Un jardín de sueños con aroma y color a lavanda

“Nació como un sueño”, así lo definió Francis de Liano, al consultarle cómo surgió  Jardines de Provenza, un espacio para relajarse y conectarse con la naturaleza.

“Cualquier proyecto nace de un sueño, se trata de soñar porque no hay límites y de ponerse a planificar y darle el tiempo necesario para concretar el proyecto y sea una realidad”, indicó Francis de Liano, Fundadora de Jardines de Provenza.

Este jardín lleno de lavandas nació con el fin de  ofrecer en Guatemala un lugar de reposo, donde las personas tuvieran contacto con la naturaleza y vistas de los volcanes Acatenango, Fuego y Agua.

“En un viaje que tuvimos en San Francisco, California, mi esposo y yo vimos un jardín de lavanda, ahí decidimos con mi esposo diseñar un espacio lleno de naturaleza en nuestro país, y en 2015 con tres esquejes comenzamos a producir nuestro jardín, el cual ahora tiene más de 20 mil plantas de lavanda” recordó de Liano.

Para obtener mejores resultados en el cultivo y producción de lavandas, tuvieron que desarrollar una mejor infraestructura en el terreno ubicado en Milpas Altas en Sacatepéquez, donde  surgió la iniciativa que todo fuera orgánico

La constancia y perseverancia en cuidar cada “plantita de lavanda”  tuvo sus frutos, y en 2018 abrió sus puertas al público, ¡Jardines de Provenza!, de se promovía el aviturismo, un sendero ecológico para realizar actividades como picnic o camping, sesiones de fotografía e inclusive la realización de bodas.

“Luego una amiga que es Licenciada en Química nos dijo que nuestro jardín era una “olla de monedas de oro” porque no habíamos desarrollado todo el potencial que brinda la lavanda, fue así como iniciamos con la extracción de aceite esencial y  crear otros productos cosméticos a través de esta bella flor”

El ser parte de las comisiones de turismo  sostenible, plantas ornamentales, flores y follajes, turismo sostenible y Productos de limpieza y cosméticos todas de AGEXPORT, le ha permitido a Francis conocer la diversificación de productos y el potencial que tiene “Jardines de Provenza” de conquistar mercados internacionales a través de la exportación de la lavanda y derivados.

“También formamos parte de la Ruta para la Internacionalización de AGEXPORT, lo cual nos ha permitido iniciar a exportar almácigos de lavanda hacia El Salvador y Honduras, y estamos conociendo cómo exportar la planta de corte a Francia,  así como el impulsar nuestros  aceites esenciales, jabones, cremas, sales de baño y demás productos” detalló la Fundadora de Jardines Provenza.

Un respiro que ayudó al desarrollo de nuevos modelos de negocio

Derivado de la pandemia que afectó el país desde marzo de 2020, la familia y equipo de trabajo de Jardines la Provenza, tuvieron grandes retos que se convirtieron en oportunidades. 

Entre los desafíos, fueron las restricciones de movilidad, lo que hizo que se detuvieran por cierto tiempo las visitas, sin embargo, para Francis fue un reto el mantener los salarios de sus más d 25 colaboradores entre jardineros, área de cafetería, entre otros.

“Fue así que dinamizamos nuestras  cuentas oficiales en redes sociales, ofreciendo servicio a domicilio para la entrega de los cosméticos, y a la vez, tuvimos la oportunidad de hacer pruebas y diseños de nuevos y mejores productos”, recordó de Liano.

Un espacio de talento y creatividad

Entre los planes a corto plazo para Jardines de Provenza,  se encuentra la apertura de un Coffee Shop y una galería.

 “Como parte de las actividades de reapertura del jardín y bajo los estrictos protocolos de bioseguridad y aforo, contemplamos lanzar en Octubre de 2021, una galería para destacar el talento y creatividad de los guatemaltecos a través de la pintura y fotografía, además  del lanzamiento de un Coffee Shop para impulsar el sabor, aroma y tonalidades del café guatemalteco” informó de Liano.

Al finalizar la entrevista, le consultamos a Francis, sobre qué le diría a aquella mujer que en 2015 inició a materializar su idea de un jardín…

Le diría,  ¡bien hecho!,  vale la pena hacer las cosas en orden y escribir un plan; de ninguna otra forma las cosas crecen en orden sin un plan escrito, por ello a los emprendedores les digo que tengan una base que se proyecten hacia donde quieren ir y tener esa visión de ir un paso a la vez,  porque solo así se hace camino” puntualizó la Fundadora de Jardines de Provenza.

Visite este espacio lleno de naturaleza y color, para conocer los diferentes servicios y productos.

turismo en Guatemala

Teléfono/WhatsApp: 4058-9913

Visite su sitio web:

image_pdfimage_print

Acerca del Autor /

2 Comments

Deje su comentario

Tu email no sera publicado.

Start typing and press Enter to search