¡Así logramos nuestra primera exportación hacia Centroamérica!

En 2020, Revista DataExport dio a conocer la historia de resiliencia e innovación de Laboratorio La Fama bajo su marca Polanco, socia de la Comisión de Cosméticos y Productos Higiénicos de AGEXPORT.

Luego de superar diferentes retos que conlleva prepararse para exportar, en julio concretaron su primera exportación hacia una cadena de supermercados en Costa Rica.

Aquí le presentamos cómo la familia López, con el ímpetu de conocer más sobre la exportación, en 2020 esta empresa guatemalteca se inscribió a Manufexport virtual de AGEXPORT, la plataforma comercial de productos Retail.

“Nos inscribimos en Manufexport, deseábamos conocer más sobre oportunidades para exportar nuestros productos desde Guatemala a la Región, en ese momento habíamos iniciado la ruta del exportador con Agexport y apenas empezábamos a involucrarnos y a capacitarnos en como exportar, nuestro sueño es transformar el negocio familiar y convertirnos en exportadores”, recordó Erick López, New Business Development Manager.

Durante el tiempo que duró esta plataforma virtual, tuvieron la oportunidad de tener ruedas de negocios y acercarse con potenciales clientes con el fin de presentarles su portafolio de productos y la opción que tienen para fabricar marcas privadas.

“Logramos conversaciones con clientes en Panamá, el Caribe, Estados Unidos y Centroamérica, fue aquí donde formalizamos nuestra primera exportación con una de las  cadenas de supermercados más importantes en Costa Rica, y toda la negociación se hizo de forma virtual”, informó López.

Esta cadena costarricense cuenta con más de 60 sucursales, y para ubicar los productos Polanco, la empresa guatemalteca tuvo que adaptar sus empaques, etiquetas, registros de marca y demás aspectos que conllevan a que un producto sea comercializado en mercados internacionales.

“Para llegar a este nivel, tuvimos que adaptar las dos presentaciones de envase que requerían este mercado centroamericano, invertimos en las maquinaria y equipo para tener presentaciones de “Doypack” para nuestros suavizantes para ropa y detergente líquido, en Guatemala son pocos los fabricantes que cuentan con un equipo especializado para elaborar este tipo de empaque flexible, además cambiamos nuestros artes y fotografías, entre otros aspectos”, destacó Erick López- New Business Development Manager.

La preparación es la clave

El concretar su primera exportación, conllevó que Laboratorio La Fama, conociera en AGEXPORT más sobre temas fiscales, aduanas, embalaje como empacar producto, como hacer la caja a la medida para hacer eficiente el espacio en los contenedores, las diferentes presentaciones de envase, etiquetados permisos sanitarios, partidas arancelarias, entre otros.

“A la vez, formamos parte de la Ruta para la Internacionalización, donde estamos formándonos en temas de logística, además de estructura de precios y análisis de mercados”, indicó López.

El mercado local no se queda atrás

La marca Polanco, cada vez se posiciona en otros lugares de Guatemala, han logrado ubicarse en tiendas de conveniencia, mercados cantonales, abarroterías y supermercados.

“En nuestro país del 2020 a julio de 2021 hemos logrado crecer más del 80%, con nuestra marca, nuestra tienda en línea que lanzamos el año pasado, está tomando más fuerza que nunca”.

Al ingresar al sitio productospolanco.com el cliente puede realizar su compra de diferentes productos de limpieza y lavandería desde suavizantes, desinfectantes, detergente liquido entre otros artículos, los cuales se entregan a la puerta de su casa, oficina o lugar que ha indicado y sin pagar el costo de envío.

“Por nuestra experiencia, podemos decir que somos pioneros en él envió a domicilio de productos de lavandería e higiene del hogar sin ningún costo adicional a nuestros clientes y se los entregamos de 24 a 48 horas, este modelo de negocio en comercio electrónico nos permitirá implementarlo en El Salvador, país donde ya contamos con los registros sanitarios y de marca” resaltó Erick -New Business Development Manager.

Al consultarle a Erick sobre motivación que los ha llevado a seguir creciendo como empresa guatemalteca recordó…

“Mi papá a quien le dedicamos este artículo, compartiendo el mismo sueño de crecer el negocio familiar juntos, con esfuerzo y perseverancia, con su experiencia en la industria química, siempre tuvimos la visión de ver sus productos en otros mercados y esto nos impulsó a continuar trabajando para consolidar nuestra marca Polanco, nuestro objetivo de generar empleo en nuestro país a través de la exportación”.

image_pdfimage_print

Acerca del Autor /

4 Comments

  • Fidel Rodas
    3 años ago Reply

    No me queda mas que felicitar a esta empresa emprendedora, demuestra que si se puede si se quiere, felicitaciines

  • Melissa
    3 años ago Reply

    Un gran esfuerzo y dedicación el de esta empresa Guatemalteca con calidad de exportación 🔝

    • América Cruz
      3 años ago Reply

      Felicitaciones Erick y familia por su incansable trabajo. SIGAN ADELANTE

  • ¡Así logré mi primera exportación!
    3 años ago Reply

    […] ¡Así logramos nuestra primera exportación hacia Centroamérica! […]

Deje su comentario

Tu email no sera publicado.

Start typing and press Enter to search