US$10.14 millones, con un crecimiento del 41.7% (US$2.99 millones)

Esto equivale a 9.13 millones de kg, un crecimiento del 39% (2.58 millones de kg.

Los principales 3 mercados de exportación para el sector son Países Bajos, Costa Rica y Reino Unido.

 


Frutas frescas dulces y exóticas

Las sandías y melones se han convertido en una tendencia a nivel global de incorporar nuevas frutas que en algunos países resultan exóticas.

La sandía y el melón se utilizan sobre todo para transmitir un mensaje de frescura, por lo cual son incorporados a pastas de dientes, bebidas de deportes y bebidas refrescantes, por su bajo contenido en calorías hace del melón y la sandía y sus derivados opciones amigables para el consumo de personas en búsqueda de un estilo de vida más saludable. En 2021, se exportaron más de US$110.31 millones en melones con un crecimiento del 1.2% (US$1.27 millones)

Esto equivale a 271.43 millones de kg, un crecimiento del -1% (-2.27 millones de kg)

Los principales 3 mercados de exportación para el producto son Estados Unidos, El Salvador y Países Bajos.

En 2021 la sandía registró en exportaciones un monto de US$36.65 millones, con un crecimiento del 38.9% (US$10.26 millones).

Esto equivale a 139.16 millones de kg, un crecimiento del 36% (36.53 millones de kg)

Los principales 3 mercados de exportación para el sector son Estados Unidos, El Salvador y Japón


Texturas, colores y nutrición de los vegetales

El sector de vegetales y hortalizas obtuvo en exportaciones un total de US$ 234.78 millones, con un crecimiento del 11.1% (US$23.43 millones).

Esto equivale a 553.70 millones de kg, un crecimiento del 13% (64.22 millones de kg).

Entre los productos que componen estas exportaciones:

  1. Legumbres y hortalizas con US$177.66 millones de exportación.
  2. Tomate con US$28.61 millones de exportaciones.
  3. Papa con US$18.67 millones.

Los principales 3 mercados de exportación para el sector son Estados Unidos, El Salvador y Honduras.

El mercado global de vegetales y hortalizas ha visto tendencias enfocadas al deseo del consumidor productos frescos, como el caso de estas arvejas que se empacan y envían en el mismo día, pero que se puedan conservar de manera eficiente.

Esto ha llevado a los productores a renovar el mercado de los enlatados, haciendo uso de su eficiente forma y transporte, pero dando aspectos de una categoría premium o combinando productos.




Fotogalería: Cuando transcurre el tiempo es cuando se puede apreciar si los procesos en el largo plazo funcionan

Fotogalería: 40 años de hacer de Guatemala un país exportador

Este año, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) cumple 40 años de trabajar por hacer de Guatemala un país exportador.

En este tiempo se han ido sumando una serie de logros país, alcanzados con el esfuerzo de exportadores y asociados junto a sector público, privado cooperantes, compradores internacionales, medios de comunicación y en general, amigos del sector exportador y de Guatemala.

Entre ellos, la estructura productiva fue transformada con el surgimiento de nuevos productos y mercados contribuyendo a reducir la vulnerabilidad del país, ante una crisis, pasando de 149 productos que se exportaban en 1982 a 4,064 productos, exportados al cierre de 2021.

Empresarios visionarios vieron oportunidades, no obstáculos. Se unieron para facilitar el trabajo de los exportadores, dispuestos a cambiar la historia de Guatemala.


5 de mayo se hizo la primera Reunión de junta directiva, integrada por: 

Eduardo Sperisen, Presidente; Guillermo Rodríguez, Vicepresidente; Carlos José Castillo, Secretario y a Amador Carballido, tesorero. Los Vocales eran Emilio Santano Kong, Mario Calderón, Federico Narvaez, Anthony Asturias, Carmelo Torrebiarte y Luis Aníbal Blanco.


