¿Qué $%^#& es la propiedad intelectual en la economía naranja?

LUIS TERCERO FPERFIL
La propiedad intelectual es comparable a la descripción de Morpheus acerca de la Matrix, porque esta en todo lo que vemos a nuestro alrededor.  La sentimos cuando manejamos nuestro vehículo o motocicleta y cuando caminamos por la ciudad, esta presente todos los días de nuestra vida, incluso nos acompaña físicamente por un tiempo después de morir.

Pero, si está tan presente en nuestra existencia, porqué se habla tan poco de ella. Una de las razones puede ser el hecho que gracias a la globalización, la curiosidad innata del humano y el fácil acceso que actualmente se tiene a bienes y servicios por medio de tecnologías basadas en el internet, adoptamos cómodamente nuestro rol de consumidores activos y no en creadores. Y es allí, en esas mentes que le dan vida a las ideas donde radica la fortuna de este concepto.

Si comprendemos que la propiedad intelectual a nivel mundial genera Billones de Dólares en utilidades, comparables con la economía de países como Alemania, el tema se torna mucho más serio e importante. Sobre todo al comprender que nosotros como personas individuales y siendo parte de países en vías de desarrollo como muchos en Latinoamérica, tenemos acceso a producir riqueza a traves de los derechos de autor, de la misma forma que lo tienen las empresas multinacionales más grandes del mundo. Porque el valor de la propiedad intelectual se encuentra en la idea en si misma, que es la que abre paso a la creación física, electrónica o digital de una novedad. Esto involucra productos y servicios musicales, cinematográficos, digitales, mercadológicos y creación de videojuegos, animación 3D, realidad aumentada, realidad virtual y arquitectura, entre muchas otras formas que adopta.

Temas como estos serán abordados en el Encuentro Académico Empresarial organizado por la Universidad del Valle de Guatemala en conjunto con la Comisión de Economía Naranja de las Industrias Creativas de AGEXPORT el próximo 18 y 19 de noviembre. Este encuentro busca informar a los participantes sobre las posibilidades que profesionales, emprendedores y estudiantes guatemaltecos y de la región tenemos para acceder a estas oportunidades de crecimiento a todo nivel. El evento podrá seguirse a través de zoom y redes sociales.

Registro en el siguiente enlace:

image_pdfimage_print

Acerca del Autor /

Deje su comentario

Tu email no sera publicado.

Start typing and press Enter to search