Plan de Promoción de las Exportaciones de Productos No Tradicionales 1985-1989
  • Nace el Consejo Nacional de Promoción de las Exportaciones (CONAPEX) (1986)
    1986: I Congreso de las Exportaciones de Productos No Tradicionales
    GEXPRONT tuvo el apoyo de AID, BID, Naciones Unidas y otros


En 40 años hubo un crecimiento total del 955% de las exportaciones


En 1981, (un año antes de la fundación de AGEXPORT) el total de exportaciones se encontraba en US$1,291.3 millones


A casi 40 años de su fundación (2021) el monto alcanzó los US$13,618 millones.


En 1994, las exportaciones guatematelcas llegaban alrededor de 63 mercados, para 2022 este número es de 147 mercados a nivel mundial.


El principal destino de las exportaciones guatemaltecas: Estados Unidos.


Ha cambiado la estructura productiva del país pasando en 1986 con el 25% de productos no tradicionales exportados a 2018, exportando más del 74% de productos no tradicionales


En 2006 nació un nuevo sector de exportación… El Sector de Servicios


El sector de servicios inició representando el 22% de las exportaciones totales en 2008. 10 años después, 2019 alcanzó el 25% de las mismas, cayendo esta cifra en 2020 al 19%.


AGRITRADE continúa siendo la Feria más importante agrícola de Centroamérica

Incremento de empresas exportadoras y productos. De 237 empresas que exportaban a 3,973 empresas. El 80% son Pequeñas y Medianas Empresas.




Normativas y regulaciones para el agro

Normativas y regulaciones para el agro

Unidad de inteligencia de mercados de AGEXPORT

El enfoque de las empresas deberá ser proteger a sus empleados, aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas, así como la correcta aplicación de las normas no arancelarias de los países destino.

Inés Valle


Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT

Es común encontrar interrogantes o aspectos en los que más se están enfocando los consumidores internacionales al adquirir alimentos importados esto derivado a la pandemia.

Los países remarcan puntos a cumplir que como exportadores debemos atender previo a exportar.

Nueva Ley de Inocuidad Alimentaria (FSMA)

Estados Unidos enfatiza en la aplicación de esta ley la cual consiste en que proveedores internacionales sean cuidadosos con el suministro y manejo de los productos.

FDA

Cuenta con una propuesta de regulación para la trazabilidad alimentaria -Food Traceability List- (FTL) dentro de los que se encuentran verduras de hoja verde y recién cortadas melones, entre otros.
En cuanto sea vigente, esta normativa las empresas agrícolas guatemaltecas deberán mantener registros sobre actividades como el cultivo, transformación, desarrollo y envío de alimentos al mercado estadounidense.

USDA Organic

Los consumidores están prestando mucha atención a las certificaciones, como la USDA Organic, es así como las mismas transmiten transparencia en las prácticas y estándares de los negocios.

Entidades internacionales han indicado que no existe evidencia científica que respalde que los alimentos sean fuente de transmisión de Covid-19, es evidente que el peligro sí puede ser en el aspecto ocupacional ya que el virus afecta la salud de los colaborares.

El enfoque de las empresas deberá ser proteger a sus empleados, aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas, así como la correcta aplicación de las normas no arancelarias de los países destino.

De tal manera, como país transmitiremos transparencia,  seguridad y seguiremos haciendo de Guatemala un país exportador.

Coffe Trade: Posiciona a nivel mundial el mejor café especial guatemalteco

5 de mayo de 2022

AGRITRADE: La plataforma centroamericana que impulsa al sector agroexportador hacia los mercados internacionales

5 de mayo de 2022

Evolución de la agroindustria exportadora

5 de mayo de 2022
Fotogalería: 40 años de hacer de Guatemala un país exportador

Fotogalería: Cuando transcurre el tiempo es cuando se puede apreciar si los procesos en el largo plazo funcionan

1 de mayo de 2022